Mujer y literatura. Recorrido literario desde la época grecolatina hasta el siglo XVIII

1,559 views

Published on

Trabajo sobre el papel de la mujer en la literatura desde la época grecolatina hasta el siglo XVIII.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,559
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mujer y literatura. Recorrido literario desde la época grecolatina hasta el siglo XVIII

  1. 1. MUJER Y LITERATURA TRABAJO REALIZADO POR EL ALUMNADO DE 3º D IES GRAN CANARIA
  2. 2. la mujer en el mundo griego MATRIMONIO  La mujer llevaba una dote que servía para mantener a la esposa.  El padre tenía que dotar a su hija que iba a convertirse en una carga para su futuro esposo. VESTIMENTA  Confeccionaban su ropa con lino, lana y pieles.  Vestían con túnicas y capas llamadas chitón o himatión. VIDA PÚBLICA  Nula intervención de la mujer.  Delicada posición social.  Los hombres participaban en los asuntos de la polis.  Las mujeres se centraban en las actividades de la casa.
  3. 3. LA MUJER EN LA LITERATURA GRIEGA Literatura misógina:  Pandora de Hesíodo  Poema de Semónides PERSONAJES FEMENINOS EN LA TRAGEDIA:  Situación desfavorable para la mujer  Antígona y Medea son personajes femeninos que defendieron actitudes feministas de la época.
  4. 4. Poetisa griega que nace en Grecia en el año 650 a.C. Perteneció a los “nueve poetas líricos”, junto a Anacreonte o Píndaro entre otros. Fundó “La Casa de las Servidoras de las Musas” donde se preparaba a las jóvenes para el matrimonio. Murió en el año 580 a.C. por una enfermedad. Se cuenta que Safo se suicidó por no ser correspondida en el amor. Himno en honor a Afrodita, es el único poema que nos ha llegado completo de toda su obra. Utiliza la estrofa sáfica para suplicar ayuda a la diosa del amor.
  5. 5. La mujer en la edad media El ideal de belleza de la mujer era: vientre abultado, generosos pechos y tez clara. Se dividían en: • Mujeres nobles • Campesinas • Monjas Era considerada con menor inteligencia y con menos capacidad que los hombre.
  6. 6. LA MUJER EN LA EDAD MEDIA MUJERES FILÓSOFAS: o Hidelgarda de Bingen con sus obras relativas a la Lingua ignota, escritas en alemán medieval. o Matilda de Magdebrugo con su obra Luz fluyente de la divinidad. MUJERES EN LA LITERATURA MEDIEVAL Doña Jimena, Elvira y Sol: • Esposa e hijas del Cid. • Mujeres sumisas al cuidado de la familia. Doña Urraca, mujer heredera al trono en Crónica General de Alfonso X, el Sabio. Alcahueta: personaje femenino que pasa de ser simple mandada a la fiel amiga. (Libro de Buen Amor, Arcipreste de Hita) Serranas: villanas que dominan al hombre y lo acosan sexualmente. (Libro de Buen Amor, Arcipreste de Hita)
  7. 7. Eloísa del paráclito Nace en París, en 1101. Amante y luego esposa de su maestro Pedro Abelardo. Su tío Fulberto le presenta a Abelardo con el que huirá. Los amantes huyen a Gran Bretaña donde tuvieron un hijo. Apresados, Abelardo fue castrado por orden de Fulberto. Su obra está formada por las cartas entre el profesor (Abelardo) y su alumna (Eloísa). Muere entre 1162-1164. Descansa junto a su amante en París.
  8. 8. MARÍA DE VENTADORN Nace en Francia, en 1165. Fallece en 1222 Fue una herudita humanista, poeta, trovadora (trobairitz) y mecena de trovadores de finales del siglo XII. En su obra se debate sobre los derechos y deberes de los enamorados en el vínculo amoroso Revolucionaria por defender la igualdad del hombre y de la mujer en la relación amorosa. Se le atribuye la obra Gui d'Uisel, be.m pesa de vos.
  9. 9. CRISTINA DE PISÁN Nace en Venecia en 1364. Muere en París en 1430. Fue filósofa, poeta humanista y la primera escritora profesional de la historia. Se casó a los 15 años y quedó viuda a los 25. Escribió poemas, canciones y baladas que le sirvieron para mantener a su familia (Libro de la mutación de la fortuna…). También escribió varias obras en prosa defendiendo a las mujeres (La visión de Christine, La ciudad de las damas…).
  10. 10. LA MUJER EN LA CELESTINA CELESTINA  Sobre ella cae el peso de la obra.  Es una vieja alcahueta, que maneja al resto de los personajes como ella quiere, especialmente a Calisto y Melibea (los dos enamorados) ya que conoce sus debilidades más que ningún otro personaje. Es astuta y hechicera.  Con su magia sabe cómo hacer impotentes a los hombres, que las mujeres odien a sus amantes y que Melibea se enamore de Calisto a través del demonio.  Es muy ambiciosa y egoísta, trabaja sólo por el dinero, a causa de esto se muere en la obra. MELIBEA  Es uno de los personajes más complejos de La Celestina por el cambio psicológico que experimenta: del odio (inicial) al amor hacia Calisto.  Al final de la obra, tras conocer la muerte de Calisto, se suicida arrojándose de una torre.  Se comporta de una manera activa en la obra.
  11. 11. SANTA TERESA de jesús Teresa de Cepeda y Ahumada nace en 1515 en Ávila, y muere en 1582 Fue religiosa, doctora de la Iglesia Católica, mística y escritora española. Fundó la Orden de las Carmelitas Descalzas Descendiente de familia judío conversa, desde pequeña se aficionó a la lectura. Cultivó la poesía mística con carácter didáctico Camino de perfección o El castillo interior (Las moradas)…
  12. 12. SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ Nació en 1651 y murió en 1695 a los 43 años en la Ciudad de México ayudando durante la epidemia de cólera que asoló México. Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana Fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. La consideraban una niña prodigio porque aprendió a leer y escribir a los tres años. A los ocho escribió su primera loa (composición dramática breve). Escribió una amplia obra que abarcó diferentes géneros, desde la poesía y el teatro, hasta opúsculos filosóficos y estudios musicales.
  13. 13. LA MUJER EN EL LAZARILLO DE TORMES ANTONA PÉREZ • Madre de Lázaro. • Lo educa. • Se casó dos veces. • Tuvo dos hijos, Lázaro y su hermano menor. • Lo entregó a un ciego para que lo guiara. CRIADA DEL ARCIPRESTE DE SAN SALVADOR • Se casa con Lázaro. • Una vez se casa con ella, llegó a una estabilidad en su vida. • Conoce a Lázaro por el arcipreste de San Salvador.
  14. 14. La mujer en El Quijote DULCINEA DEL TOBOSO Personaje femenino ficticio de la novela de Cervantes. También conocida como Aldonza Lorenzo. Don Quijote la describe como una joven «virtuosa de sin par y sin igual belleza». Su verdadera imagen era la de una labradora con poco atractivo “que tuvo la mejor mano para salar puercos que otra mujer de toda la Mancha“.
  15. 15. La mujer en El Quijote
  16. 16. Madame de Staël Nace en 1716 y muere en 1866, en París. Se viste de hombre para asistir a los salones literarios Su novela Corinne es un alegato en favor de la libertad y el desarrollo de la mujer
  17. 17. PRINCESA DÁCIL EN LA OBRA DE ANTONIO DE VIANA Legendaria princesa guanche de Tenerife. Protagonista del poema más conocido de Antonio de Viana: La conquista de Tenerife Hija del Mencey Adjona y nieta de Bencomo, se casa con el conquistador Capitán Castillo Su tez era clara, pelo rubio y ojos verdes

×