Presentacion Radiografia E Learning

760 views

Published on

Introduccion:
Conocemos la oferta de proveedores de e-Learning de la Argentina.
Escuchamos y sabemos acerca de las tendencias que se vienen para este año.
Presenciamos disertaciones de casos de éxito de implementaciones de e-Learning…

Pero…

Published in: Education, Business, Technology
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
760
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion Radiografia E Learning

  1. 1. Radiografía del e-Learning en empresas de Argentina
  2. 2. Presentación El Centro de Formación, Investigación y Desarrollo de Soluciones de e-Learning, de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la FRBA-UTN tiene por objetivo principal: Lograr una mayor vinculación de nuestro ambiente académico universitario y el mercado empresarial privado argentino y regional.
  3. 3. Objetivos del Centro:  Ayudar a las organizaciones de manera eficaz y eficiente con sus proyectos de e-Learning.  Formar profesionales que sean capaces de desenvolverse en el ámbito del e-Learning con sólidos conocimientos, calidad en su trabajo y ética profesional.  Investigar activamente acerca del desarrollo de los recursos humanos, el capital intelectual y la tecnología relacionada con e-Learning.  Brindar a la comunidad (pública y privada) información relevante para la toma de decisiones en proyectos educativos.
  4. 4. La revista Learning Review, es un medio especializado en e-Learning, Gestión del Conocimiento, Capital Intelectual y Desarrollo de Capital Humano; siendo su misión la de: Difundir lo nuevo, lo importante, lo relevante, lo vanguardista, lo real e ideal en las áreas temáticas que aborda.
  5. 5. Introducción  Conocemos la oferta de proveedores de e- Learning de la Argentina.  Escuchamos y sabemos acerca de las tendencias que se vienen para este año.  Presenciamos disertaciones de casos de éxito de implementaciones de e-Learning… Pero…
  6. 6. No estamos al tanto de qué están haciendo las empresas argentinas respecto a e-Learning.  Qué empresas lo implementan  A qué público capacitan  Qué herramientas utilizan  Qué plataformas eligen  Qué beneficios logran  Qué obstáculos enfrentan
  7. 7. Objetivo  Recabar toda la información referente a las implementaciones de proyectos de e- Learning que se están realizando en las empresas argentinas.  Obtener un producto claro y objetivo sobre la actual demanda que está teniendo esta modalidad de capacitación en el ámbito corporativo.
  8. 8. Finalidad  Iniciar con este trabajo un Informe Nacional, que refleje el estado de demanda de implementación de e-Learning en las empresas de Argentina.  Llevar a cabo año tras año este relevamiento a fin de observar el avance de esta modalidad de capacitación en el país, y eventualmente poder compararlo con otros países.  Establecer las bases para que futuras investigaciones y encuestas puedan continuarlo, ampliando y profundizando los tópicos abordados en el presente trabajo.
  9. 9. Relevamiento preliminar  No existe una guía con las empresas en la Argentina que actualmente posean proyectos de e-Learning.  Existen 16 casos de empresas argentinas que están estructurados como tales.  De esos 16 casos, más del 60%, o sea 10 casos, están estructurados siguiendo la misma plantilla y esto posibilita la comparación, análisis de datos cuantitativos y cualitativos.  Casos con resultados concretos.  Base para compendio de buenas prácticas de implementación de e-Learning
  10. 10. Modalidad  Encuesta enviada vía e-mail a Responsables de Recursos Humanos, Capacitación y Desarrollo, o e-Learning de empresas.  Entrevistas personales a dichos Responsables.  Procesamiento de todos los datos obtenidos.  Publicación y difusión del trabajo final en Agosto de 2006.
  11. 11. Incorporación de preguntas  Si la plataforma de e-Learning utilizada tiene interacción con el sistema de Gestión de RRHH.  Conocimiento de Tendencias de e- Learning.  Fundamentos de la implementación de e-Learning.
  12. 12. Tamaño de la Empresa según la cantidad de empleados
  13. 13. Cantidad de destinatarios de los cursos
  14. 14. Tipo de público
  15. 15. Tipo de áreas target
  16. 16. Cantidad de cursos implementados
  17. 17. Cursos en desarrollo
  18. 18. Tipo de cursos implementados
  19. 19. Quién desarrolla los cursos
  20. 20. Herramientas y recursos utilizados
  21. 21. Implementación de Blended Learning
  22. 22. Plataforma utilizada
  23. 23. Acciones de gestión de cambio  Comunicación vía email  Conformación de un de la alta dirección comité e-Learning  Fuerte campaña mundial y uno a nivel comunicacional a país. través de todos los  Disponer estímulos para medios internos promover el acceso y la  Redacción de manuales utilización de las explicativos sobre el herramientas: uso del campus; con concursos, certificación, recomendaciones incentivos, emparentadas con lo publicaciones, premios. humano.
  24. 24. Lo más gratificante de la experiencia:  Ver la aplicabilidad del e-Learning en empresas Pyme, con poca relación con las TICs.  Impacto positivo del e-Learning en las personas.  Acercamiento de la capacitación a personas ubicadas en lugares antes no alcanzados por la presencialidad.  Dar respuesta rápida y oportuna a las condiciones cambiantes del negocio.  Posicionamiento interno del área de capacitación de RRHH como una iniciativa estratégica de la organización.  Compromiso gerencial con los resultados de la gente.  Posicionamiento dentro del mercado como empresa de vanguardia en cuanto a servicios ofrecidos al cliente.
  25. 25. Lo más difícil de superar:  Destinatarios con diferente niveles de conocimiento sobre el manejo de herramientas informáticas.  Desconocimiento del equipamiento tecnológico de clientes  No contar con un público cautivo.  Indiferencia de algunos participantes por las capacitación con nuevas tecnologías.  Compatibilizar el e-learning con sistemas de datos existentes de recursos humanos.  Cambio de los hábitos de aprendizaje.  Interferencia del trabajo diario, ya que la mayoría de las actividades se realizan en el propio lugar de trabajo.  Las diferencias culturales y tecnológicas al momento de impartir el programa.
  26. 26. Algunas conclusiones  Implementan e-Learning empresas medianas a grandes (en cuanto a cantidad de empleados).  Acorde a eso, la cantidad mayoritaria de destinatarios es de entre 1.000 y 10.000, tendiendo en su mayoría a ser público interno.  En un 90% los cursos se dirigen a ambos tipo de áreas, o bien solamente áreas blandas.  Por la magnitud de las empresas en cuanto empleados, y destinatarios, la cantidad de cursos implementados ronda los 50.  En todos los casos se encuentran desarrollando más cursos, lo cual indica lo satisfactorio de la implementación de esta modalidad.
  27. 27. Algunas conclusiones  En todos los casos o bien se desarrollan todos los cursos a medida o se opta por: parte a medida y parte enlatados.  En ningún caso sólo compran cursos enlatados.  Sólo 2 de los 10 empresas manifiesta desarrollar internamente sus cursos.  8 de las 10 empresas opta por comprar una plataforma.  Las herramientas preponderantes son el uso de animaciones, PDFs, chat y foros.  De los casos tomados, sólo el 30% utiliza e- learning puramente, el resto hace Blended Learning.
  28. 28. Consultas? Gracias por su atención! Contacto: Lic. Verónica Inoue e-mail: veronica.inoue@learningreview.com Sitios web: www.learningreview.com www.sceu.frba.utn.edu.ar/e-learning

×