Historia clinica psiquiatrica

1,736 views

Published on

breve introducción a la historia clínica psiquiatrica

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,736
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
125
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia clinica psiquiatrica

  1. 1. HISTORIA CLINICAPSIQUIATRICA Y EL EXAMENMENTAL
  2. 2. INTRODUCCION: No difiere de la hist0ria Clínica general Acentúa en determinados aspectos: -Antecedentes Familiares y personales - Factores precipitantes ydesencadenantes - Relaciones interpersonales, estilo devida - Actitud ante las situacionespsicopatológicas padecidas
  3. 3. I. ANAMNESIS
  4. 4.  1. Informantes 2. Episodios previos 3. Enfermedad actual.3.1 lenguaje sencillo3.2 Preguntas ordenadas3.3 Circunstancias precipitantes3.4 Desempeño funcionamiento
  5. 5.  4. Historia personal 5.1 Residencia 5.2 Comunidad donde se halla la residencia 5.3 Pertenencia a grupos 5.4 Personas con las que vive 5.5 Hábitos sociales 5.6 Ocupación 5.7 Condición económica y seguridad 5.8 Actitudes ante la situación actual de la vida.
  6. 6.  6. Personalidad. 6.1 Inteligencia 6.2 Satisfacciones 6.3 Habilidades especiales 6.4 Hábitos y empleo del tiempo 6.5 Estado de ánimo habitual 6.4 Hábitos y empleo del tiempo 6.5 Estado de animo habitual 6.6 Rasgos dominantes 6.7 Relaciones con otras personas 6.8 Objetivos y aspiraciones 6.9 Ideales.
  7. 7.  7. Historia familiar: 7.1 Historia de cada miembro familiarsignificativo 7.2 La situación social, cultural y económica dela familia 7.3 La estructura familiar, 7.4Valores y hábitos sociales del grupofamiliar 7.5 Las relaciones interpersonales de susmiembros y con el paciente
  8. 8. Orientaciones para laelaboración de la historiaclínica psiquiátrica y elexamen mental
  9. 9. Principios de orientación1. La entrevista debe ser privada2. El acercamiento al paciente debe seramigable, pero con naturalidad.3. Son esenciales tacto y gentileza4. Determinar las respuestas psicologicas ypsicopatológicas mas o menosindividualizadas de la persona.5. El relato escrito final debe se,r en lo posible,tan conciso como complerto.
  10. 10. 1.EXAMEN MENTAL La técnica del examen mental carece deprocedimientos estereotipados de laevaluación física. Importa mas la habilidad del examinador paraadaptarse al paciente y a la situación creadapor la sintomatología o enfermedad de este.
  11. 11. 2. Esquema del examen mental1. Porte comportamiento y actitud2. Actitud hacia el medico y hacia el examen3. Temas principales, molestias y manera demanifestarlas.4. Comprensión de la enfermedad y grado deincapacidad.
  12. 12. SEMIOLOGIA PSIQUIATRICA La semiología, estudia los signos y síntomasde las enfermedades y la propedéutica es laenseñanza preparatoria a un determinadoconocimiento.
  13. 13. I. Conciencia Es el conocimiento simultaneo, en la unidadde tiempo, de si mismo y del mundocircundante (objeto) y por lo tanto el reflejode la realidad.
  14. 14. Alteraciones de laconciencia
  15. 15.  1. Estrechamiento de la conciencia.-reducción de la conciencia por seleccionsistemática de los contenidos actuales ypasados. 2. Entorpecimiento.- mengua o perdida de lalucidez y la vigilancia 3. Anublamiento.- entorpecimiento en gradovariable mas pseudopercepciones, ideasdelusivas, trastornos del afecto y cognición
  16. 16.  Alucinosis aguda.- se presentanalucinaciones auditivas Delirio.- antes que un síntoma es unsíndrome, que consiste en un intensoanublamiento, que se caracteriza pordesorientación, pensamiento incoherente,ilusiones y alucinaciones., intranquilidadmotora, labilidad emocional. Confusión mental.- acompaña a los procesosde delirium y alucinosis orgánica
  17. 17. Lenguaje Esla expresión de ideas o pensamientos através de palabras o sonidos articulados oinarticulados (lenguaje oral), de signosgráficos convencionales (escritura) omediantes ademanes o gestos (mímica), quepermiten la relación y entendimiento entrelas personas.
  18. 18.  Verborrea.- es la exageración del lenguajehablado, por aumento de su productividad. Mutismo.- ausencia de lenguaje. Musitación.- hablar en voz baja, como sihablara consigo mismo Soliloquio.- El paciente habla en voz altaacompañándose de ademanes y gestos Ensalada de palabras.- emision de palabrassin conexión alguna. Ecolalia.- Repetición no intensionada porparte del paciente de la palabra o frasedirigida por el interlocutor
  19. 19.  Coprolalia.- Empleo incontrolable de palabrasobscenas. Vervilocuencia.- El uso innecesario de labrasrebuscadas Oligofasia.- Pobreza de la cantidad de palabras Verbigeracion.- Es la repetición frecuente yanormal de un vocablo o frase corta que seintercala en el discurso.
  20. 20. Alteraciones del lenguajemimico Hipermimia.- exageración de los rasgosfisonómicos en relación o no al estado efectivodominante. Hipomimia Animia Paramimia.- Es la gesticulación que nocorresponde ni al las palabras expresadas ni alestado afectivo dominante.
  21. 21. El DSM-IV evalúa al pacienteen diferentes variables y undiagnóstico consta de cincoejes.
  22. 22.  Eje I: en él se codifican los trastornos clínicosy otras enfermedades que puedan ser objetode atención clínica. Eje II: se codifican en este eje los trastornosde la personalidad, el retraso mental y losmecanismos de defensa.
  23. 23.  Eje III: en este eje se incluyen lasenfermedades médicas y los problemasfísicos cuando van acompañados de untrastorno mental. Eje IV: se codifican en este eje los problemasambientales y psicosociales que contribuyencon un trastorno. EjeV: en este eje se incluye la opinión delclínico respecto del nivel de funcionamiento yactividad del paciente.
  24. 24. Trastornos del Eje I y II
  25. 25.  Es importante conocer los trastornosmentales y los criterios clínicos para poderestablecer los diagnósticos, a medida que elclínico va familiarizándose con lapsicopatología, resulta útil y práctica estaorganización por grupos. Existe un clásicorefrán médico “Si no lo conoces, no lodiagnosticas”. Por eso vayamos a conocer que trastornosestán incluidos en estos grandes grupos que acabamos de presentar.
  26. 26. El Eje IV En este eje se registran los problemaspsicosociales y ambientales que puedenafectar el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de lostrastornos mentales. Se han agrupado en lassiguientes categorías:
  27. 27.  􀀹Problemas relativos al grupo primario deapoyo 􀀹Problemas relativos al ambiente social 􀀹Problemas relativos a la enseñanza 􀀹Problemas laborales 􀀹Problemas de vivienda 􀀹Problemas económicos 􀀹Problemas de acceso a los servicios deasistencia sanitaria 􀀹Problemas relativos a la interacción con elsistema legal o el crimen
  28. 28. El Eje V En este eje se incluyen las observaciones delclínico con relación al nivel general de funcionamiento y actividad de la persona, estopuede hacerse mediante una escala deevaluación de la actividad global (EEAG) quepermite evaluar el grado de afectación yasimismo permite ver la evolución de lospacientes mediante una medida simple, lamisma va del 1 al 100, en donde el 1 representael grado de funcionamiento más bajo y el 100 elgrado de funcionamiento más alto.
  29. 29. Fin del tema

×