Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Práctica de 
laboratorio 
Yogur
Índice 
● Materiales 
● Objetivo 
● Procedimientos 
● Conclusión
Materiales 
● Microscopio 
● Mechero de alcohol 
● Portaobjetos 
● Cubreobjetos 
● Pipeta Pasteur. 
● Frasco lavador 
● Az...
Objetivos 
Objetivo 1: Comprobar que la lactosa de la leche se ha transformado en ácido láctico. Para ello, 
utilizaremos ...
Procedimiento 
El día antes se preparamos unos vasos con leche, a la cual 
vamos a añadir una cucharada de yogurt comercia...
Procedimiento 
Al llegar al laboratorio comprobamos que la leche se ha 
transformado en yogur comprobamos que el proceso s...
Procedimiento y resultados 
Posteriormente, pasamos a realizar la 
reacción de Fehling para comprobar la 
disminución de l...
Procedimiento y resultados 
Se procederá a hacer la reacción de Fehling 
para comprobar la disminución de la lactosa, 
que...
Resultados y conclusiones 
En el informe entregado al 
profesor discutimos los 
resultados obtenidos. 
Determinando las ca...
Resultados y conclusiones 
Por último se procederá a la observación de las 
bacterias del yogur al microscopio mediante 
u...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Práctica laboratorio Yogur

11,161 views

Published on

Práctica de laboratorio CMC1BAT Yogur

Published in: Education
  • Be the first to comment

Práctica laboratorio Yogur

  1. 1. Práctica de laboratorio Yogur
  2. 2. Índice ● Materiales ● Objetivo ● Procedimientos ● Conclusión
  3. 3. Materiales ● Microscopio ● Mechero de alcohol ● Portaobjetos ● Cubreobjetos ● Pipeta Pasteur. ● Frasco lavador ● Azul de metileno ● Reactivo Fehling A y B ● Pinzas para portaobjetos ● Gradilla con 3 tubos de ensayo ● Yogur natural casero y comercial
  4. 4. Objetivos Objetivo 1: Comprobar que la lactosa de la leche se ha transformado en ácido láctico. Para ello, utilizaremos una reacción de Fehling y mediremos el pH con un papel indicador universal del pH. Objetivo 2: Mediante el microscopio, observaremos las bacterías del yogur para profundizar en su estudio. Objetivo 3: Aprender cómo se trabaja en el laboratorio, el manejo del instrumental y cómo se realiza una preparación para microscopía.
  5. 5. Procedimiento El día antes se preparamos unos vasos con leche, a la cual vamos a añadir una cucharada de yogurt comercial con el fin de que se vaya produciendo el proceso de transformación de la leche en yogurt (proceso de fermentación). A uno de los vasos no se le añadirá yogurt, actuando este a modo de control. Los vasos se introducen en una yogurtera durante 24 horas a una temperatura cercana a los 35º C, en donde las bacterias proliferan. Esta fase se realiza un día antes de comenzar con los ensayos.
  6. 6. Procedimiento Al llegar al laboratorio comprobamos que la leche se ha transformado en yogur comprobamos que el proceso se ha producido en todos los vasos excepto en el de control. Con el papel indicador de pH, comprobaremos el pH de la leche, del yogur casero y del yogur comercial. El yogur tiene un pH ácido debido al ácido láctico mientras que el de la leche es más básico.
  7. 7. Procedimiento y resultados Posteriormente, pasamos a realizar la reacción de Fehling para comprobar la disminución de la lactosa, que se ha transformado en ácido láctico.
  8. 8. Procedimiento y resultados Se procederá a hacer la reacción de Fehling para comprobar la disminución de la lactosa, que se ha transformado en ácido láctico. Esta reacción se hará en 3 tubos de ensayo: ● Yogur natural ● Yogur comercial ● Leche de control
  9. 9. Resultados y conclusiones En el informe entregado al profesor discutimos los resultados obtenidos. Determinando las causas que explican las diferencias entre los resultados teóricos y experimentales siguiendo el método científico
  10. 10. Resultados y conclusiones Por último se procederá a la observación de las bacterias del yogur al microscopio mediante una preparación con el yogur natural y otra con el yogur comercial y, por supuesto, procedimos a la limpieza de todo el material de laboratorio utilizado.

×