LAS FLORES DEL MAL
Charles
Baudelaire
1.BIOGRAFIA Y
TRAYECTORIA LITERARIA DEL AUTOR.
El poeta nació en 1821 en París, en la casa donde actualmente tiene la
sede...
Intentó suicidarse a los 26 años (de un cuchillazo) tras dejar la
siguiente nota: "Me mato porque encuentro el tedio de ir...
1.TRAYECTORIA LITERARIA DEL AUTOR.
Una primera obra marca sus comienzos como crítico de arte.
Loa a su amigo Delacroix, cr...
LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO.
Delacroix.
2.ESTRUCTURAS. INTERNA/ EXTERNA
Baudalaire intenta seguir la misma estructura de la Obra de Dante “La
Divina Comedia.
Sus ...
2.ESTRUCTURAS. INTERNA/ EXTERNA
En un poema en concreta se analizará:
• El número de versos.
ESTRUCTURA EXTERNA
•El número...
El vino.La mujer.
El amor.
La droga.
Los placeres.
3.ANÁLISIS DEL CONTENIDO.
TEMAS
4. ANÁLISIS DE LA FORMA:
Lenguaje, recursos, rima y métrica.
Léxico clásicos de los siglos VII y
VIII: culto, depurado, su...
4. ANÁLISIS DE LA FORMA:
Lenguaje, recursos, rima y métrica.
RECURSOS
Alegorias
.
Matáforas.
Adjetivación.
Enumeración.
An...
4. ANÁLISIS DE LA FORMA: MÉTRICA
Baudelaire se aleja mucho de los versos matemáticamente medidos.
En vez de tallar la poes...
INFLUENCIAS FILOSÓFICAS.
La influencia de Federico Nietzsche se refleja en todos los versos,
resaltando su oposición a la ...
FEDERICO NIETSCHE
LA MUERTE DE DIOS. Dios es creado por el hombre como
respuesta a la muerte.
MORAL DE LOS SEÑORES» Y «MOR...
IMMANUEL KANT -1724-1804
La filosofía de Kant no niega la existencia de Dios, ni un
orden moral.
Lo que niega es que la ra...
IMPACTO SOCIAL
Charles Baudelaire siempre será el poeta
maldito de la historia de la literatura.
•-
Su lírica escandalizó ...
FRASES DE CHARLES BAUDELAIRE
Espantoso juego del amor, en el cual es preciso que uno de ambos
jugadores pierda el gobierno...
•-
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Las flores del mal1

1,821 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,821
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las flores del mal1

  1. 1. LAS FLORES DEL MAL Charles Baudelaire
  2. 2. 1.BIOGRAFIA Y TRAYECTORIA LITERARIA DEL AUTOR. El poeta nació en 1821 en París, en la casa donde actualmente tiene la sede la editorial Hachette. Desde su juventud se relacionó con Balzac en los cenáculos literarios de Paris Se enamoró primero de Sara, también llamada Louchette, una joven prostituta del barrio latino que le transmitió la sífilis, y más tarde de Jeanne Duval, una mulata con quien se relacionó a lo largo de su vida y a quién cedió todas sus pertenencias. Los problemas de salud, dinero y amor le sirvieron de gasolina poética
  3. 3. Intentó suicidarse a los 26 años (de un cuchillazo) tras dejar la siguiente nota: "Me mato porque encuentro el tedio de ir a dormir y el tedio de levantarme insoportables. Me mato porque soy inútil para los demás y peligroso para mi mismo". Tuvo una vida corta, murió a los 46 años a causa de la droga, el alchohol y enfermedades venéreas. Tuvo una vida intensa, fue adicto al vino, al opio y al hachís. Según dice Llovet, era partidario de cualquier tipo de borrachera para ver qué podía dar de sí. Baudelaire tradujo al francés a Edgar Allan Poe. ALLAN POE
  4. 4. 1.TRAYECTORIA LITERARIA DEL AUTOR. Una primera obra marca sus comienzos como crítico de arte. Loa a su amigo Delacroix, critica a los pintores oficiales En 1846, descubre la obra de Edgar Poe, “Ese maldito de Ultramar, allende el Atlántico” y, durante diecisiete años, va a traducirla . Después de la revolución de 1848, en la cual ha participado más por exaltación que por convicción (durante las revueltas, sugiere a sus compañeros de armas fusilar a su padrastro...) prosigue sus actividades de periodista y de crítico En 1857, la publicación de “Las Flores del Mal “juzgadas obscenas, crea escándalo. EUGENIO DELACROIX
  5. 5. LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO. Delacroix.
  6. 6. 2.ESTRUCTURAS. INTERNA/ EXTERNA Baudalaire intenta seguir la misma estructura de la Obra de Dante “La Divina Comedia. Sus poemas están organizados en seis capítulos: •La primera parte es llamada Spleen e ideal (TEDIO), pretende evadirse de la realidad. ESTRUCTURA EXTERNA •Cuadros parisienses, donde Baudelaire busca la suprema belleza y su ansiada evasión •El vino Baudelaire se escuda en la bebida y el hachís para alcanzar el absoluto. . La muerte, lo que nos demuestra el carácter cronológico de la obra; como escape, pero se encontraría tras ella con el vacío bruto. • Rebelión. •- Los despojos.
  7. 7. 2.ESTRUCTURAS. INTERNA/ EXTERNA En un poema en concreta se analizará: • El número de versos. ESTRUCTURA EXTERNA •El número de estrofas. ESTRUCTURA INTERNA • Las partes del poema según su temática: Como se inicia. Su desarrollo. Su punto máximo….
  8. 8. El vino.La mujer. El amor. La droga. Los placeres. 3.ANÁLISIS DEL CONTENIDO. TEMAS
  9. 9. 4. ANÁLISIS DE LA FORMA: Lenguaje, recursos, rima y métrica. Léxico clásicos de los siglos VII y VIII: culto, depurado, suntuoso, propenso a lo barroco. Contrastes con voces populares y coloquialismos. Es una lengua noble, rica, altiva en la que pronto estalla (y esto es lo Baudeleriano), como una rara blasfemia, la injuria rufianesca. Las Flores del mal están escritas en un francés no muy distinto al que empleaban los mejores románticos coetáneos LENGUAJE
  10. 10. 4. ANÁLISIS DE LA FORMA: Lenguaje, recursos, rima y métrica. RECURSOS Alegorias . Matáforas. Adjetivación. Enumeración. Antítesis. Descripciones. Personificació n. Baudelaire figura principal del Simbolismo. Todo el universo, forma un conjunto armonioso y el poeta se encarga de revelarlo. Una puesta de sol podría ser un símbolo de decadencia, así como el amanecer simbolizar el renacimiento.
  11. 11. 4. ANÁLISIS DE LA FORMA: MÉTRICA Baudelaire se aleja mucho de los versos matemáticamente medidos. En vez de tallar la poesía con exactitud geométrica, la suya se desliza, ondea, vibra según el espíritu que la inspira. En su métrica predominan: - Los octosílabos. - Los endecasílabos. Rimas constantes, plenas, sonoras. Agrupados flexiblemente en : -Cuartetos. - Sonetos libres.
  12. 12. INFLUENCIAS FILOSÓFICAS. La influencia de Federico Nietzsche se refleja en todos los versos, resaltando su oposición a la iglesia, el estado, a la familia…A toda manifestación de grupo social. Kant en cuanto a la importancia de la intuición y la sensibilidad, potenciando el papel de los sentidos como así podemos observar en este poema.
  13. 13. FEDERICO NIETSCHE LA MUERTE DE DIOS. Dios es creado por el hombre como respuesta a la muerte. MORAL DE LOS SEÑORES» Y «MORAL DE LOS ESCLAVOS ». La moral judeo-cristina critica la fuerza y el egoismo y reconoce la sumisión y la generosidad ESTRATEGIA DE LOS PODEROSOS. CONQUISTA DEL CONOCIMIENTO COMO UN ACTO DE VALENTÍA.
  14. 14. IMMANUEL KANT -1724-1804 La filosofía de Kant no niega la existencia de Dios, ni un orden moral. Lo que niega es que la razón humana pueda trascender y llegar a esos entes en sí mismos o sea al "mundo Dios.” EL ORIGEN DE TODO CONOCIMIENTO ESTA EN LOS SENTIDOS ACOMAPAÑADOS DE LA RAZÓN. Qué debo hacer?, ¿Qué puedo saber?, ¿Qué me está permitido esperar?,
  15. 15. IMPACTO SOCIAL Charles Baudelaire siempre será el poeta maldito de la historia de la literatura. •- Su lírica escandalizó a la moral francesa de mediados del siglo XIX e inauguró la figura del escritor fatalista. Un tribunal condenaba “Las flores del mal” por obsceno y contrario a la moral pública. Mas claro no pudo ser el veredicto : “Habeis querido el infierno, os habeis convertido en diablo y tratáis de arrancarle sus secretos al demonio de la noche”.
  16. 16. FRASES DE CHARLES BAUDELAIRE Espantoso juego del amor, en el cual es preciso que uno de ambos jugadores pierda el gobierno de sí mismo. La irregularidad, es decir, lo inesperado, la sorpresa o el estupor son elementos esenciales y característicos de la belleza. Para no ser los esclavos martirizados del tiempo, embriagaos, ¡embriagaros sin cesar! con vino, poesía o virtud, a vuestra guisa. •- Consentir que nos condecoren es reconocer al Estado o al principe el derecho de juzgarnos, ilustrarnos, etc.
  17. 17. •-

×