PSICOPATOLOGIA
CLINICA
Juan F. Alejos Z.
USJB-HSEB
1. INTRODUCCÍON
Conjunto ordenado de conocimientos
relativos a las anormalidades (anomalías
y desordenes) de la vida mental en todos
sus a...
Relaciones anímico corporales
Aristóteles:
No existen cuerpo y alma separados sino
cuerpos animados
W.Stern:
No hay físico...
Frente a una serie de hechos, las
personas se manifiestan a si mismas y a
otras, a través de entidades fenomenales
y la ci...
Formas del ser humano
Ser material
Ser biológico
Ser anímico
Ser espiritual
C0NCEPTO DE ANORMALIDAD
MENTAL
Hay dos criterios de normalidad: el
estadístico ó cuantitativo y el teológico o
de adecuación.
1. El Estadístico:
– Es nor...
2. El teleológico
Aquí lo normal es lo que se aproxima lo
optimo, lo normal es normal, no por su
frecuencia, si no por su ...
En principio el criterio de anormalidad
debe ser puramente descriptivo, en el
sentido de que no entrañe una valoración
de ...
Metodología en la
investigación de las
anormalidades mentales
1.La extrospección:
El conocimiento de la realidad, mediante
el examen directo (percepción) de las
manifestaciones por la ...
2. Introspección:
Observacíon interior de la anormalidad
por el mismo sujeto que la manifiesta. Son
datos subjetivos los q...
3. Descripción fenomenológica:
La extrospección y la introspección, nos
ofrecen los datos, la materia bruta, que
solo cons...
La fenomenología circunscribe los
hechos, cuidando de la precisión de los
conceptos y la correspondencia de los
mismos tér...
4. Descripción dinámica:

Trata de aprehender su intima relación en
el tiempo, la estructura de su
continuidad, como nacen...
5. La explicación psicológica
Cuando las manifestaciones anormales no
son comprensibles, se requiere otra forma
de interpr...
6. La explicación fisiopsicológica
En las cuales entran elementos del plano
vital del ser humano: cambios
orgánicos, fisio...
7. Pruebas experimentales o Test
Sirve para conseguir datos objetivos en
condiciones determinadas, de modo que
se obtienen...
Fin del Tema
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Psicopatologia clinica

333 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
333
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Psicopatologia clinica

  1. 1. PSICOPATOLOGIA CLINICA Juan F. Alejos Z. USJB-HSEB
  2. 2. 1. INTRODUCCÍON
  3. 3. Conjunto ordenado de conocimientos relativos a las anormalidades (anomalías y desordenes) de la vida mental en todos sus aspectos. Su objetivo es el saber desinteresado acerca de todas las manifestaciones y modos de ser de la actividad anímica, que desbordan los limites de la normalidad
  4. 4. Relaciones anímico corporales Aristóteles: No existen cuerpo y alma separados sino cuerpos animados W.Stern: No hay físico ni psíquico sino personas reales, como hecho real del mundo objetivo y que solo surge la cuestión de lo psíquico como hecho de segundo orden
  5. 5. Frente a una serie de hechos, las personas se manifiestan a si mismas y a otras, a través de entidades fenomenales y la ciencia tiene por objeto el conocimiento de estos fenómenos y de sus relaciones discerniendo con la mayor precisión posible las características de cada orden de fenómenos y las consecuencias probables entre ellos y así evitar tomar lo que solo es solo espiritual por vital y viceversa.
  6. 6. Formas del ser humano Ser material Ser biológico Ser anímico Ser espiritual
  7. 7. C0NCEPTO DE ANORMALIDAD MENTAL
  8. 8. Hay dos criterios de normalidad: el estadístico ó cuantitativo y el teológico o de adecuación. 1. El Estadístico: – Es normal lo que se manifiesta con frecuencia en la población total, según la edad, raza, sexo etc. – La dificultad radica en el punto donde cesa de ser normal.
  9. 9. 2. El teleológico Aquí lo normal es lo que se aproxima lo optimo, lo normal es normal, no por su frecuencia, si no por su conformidad a los valores normales. Los dos criterios de normalidad y anormalidad mental, el estadístico y el teleológico, son complementarios. La habilidad del sicopatólogo se pone a prueba en la manera como sabe aplicar uno y otro.
  10. 10. En principio el criterio de anormalidad debe ser puramente descriptivo, en el sentido de que no entrañe una valoración de inferioridad personal, ni de enfermedad, falta de libertad sufrimiento etc. Conceptos propios de la vida personal. Anormal en psicopatología es todo proceso que se desvía o diferencia de lo normal
  11. 11. Metodología en la investigación de las anormalidades mentales
  12. 12. 1.La extrospección: El conocimiento de la realidad, mediante el examen directo (percepción) de las manifestaciones por la observación exterior. Se verifican en el individuo por la percepción: acciones reacciones, el comportamiento y la expresión
  13. 13. 2. Introspección: Observacíon interior de la anormalidad por el mismo sujeto que la manifiesta. Son datos subjetivos los que se obtienen únicamente con el testimonio del sujeto respecto a sus experiencias, tendencias y manifestaciones sicopatológicas. Estos datos requieren de la habilidad del evaluador.
  14. 14. 3. Descripción fenomenológica: La extrospección y la introspección, nos ofrecen los datos, la materia bruta, que solo constituye un conocimiento organizado, gracias a la interpretación. La descripción fenomenológica, consiste en describir con exactitud, la experiencia vivida en el momento, sin cuidarse de las condiciones de su origen ni sus consecuencias.
  15. 15. La fenomenología circunscribe los hechos, cuidando de la precisión de los conceptos y la correspondencia de los mismos términos a los mismos hechos. Lo que hay de interpretación en este método es únicamente relativo al margen de incertidumbre anexo a la intimidad de la vida anímica de cada persona.
  16. 16. 4. Descripción dinámica: Trata de aprehender su intima relación en el tiempo, la estructura de su continuidad, como nacen unos de otros. La parte que este método tiene de interpretación, consiste en los cambios posibles del contenido en el proceso de rememoración.
  17. 17. 5. La explicación psicológica Cuando las manifestaciones anormales no son comprensibles, se requiere otra forma de interpretación: la explicación basada en el supuesto de que los datos carentes de nexo manifiesto en la conciencia tienen condiciones determinantes en la esfera extraconciente.
  18. 18. 6. La explicación fisiopsicológica En las cuales entran elementos del plano vital del ser humano: cambios orgánicos, fisiológicos o bioquímicos ( y no psicológicos) que establecerían la manifestación de lo procesos mentales.
  19. 19. 7. Pruebas experimentales o Test Sirve para conseguir datos objetivos en condiciones determinadas, de modo que se obtienen rápidamente resultados o rendimientos susceptibles de ser cuantificados
  20. 20. Fin del Tema

×