Successfully reported this slideshow.

La Palabra Y La Materia Informe

2,207 views

Published on

la palabra y la materia

Published in: News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La Palabra Y La Materia Informe

  1. 1. La palabra y la materia.
  2. 2. La palabra y la materia.
  3. 3. Investigación de tesis. Universidad de Talca, 2007. Arquitecto Juan Román. Tesista Francisca Vázquez Tesista Juan Gajardo
  4. 4. Imagen 5. Murete en Taller mecánico. ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… Índice. 04-05 La palabra y la materia. Epígrafe 09 Joseph Beuys Francisco Gazitúa Antoni Tàpies Texturing De la materia al material Luís Huerta Tres conceptos . 10 13 Palabras preliminares 15 21 19 17 23 26 28 37 39 41 43 ……………………………… ……………………………… Método de trabajo Imagen 1 .Escoba de Taller mecánico ……………………………… ……………………………… Imagen 2. Escoba de Taller mecánico ……………………………… Imagen 3. Escoba de Taller mecánico Imagen 4. Muro de adobe en Taller mecánico ……………………………… 45 49 47 51 53 ……………………………… ……………………………… Imagen 6. Detalle de muro. ……………………………… Imagen 7. Muro de Taller mecánico ……………………………… Imagen 8. Detalle de muro. 55 57 ……………………………… Imagen 9. Muro bodega. ……………………………… Imagen 10. Muro bodega. ……………………………… Texto explicativo. 05 ……………………………… Índice
  5. 5. 06-07 La palabra y la materia. 59 ……………………………… 61 63 ……………………………… ……………………………… 65 71 69 67 ……………………………… ……………………………… ……………………………… 73 75 77 79 81 ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… Reflexiones finales. Bibliografía. Imagen 11. Maqueta de papel. (10x5cm) Imagen 12. Maqueta de papel. (30x20) Texto explicativo. Imagen 13. Maqueta de hormigón, forma 1. Imagen 14. Maqueta de hormigón, forma 2. Imagen 15. Maqueta de hormigón, forma 3. Imagen 16. Maqueta de hormigón, forma 4. Imagen 17. Maqueta de hormigón, forma 5. Imagen 18. Maqueta de hormigón, forma 6. Imagen 19. Maqueta de hormigón, forma 7.
  6. 6. 08-09 La palabra y la materia. “ No trabajamos con la forma, trabajamos con el resto de las cosas, con el sonido, los ruidos, los materiales, la construcción, la anatomía, etc.” Peter Zumthor
  7. 7. Diálogo con la materia. Palabras preliminares.. La cotidianeidad lleva en ocasiones a perder la relación con el entorno. Casi no existe la cercanía con la esencia de los materiales. La vida urbana suele producir ignorancia sobre la naturaleza de las cosas y nuestros sentidos se han adaptado al tacto de los materiales con que se construyen las casas, al pavimento de las calles o las baldosas de las veredas sin hacer alguna reflexión sobre este entorno material.
  8. 8. Esta sensibilidad sobre elementos matéricos como un árbol, desde su raíz hasta sus hojas secas, parece dar pie a una manera de crear arquitectura. Es entonces que esta investigación persiste sobre esas conjeturas a veces respondiéndolas, o intentando hacerlo, y otras simplemente insistiendo sobre ellas. Una lata encontrada en un taller mecánico. Esta recortada para servir a modo de pala. Ha sufrido un cambio para ser un elemento útil, este cambio es a partir de una posible reflexión que provocó el cambio de lata a pala. Este caso deja ver un posible proceso de acción y degradación, que puede realizarse innumerables veces, obteniendo cada vez una materia degradada o un nuevo material. Es así que surgen preguntas sobre ¿cómo encontrar el orden del proceso que lleva a estos resultados?, ¿cuál es el paso de la materia al material? Sin embargo el arte y la arquitectura no han dejado este tema de lado, es el caso del arquitecto suizo Peter Zumthor que en “Atmósferas” una de sus últimas publicaciones menciona “Creo que la tarea más noble de la arquitectura es justamente ser un arte útil. Pero lo más hermoso es que las cosas hayan llegado a ser ellas mismas, a ser coherentes con ellas mismas. Entonces todo hace referencia a ese todo y no se puede escindir el lugar, el uso y la forma. La forma hace referencia al lugar, el lugar es así y el uso refleja tal y cual cosa”. Es esta esencia de la que habla Zumthor la que origina gran parte de los talleres de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, dándose lugar a una aproximación a la materia en primer año como una manera de abrir los sentidos hacia nuestras capacidades naturales de crear a partir del entorno. 10-11 La palabra y la materia.
  9. 9. Joseph Beuys En la década del cincuenta Beuys realiza una obra llena de crudeza y tosquedad acentuada por el uso de materiales de desecho, por ejemplo madera mal cortada y metales calcinados. Una de sus exposiciones más destacadas se encuentra “Me gusta América. Le gusto a América – Coyote” una acción artística esencial donde Beuys se encierra con un coyote durante tres días de convivencia en la galería Block de Nueva York. Beuys se cubre con un manto durante estos días mostrándose al coyote con una imagen amorfa lograda con la intervención textil, evidenciando significativamente sus reflexiones sobre la descontextualización. En esta obra hace referencia a la resurrección de Cristo en lo que él denomina el momento de la muerte como “la acción”, lo que equivale a ponerse el manto, y luego la resurrección es la “transformación de la materia” en donde para Beuys esto se grafica en las formas resultantes de sus movimientos con el manto. Beuys lleva a la reflexión sobre la acción que hace que la materia pase de un estado a otro logrando una nueva imagen a partir de un mismo material transformado. Temas relacionados. Arte contemporáneo. Lectura. La fine del XX° secolo Some One 2. 12-13 La palabra y la materia.
  10. 10. Temas relacionados. Arte contemporáneo. Lectura. Francisco Gazitúa En su trabajo como escultor ha hecho investigaciones sobre el material en que se constituye cada obra, llevando acabo realizaciones en metal, madera e incluso hielo. La “palabra escultórica” según Gazitúa, se refiere a la imagen desmaterializada para estar así en contacto con la palabra pura entregada al significado de la escultura. En sus obras aparece el intento de llevar cada material a la soberbia del mismo para que plasme su máxima expresión en ayuda de cada escultura. Dentro de sus exposiciones se encuentran esculturas de torsos femeninos que son llevados a varios materiales hasta abstraer el contenido neto de cada expresión, haciendo hincapié en su peso, brillo y hasta el sonido que distingue un material de otro. Lo interesante de estas reflexiones es que nos llevan a pensar en la posibilidad de exponer una palabra-verbo a varias materialidades para así poder excitar cada material escogido y obtener diálogos mas claros entre el objeto y la lectura. 14-15 La palabra y la materia.
  11. 11. Antoni Tàpies Este artista catalán ha hecho notables meditaciones sobre la manera de descomponer el trabajo visual, llegando a conceptos como lenguaje, signo y materia. Tàpies se basa en una obra llena de elementos cotidianos, resaltando lo inadvertido y devolviéndole un valor perdido a través de un proceso reflexivo. El objetivo de Tàpies esta basado en poner el valor total de la materia frente a la forma trabajando las obras plásticas sobre un plano intervenido tanto en su soporte como en el objeto central. Estas obras se intencionan con surcos, grietas, manchas con las manos e incluso con los pies, haciendo que en estos cuadros pueda verse el paso del tiempo y de las acciones de una manera evidente. Es así como nos lleva a plantearnos el hecho de entender cada imagen capturada como resultado de acciones que se desarrollan en el tiempo y que llevan consigo ciertos significados implícitos que son necesarios de reconocer para llegar a lecturas más acabadas y asertivas sobre lo que se esta leyendo. Temas relacionados. Arte contemporáneo. Lectura. Sardana (círculo de pies), 1972. 16-17 La palabra y la materia.
  12. 12. Temas relacionados. Investigación de tesis. Análisis comparativo. “ Texturing” Investigación de tesis Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca Alumna tesista Dafne Ariztía La región del Maule tiene un entorno lleno de cualidades particulares referente a sus materiales y también es particular en su manera de usarlos en las construcciones rurales. Esta tesis realizada el año 2005 orientada por el arquitecto Eduardo Castillo tiene su partida en la combinación de escalas con las que se observa el valle central, desde imágenes fotográficas aéreas hasta observaciones de detalles 1:1, deteniéndose en situaciones generadas a partir de una arquitectura que nace debido al desarrollo productivo agrícola. La variable multiescalar presente en el Maule, nos lleva a plantearnos una manera de observar alejando y acercando el ojo a la construcción para abordar la complejidad que surge del orden de la materia y el material . Interior Horno, Camino a San Javier, VII región. 18-19 La palabra y la materia.
  13. 13. Temas relacionados. Investigación de tesis. Análisis comparativo. “ De la materia al material” Investigación de Tesis Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca Alumna tesista Ingrid Vega Esta investigación guiada por el arquitecto de la Universidad de Talca Germán Valenzuela se enfoca en las maneras constructivas dentro de la zona rural del Valle Central, que comprende desde el valle de angostura a la octava región. Aquí aparecen escenarios constructivos que surgen bajo la relación que hay entre la ubicación del material y las distancias a recorrer para su recolección y posterior uso. Deteniéndose la investigación en un agricultor de la localidad de Pencahue a catorce kilómetros de la ciudad de Talca, en este paisaje se encuentran construcciones mínimas (chancheras y bodegas) hechas con elementos dispersos en el sector que enmarcan el radio en el que se mueve el campesino al momento de construir sus lugares. Fachada bodega, Cercanías de Pencahue, VII región. 20-21 La palabra y la materia.
  14. 14. Temas relacionados. Ciencia. Entrevista.. Luís Huerta Dentro de las investigaciones científicas es necesario discernir dentro del universo a estudiar cual es límite entre lo que es de utilidad para la investigación y lo que no. En estos términos sus avances sobre la escala de observación hace que el entendimiento del total tiene que ser a partir de una mirada a un nivel funcional para la lógica de observación. Aclarar la escala previamente al desarrollo investigativo permite tener parámetros definidos para evitar búsquedas irrelevantes en el desarrollo del tema. .En cuanto a la materia, la definición que más se acoge al razonamiento físico es que la materia es toda constitución prima de toda cosa existente. También Huerta hace alusión a la distinción entre materia y material para los fines científicos, diciendo que en el minuto en que la materia sufre una mínima transformación para obtener de ella un uso, es que se ha convertido en material 22-23 La palabra y la materia.
  15. 15. 24-25 La palabra y la materia.
  16. 16. Tres conceptos. <ul><li>Representación gráfica de la palabra . </li></ul><ul><li>Facultad de hablar. </li></ul><ul><li>Metal de la voz. </li></ul><ul><li>Palabras que constituyen la forma de los sacramentos a distinción de su materia. </li></ul><ul><li>Palabra reservada cuyo uso es esencial para el significado y la estructura de una sentencia. </li></ul>Palabra Dentro del marco de esta investigación, la palabra aparece como la manera de mostrar textualmente una parte de la realidad y aportar con ésta las posibilidades de interpretación a partir de una sola imagen. Del latín parabla
  17. 17. <ul><li>Figura, representación, semejanza y apariencia de algo. </li></ul><ul><li>Reproducción de la figura de un objeto por la combinación de los rayos de luz que proceden de él. </li></ul><ul><li>Anticipación del ojo ante la realidad. </li></ul>Es la imagen la que en este momento se constituye en la herramienta que permitirá indagar en la relación entre palabra y materia. La imagen da inicio al proceso mediante el observar para de ahí reflexionar, luego verbalizar y, finalmente construir. Imagen. Del latín imago - inis <ul><li>Realidad primaria de la que están hechas las cosas. </li></ul><ul><li>Realidad espacial y perceptible por los sentidos, que , con la energía, constituye el mundo físico. </li></ul><ul><li>Lo opuesto al espíritu. </li></ul><ul><li>Causa, ocasión, motivo. </li></ul><ul><li>Principio puramente potencial y pasivo que en unión con la forma sustancial constituye la esencia de todo cuerpo, y en las transmutaciones sustanciales permanece bajo cada una de las formas que se suceden. </li></ul>Materia En este proceso investigativo la materia es entendida como la esencia mas pura de las cosas, es por ejemplo el tronco de un árbol aún sin ser procesado y menos en su más lejano estado como papel. Del latín materia 26-27 La palabra y la materia.
  18. 18. observar reflexionar
  19. 19. Método de trabajo. Las personas tenemos conocimientos aprehendidos que aparecen como imágenes en la memoria. La capacidad de inferir a partir de recuerdos sensitivos ante la realidad es nuestro sentido de lo háptico, que dentro de esta investigación es primordial para el entendimiento del proceso. verbalizar construir 28-29 La palabra y la materia.
  20. 20. observar reflexionar
  21. 21. Una imagen fotográfica permite hacer una lectura sobre el orden presente en ella. A la manera en que a los estudiantes del primer año de arquitectura se les hace seleccionar, agrupar y vincular una cantidad de cosas con una palabra mandante que dirige la manera de hacer. Esta palabra está en cada imagen y a partir de una búsqueda reflexiva es que se encuentra y se lee de forma más nítida la intención del orden dado. verbalizar construir Método de trabajo. 30-31 La palabra y la materia.
  22. 22. observar reflexionar
  23. 23. En la verbalización de la imagen trabajada primero aparece una descripción reflexiva a partir del verbo que esta ordenando los elementos de la figura fotografiada. También el verbo que ordena es desmenuzado en todos sus significados a partir del diccionario de la Real Academia Española. Esta diversidad de significados a partir de un verbo da lugar a crear imágenes mentales nacidas del mismo orden pero diversas en su forma. verbalizar construir Método de trabajo. 32-33 La palabra y la materia.
  24. 24. observar reflexionar
  25. 25. Cuando ya se tiene la reflexión y las palabras, en el fondo el orden de la imagen, es que se lleva todo al principio y se construye la lectura. verbalizar construir Método de trabajo. 34-35 La palabra y la materia.
  26. 26. La palabra y la materia Observar, reflexionar, verbalizar, construir. 1 Estrechar algo contra el pecho o ceñir, de ordinario con la mano o los brazos. 2 Oprimir, ejercer presión sobre algo. 3 Aguijar, espolear al caballo. 4 Aumentar la tirantez de lo que sirve para estrechar, para que haya mayor presión. 5 Estrechar algo o reducirlo a menor volumen. 6 Apiñar, juntar estrechamente cosas o personas, dar cabida. apretar Un atado Se hace de la rama un manojo Se presiona hacia un mismo punto Fijando Hay ramas contenidas por el alambre y ramas que se escapan del alambre La misma rama atada luego se suelta, crece y se hace espacio Aparece el intersticio Pequeñas hendiduras entre las ramas La materia se deja empuñar y holgar a la vez. atar Imagen 1 .Escoba de Taller mecánico Del latín appectorare Del latín aptare 36-37 La palabra y la materia.
  27. 27. La palabra y la materia Observar, reflexionar, verbalizar, construir. reunir 1 Volver a unir. 2 Juntar, congregar, amontonar. 3 Juntar determinadas cosas para coleccionarlas con algún otro fin. Hebras Ramas que se apegan Hacen comunión Sellan el espacio Impermeabilizando Siguiendo su curva natural Hebras que se sumergen y emergen de entre ellas No se presionan, se ajustan soldar Del latín solidare Imagen 2. Escoba de Taller mecánico 38-39 La palabra y la materia.
  28. 28. La palabra y la materia Observar, reflexionar, verbalizar, construir. soldar apretar <ul><li>Pegar y unir sólidamente dos cosas, o dos partes de una misma cosa, de ordinario con alguna sustancia igual o semejante a ellas. </li></ul><ul><li>Componer, enmendar y disculpar un desacierto con acciones o palabras </li></ul>Las ramas son hilos que se apegan No queda aire entre ellas Se acercan, hacen unión El aire es lo que las une El aire también las separa Ramas y vacío Espacio y profundidad Se pierde la unidad para hacer total La cantidad hace la forma La presión hace el molde Del latín appectorare Del latín solidare Imagen 3. Escoba de Taller mecánico 40-41 La palabra y la materia.
  29. 29. La palabra y la materia Observar, reflexionar, verbalizar, construir. 1 Moderar, entibiar o suavizar la fuerza de algo. Aplicado al genio o enojo de una persona. 2 Poner en tensión o presión moderada algo, como una cuerda, una tuerca, el freno de un carruaje, etc. 3 Mezclar una cosa con otra para suavizar o corregir su actividad. 4 Dar igual grado de tensión a varios cables o hacer que empiece a trabajar uno de ellos. templar asegurar La madera se adosa al adobe Aparece el alambre haciendo tensión Se afirma Se aprieta Queda todo compacto La materia va en un sentido Se amoldan luego de ser presionados Hacen un espacio común Hacen un volumen común Derivado de seguro Del latín temperare Imagen 4. Muro de adobe en Taller mecánico 42-43 La palabra y la materia.
  30. 30. La palabra y la materia Observar, reflexionar, verbalizar , construir. atascar <ul><li>Obstruir o cegar un conducto con algo. </li></ul><ul><li>Poner obstáculos a cualquier negocio para que no prosiga. </li></ul><ul><li>3 Detener, impedir a alguien que prosiga lo comenzado. </li></ul><ul><li>4 Tapar con tascos o estopones las aberturas que hay entre tabla y tabla y las hendiduras de ellas, como se hace cuando se calafatea un buque. </li></ul>atorar El barro quiere caer La madera no deja que caiga El barro escurre hasta secarse Queda detenido entre los maderos Hay fuerzas en oposición Hay una lucha entre el barro y la madera Se enfrentan al tocarse La madera se vuelve roca y el barro cae entre ellas Del latín obturare Imagen 5. Murete en Taller mecánico. 44-45 La palabra y la materia.
  31. 31. La palabra y la materia Observar, reflexionar, verbalizar, construir. comprimir 1 Oprimir, apretar, estrechar, reducir a menor volumen. endurecer El barro es apretado Esta presionado No intenta salir Se vuelve duro y se hace madera El barro se amolda al tacto Se convierte en muro Del latín induscere Del latín comprimere Imagen 6. Detalle de muro. 46-47 La palabra y la materia.
  32. 32. La palabra y la materia Observar, reflexionar, verbalizar , construir. atar <ul><li>Unir, juntar o sujetar con ligaduras o nudos. </li></ul><ul><li>Impedir o quitar el movimiento. </li></ul><ul><li>Juntar, relacionar, conciliar. </li></ul>suspender El adobe cae en el alambre El alambre sostiene el adobe Lo deja estar Solo contiene No lo obliga a tener una posición Barro que flota y se hace cielo El barro ayuda al alambre a construir cielo El adobe marca el límite Del latín suspendere Del latín aptare Imagen 7. Muro de Taller mecánico 48-49 La palabra y la materia.
  33. 33. La palabra y la materia Observar, reflexionar, verbalizar, construir. incrustar 1 Embutir en una superficie lisa y dura piedras, metales, maderas, etc, formando dibujos. 2 Hacer que un cuerpo penetre violentamente en otro o quede adherido a él. embutir Alguna vez el muro fue blando Se dejo enterrar Fue perforado Ahora aparece una madera embutida Una madera que estuvo ahí desde siempre Fue el objeto que hizo mas fuerte el muro Fue puesta desde adentro Es parte del total Del latín buttis Del latín incrustare Imagen 8. Detalle de muro. 50-51 La palabra y la materia.
  34. 34. La palabra y la materia Observar, reflexionar, verbalizar, construir. engastar 1 Encajar y embutir algo en otra cosa. Una esmeralda engastada en oro. 2 Encastrar. 3 Encajar, empotrar. 4 Endentar dos piezas sobresalir Poner delante y atrás Definir el espacio Hacer evidente la profundidad Aparece el espesor y se reconoce el tamaño de las cosas Del latín incastrare Imagen 9. Muro bodega. 52-53 La palabra y la materia.
  35. 35. La palabra y la materia Observar, reflexionar, verbalizar, construir. desgastar <ul><li>Gastar una cosa por el uso o el roce. </li></ul><ul><li>Hacer una cosa débil o viciada. </li></ul><ul><li>Perder una persona o cosa fuerza o vitalidad. </li></ul>destemplar El muro como elemento liso El muro, construcción vertical Desajustar la armonía Ritmos distintos para cada parte del muro Uniformidad discontinua El plano se distorsiona Se tuerce Se retuerce de su eje De su plomo Imagen 10. Muro bodega. 54-55 La palabra y la materia.
  36. 36. Proceso Construir Observar, reflexionar, verbalizar, construir . Luego de tener la imagen con su palabra en una primera fase de la investigación se crea una nueva imagen distinta de la primera. En esta segunda imagen se puede leer la expresión más pura del verbo descubierto. Esta imagen es construida en papel, material que se escoge a partir de las posibilidades de intervención que permite, por ejemplo: se puede cortar, rajar, plegar, arrugar, mojar, etc. a diferencia de otros materiales como la madera o el metal. El objetivo de realizar esta maqueta es comprobar el proceso de observar, reflexionar y verbalizar de una manera inversa, partiendo ahora de una palabra para llegar a una forma. 56-57 La palabra y la materia.
  37. 37. La palabra y la materia Observar, reflexionar, verbalizar, construir. destemplar <ul><li>1 Alterar, desconcertar la armonía o el buen orden de algo. </li></ul><ul><li>Destruir la concordancia o armonía con que están templados los instrumentos musicales. </li></ul><ul><li>Producir malestar físico. </li></ul><ul><li>4 Diluir, disolver, poner en infusión. </li></ul><ul><li>5 Descomponerse, alterarse, perder la moderación en acciones o palabras. </li></ul><ul><li>6 Dicho del acero o de otros metales: Perder el temple. </li></ul>El papel se pliega Genera ritmo con la luz y la sombra El ritmo como repetición de una secuencia Sobresale, se retrae Trae al frente y al fondo Se hace visible por las sombras Las sombras dejan ver el atrás y el adelante Lo que era liso ahora tiene espesor Tiene aire entre sí Deja verse y traspasarse Se hace profundo con el pliegue desconcertar Imagen 11. Maqueta de papel. (10x5cm) 58-59 La palabra y la materia.
  38. 38. La palabra y la materia Observar, reflexionar, verbalizar, construir. hender <ul><li>Abrir o rajar un cuerpo sólido sin dividirlo del todo. </li></ul><ul><li>Atravesar o cortar un fluido. La flecha hiende el aire. El buque hiende el agua. </li></ul><ul><li>3 Abrirse paso rompiendo por entre una muchedumbre de gente o de otra cosa. </li></ul>El pliegue hace la curva El papel se corta El papel ya no es papel Es material Es un plano hundido Es un espacio cóncavo Se deja formar en curva Es resultado de un molde Ahora es un molde El papel ahora hace curvas Hace pliegues Fue oprimido fundir Del latín fundere Del latín findere Imagen 12. Maqueta de papel. (30x20) 60-61 La palabra y la materia.
  39. 39. Proceso Reconstruir Observar, reflexionar, verbalizar, construir, reconstruir. Luego de haber hecho el observar, reflexionar y verbalizar y obtener como resultado las maquetas de papel es que se busca una tercera imagen. Partiendo de excitar la materia y hacer de esta excitación una acción duradera, es que llegamos a buscar un nuevo material que permita dejarse malear y que a su vez permanezca en el tiempo, a diferencia del papel. Con estas restricciones el hormigón aparece como una posibilidad que responde tanto a la resistencia como a una belleza estética por la limpieza de sus resultados. Esta tercera imagen, tiene una intención de ser material con cualidades estéticas de materia. Poniendo en su máxima disposición el hormigón y también el verbo. 62-63 La palabra y la materia.
  40. 40. La palabra y la materia Observar, reflexionar, verbalizar, construir, reconstruir. arar <ul><li>Hacer surcos en la tierra con un arado. </li></ul><ul><li>Hacer rayas semejantes a los surcos sobre alguna cosa. </li></ul><ul><li>Surcar el agua u otro fluido. </li></ul>El material de dejo marcar Aparece la huella en la superficie Una reiteración de huellas El hormigón pierde la dureza Es un volumen fuerte Con una superficie delicada Se atenúa la solidez Se da paso a los bordes atenuar Del latín arare Imagen 13. Maqueta de hormigón, forma 1. 64-65 La palabra y la materia.
  41. 41. La palabra y la materia Observar, reflexionar, verbalizar, construir, reconstruir. torcer <ul><li>Poner una cosa curva o formando ángulo. </li></ul><ul><li>Poner una cosa en posición distinta de la que corresponde tener. </li></ul><ul><li>Dar vueltas en sentido inverso a los extremos de una cosa flexible de modo que tome una forma de hélice. </li></ul><ul><li>Dar muestra de disgusto o enfado con el rostro o el semblante. </li></ul><ul><li>Obligar a un miembro del cuerpo a realizar un movimiento violento. </li></ul><ul><li>Cambiar la dirección de una cosa. </li></ul><ul><li>Hacer cambiar a una persona de opinión o propósito. </li></ul>El molde se hace evidente El material en estado acuoso Dentro de otro material Fue girado en su propio eje El hormigón se acomoda al pliegue El giro deja una hendidura La hendidura deja espacio El espacio hace sombra Hay volumen en el giro girar Del latín gyrus Del latín torcere Imagen 14. Maqueta de hormigón, forma 2. 66-67 La palabra y la materia.
  42. 42. La palabra y la materia Observar, reflexionar, verbalizar, construir, reconstruir. agrietar 1 Abrir o formar grietas. El material muestra una expresión Esta expresión no es propia del hormigón El hormigón esta arrugado Esta arruga ha bordes gruesos y delgados La arruga hace quiebres La sombra los hace mas evidentes. arrugar Del latín rugare Imagen 15. Maqueta de hormigón, forma 3. 68-69 La palabra y la materia.
  43. 43. La palabra y la materia Observar, reflexionar, verbalizar, construir, reconstruir. deprimir <ul><li>Causar decaimiento del ánimo. </li></ul><ul><li>Sentir o sufrir un síndrome de depresión. </li></ul><ul><li>Reducir o hacer menor el volumen de un cuerpo por medio de la presión. </li></ul><ul><li>Hundir la superficie de alguna parte de un cuerpo. </li></ul><ul><li>Rebajar o hacer perder su buen crédito a una persona o cosa. </li></ul><ul><li>Disminuirse el volumen de un cuerpo o desformarse a causa de un hundimiento parcial. </li></ul><ul><li>Estar una superficie o una línea mas baja que las inmediatas. </li></ul>De una pieza de material liso La pieza es cargada Se deja algo sobre esta pieza La pieza es hundida Se amoldó a lo que se le impuso El hormigón recibió una carga Esta carga le dio la forma La forma es resultado de un peso desconocido. cargar Del latín carricare Del latín deprimere Imagen 16. Maqueta de hormigón, forma 4. 70-71 La palabra y la materia.
  44. 44. La palabra y la materia Observar, reflexionar, verbalizar, construir, reconstruir. puntear <ul><li>Señalar con puntos. </li></ul><ul><li>Dibujar o grabar una cosa con puntos. </li></ul><ul><li>Coser o dar puntadas en una prenda. </li></ul><ul><li>Tocar </li></ul><ul><li>Examinar una cuenta partida por partida. </li></ul><ul><li>Dirigir una embarcación la proa hacia la parte de donde viene el viento para aprovecharlo mejor. </li></ul><ul><li>Marchar a la cabeza de un grupo de personas o animales. </li></ul><ul><li>Ocupar el primer lugar en una competición o torneo deportivo. </li></ul><ul><li>Remover la capa superior de la tierra con la punta de la pala. </li></ul>El hormigón como soporte Su superficie era elástica Se tira un objeto contra la superficie La superficie se hace tirante La huella es tensa Muestra un punto profundo El peso de una caída Los bordes y el total son resultados de la tirantez. tirar Imagen 17. Maqueta de hormigón, forma 5. 72-73 La palabra y la materia.
  45. 45. La palabra y la materia Observar, reflexionar, verbalizar, construir, reconstruir. raspar <ul><li>Frotar un poco una cosa con un objeto áspero o cortante para quitar parte de su superficie. </li></ul><ul><li>Producir algo, en general un tejido, una sensación desagradable en la piel. </li></ul><ul><li>Poner lisa la superficie de una cosa. </li></ul><ul><li>Causar un licor o un vino sensación de picor en el paladar. </li></ul><ul><li>Quitar una cosa a una persona. </li></ul><ul><li>Pasar una cosa rozando otra. </li></ul><ul><li>Salir de forma apresurada. </li></ul>El tacto es visible Se puede ver aún el dedo rozar Tañer el hormigón Tocar de a poco Arrastrando Se ve el movimiento sobre la superficie se hundió por el tacto tañer Del latín tangere Del germánico hraspon Imagen 18. Maqueta de hormigón, forma 6. 74-75 La palabra y la materia.
  46. 46. La palabra y la materia Observar, reflexionar, verbalizar, construir, reconstruir. trazar <ul><li>Hacer trazos o líneas. </li></ul><ul><li>Describir o representar una cosa en sus rasgos mas esenciales. </li></ul><ul><li>Pensar o preparar alguna cosa </li></ul><ul><li>Diseñar un plano o un proyecto de una obra que se tiene que construir. </li></ul><ul><li>Trasladar las formas y las medidas de un dibujo o plano a la pieza en bruto. </li></ul>En una superficie lisa se poso un hilo Se le dio dirección al plano Tiene una intensión y un sentido Son líneas suaves No se quiere partir Se quiere dibujar posar Del latín pausare Del latín tractiare Imagen 19. Maqueta de hormigón, forma 7. 76-77 La palabra y la materia.
  47. 48. La palabra y el material. Reflexiones finales. La materia, como elemento en su estado primo y el material, como elemento degradado, pueden ser maleables ante el verbo que ordena su composición. Un taller mecánico, el viento, la lluvia, una persona, degradan una lata, la convierten en material. La transforman en una pala, con unas cualidades propias. En otro lugar y con otras personas, la misma lata puede convertirse en un techo, una ventana o la tapa de una olla. El entorno otorga la palabra a la materia, son los diversos contextos y distintas palabras lo que nos lleva a las definiciones de la materia y sus transformaciones. Conociendo y reconociendo estos procesos es que podemos llegar a un material excitado, resistente y bello, con un orden claro, que da pie a continuar con la búsqueda de nuevos parámetros para seguir construyendo el entorno. 78-79 La palabra y la materia.
  48. 49. Bibliografía. Diccionario de la Real Academia Española 2007 Gran Larousse de la Lengua Española, 2007 Atmósferas, Peter Zumthor, 2006 80-81 La palabra y la materia.

×