Concepto de educacion social

5,412 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Concepto de educacion social

  1. 1. Asignatura: Educación social e intercultural Profesor/a: Grupo:
  2. 2. CONCEPTO DE EDUCACIÓN SOCIAL
  3. 3. CONCEPTO DE EDUCACIÓN SOCIAL • EDUCACION SOCIAL COMO ADAPTACIÓN. • EDUCACION SOCIAL COMO SOCIALIZACIÓN. • EDUCACION SOCIAL COMO ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS SOCIALES. • EDUCACION SOCIAL COMO DIDÁCTICA DE LO SOCIAL. • EDUCACION SOCIAL COMO ACCIÓN PROFESIONAL CUALIFICADA. • EDUCACION SOCIAL COMO ACCIÓN CERCA DE LA INADAPTACIÓN SOCIAL. • EDUCACION SOCIAL COMO PREVENCIÓN Y CONTROL SOCIAL. • EDUCACION SOCIAL COMO TRABAJO SOCIAL EDUCATIVO. • EDUCACION SOCIAL COMO PAIDOCENOSIS. • EDUCACION SOCIAL COMO EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR.
  4. 4. EDUCACIÓN SOCIAL COMO ADAPTACIÓN SEGÚN LA TEORÍA ADAPTATIVA DE LA EDUCACIÓN El hombre tiene una tendencia natural a adaptarse y se educa gracias a todo lo que le sucede y lo que ocurre a su alrededor. LA EDUCACIÓN SERÍA LA ADAPTACIÓN DEL HOMBRE AL MEDIO EN EL QUE LE CORRESPONDE VIVIR. CARACTERÍSTICAS: La adaptación social es EVOLUTIVA, a lo largo de toda la vida no sólo durante la época escolar. LA EDUCACIÓN SOCIAL CONSISTIRÍA EN ADQUIRIR LAS NECESARIAS CARACTERÍSTICAS INTELECTUALES, SOCIALES Y CULTURALES PARA ADAPTARSE A UN MEDIO SOCIAL CONCRETO.
  5. 5. EDUCACIÓN SOCIAL COMO ADAPTACIÓN • LA EDUCACIÓN SOCIAL NO PUEDE DEFINIRSE SIN MÁS COMO ADAPTACIÓN. La adaptación es una fase necesaria de la Educación Social, pero sólo tendrá valor pedagógico si se convierte en un factor de optimización de la persona y de la sociedad. • La ADAPTACIÓN no debe entenderse como mero mimetismo sino como adaptación: • EVOLUTIVA CREATIVA OPTIMIZANTE TODA EDUCACIÓN SOCIAL DEBE SER ADAPTATIVA Y EVOLUTIVA AL MISMO TIEMPO. DEBE SER CAPAZ DE INTEGRAR AL CIUDADANO EN EL MEDIO Y CONVERTIRSE EN UN FACTOR DE CAMBIO Y MEJORA DE ESE MEDIO.
  6. 6. EDUCACIÓN SOCIAL PROCESO QUE PERMITE A LOS INDIVIDUOS INTEGRARSE EN UNA SOCIEDAD ASIMILANDO LAS NORMAS, VALORES Y ACTITUDES NECESARIOS PARA CONVIVIR EN SU GRUPO SOCIAL SIN EXCESIVOS CONFLICTOS. EDUCACIÓN SOCIAL COMO SOCIALIZACIÓN SERÍA UNA ADAPTACIÓN AL MEDIO SOCIAL, MÁS COMPLEJA QUE LA ADAPTACIÓN BIOLÓGICA. SE CONCIBE COMO UN LARGO PROCESO GRACIAS AL CUAL UN INDIVIDUO BIOLÓGICO SE TRANSFORMA EN UN INDIVIDUO SOCIAL. DICHA TRANSFORMACIÓN SE CONSIGUE A TRAVÉS DE LA TRANSMISIÓN Y APRENDIZAJE DE LA CULTURA Y DE LA SOCIEDAD.
  7. 7. • TIPOS DE SOCIALIZACIÓN EDUCACIÓN SOCIAL COMO SOCIALIZACIÓN PRIMARIA Se produce en contacto con los grupos primarios (familia) Hay un aprendizaje afectivo de los comportamientos del grupo. SECUNDARIA Resultado de la relación con grupos mas generales y menos afectivos (escuela). Se pretende una correcta interiorización de los valores que las instituciones se encargan de proteger y transmitir. TERCIARIA También llamada “reeducación social” Es el proceso de intervención educativa a partir del cual el individuo se reincorpora a la sociedad después de evidenciar conductas antisociales.
  8. 8. FUNCIONES DE LA SOCIALIZACIÓN EDUCACIÓN SOCIAL COMO SOCIALIZACIÓN TRANSMITIR NORMAS Y CULTURA CREAR HÁBITOS DE COMPOR- TAMIENTO SOCIAL PREPARAR PARA EL TRABAJO DESARROLLAR LA PERSONALIDAD DEL CIUDADANO.
  9. 9. DEFINICIÓN: Se apoya en las teorías de la comunicación y en autores como: G.H. MEAD Y L.S. VIGOTSKY EDUCACIÓN SOCIAL COMO ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS SOCIALES PARA ALGUNOS AUTORES LA EDUCACIÓN SOCIAL SE CONCIBE COMO LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS SOCIALES DENTRO DEL CONTEXTO DE SU SOCIEDAD. LA EDUCACIÓN SOCIAL SE INTERPRETA COMO LA ACCIÓN EDUCATIVA CUYO OBJETIVO ES EL APRENDIZAJE DE LAS VIRTUDES O CAPACIDADES SOCIALES QUE UN GRUPO O SOCIEDAD CONSIDERA CORRECTAS Y NECESARIAS PARA ALCANZAR SU INTEGRACIÓN. Dicho aprendizaje se adquirirá fundamentalmente a partir del lenguaje, de la competencia lingüística y la interacción social que la acompaña.
  10. 10. • OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN SOCIAL: QUE LOS INDIVIDUOS DE UNA SOCIEDAD DETERMINADA SE FORMEN Y ADQUIERAN LAS HABILIDADES O COMPETENCIAS SOCIALES PARA LA CORRECTA PARTICIPACIÓN Y VIDA EN GRUPO. EDUCACIÓN SOCIAL COMO ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS SOCIALES EDUCAR PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL SUPONE: - Incidir en las estructuras cognitivas y afectivas del sujeto. - Superar el “analfabetismo emocional”. - Escolarizar las emociones (Goleman). - Trabajar para lograr cambios en la conducta. - Mejorar las relaciones con compañeros y adultos. - Preparar al ciudadano para actuar con habilidad social en las relaciones laborales.
  11. 11. Para algunos autores situados en el paradigma tecnológico se concibe la educación social como La educación social se contempla como una ciencia de la intervención frente a los problemas sociales. Sería una didáctica de lo social. EDUCACIÓN SOCIAL COMO DIDÁCTICA DE LO SOCIAL UN CONJUNTO DE ESTRATEGIAS E INTERVENCIONES SOCIO - COMUNITARIAS EN EL MEDIO SOCIAL, SEA MARGINAL O NO.
  12. 12. • CRITICA: • 1) LA EDUCACIÓN SOCIAL NO SE PUEDE REDUCIR A UNA CUESTIÓN DE RECETA TECNOLÓGICA O DE EFICACIA. • 2) ANTE UN PROBLEMA SÓLO INTERESA SU SOLUCIÓN SIN CUESTIONARSE: - LOS PROBLEMAS DERIVADOS DE ELLA - LOS PRINCIPIOS ÉTICOS DE LAS DISTINTAS SOLUCIONES - EL ANTES Y EL DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN (esto correspondería a la administración) PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA SOCIAL HAY QUE INTERROGARSE ACERCA DELAS CONSECUENCIAS QUE PUEDAN DERIVARSE DE LA ESTRATEGIA SEGUIDA. EDUCACIÓN SOCIAL COMO DIDÁCTICA DE LO SOCIAL
  13. 13. • Desde este enfoque la educación social se concibe como una intervención cualificada de unos profesionales sobre un sistema social. EDUCACIÓN SOCIAL COMO ACCIÓN PROFESIONAL CUALIFICADA OBJETIVO: REMEDIAR CIERTOS PROBLEMAS Y NECESIDADES DE LA POBLACIÓN ALEJADA DE LOS BENEFICIOS SOCIALES. Este planteamiento supera al enfoque de modelo tecnológico ya que un intervención profesional cualificada: - debe llegar a un análisis global del sistema social, con el fin de lograr un eficaz y justo cambio social. - debe contemplar la prevención de las causas del problema. - debe tratar los problemas y la reinserción.
  14. 14. • Este concepto tiene origen en la historia y en las constituciones de los países, donde se contempla la inserción y reinserción social del individuo. • Supone una limitación conceptual. • La educación social, además de solucionar problemas propios de la inadaptación y de la exclusión, tiene otras dos funciones: EDUCACIÓN SOCIAL COMO ACCIÓN SOBRE LA INADAPTACIÓN SOCIAL Desarrollar y promover la calidad de vida de todos los ciudadanos Adoptar estrategias de prevención de las causas de los desequilibrios sociales
  15. 15. • * Consensuadas, con acuerdo de todos. Consenso no es mayoría. EDUCACIÓN SOCIAL ENTENDIDA COMO PREVENCIÓN Y CONTROL SOCIAL LA EDUCACIÓN SOCIAL ENTENDIDA COMO PREVENCIÓN DE LA DESVIACIÓN SOCIAL Y COMO CONTROL DE ESA DESVIACIÓN CUANDO SE PRODUZCA, SUPONDRÁ UN CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS UTILIZADOS POR LAS SOCIEDADES MÁS AVANZADAS A FIN DE QUE TODOS LOS MIEMBROS OBSERVEN AQUELLAS NORMAS DE CONDUCTA CONSENSUADAS *Y CATALOGADAS COMO NECESARIAS PARA CONSEGUIR EL ORDEN SOCIAL.
  16. 16. • A) ESTE CONCEPTO SUPONE UNA INFLUENCIA INTENCIONAL SOBRE LAS PERSONAS O LA REALIDAD SOCIAL PARA QUE LOS INDIVIDUOS O GRUPOS SE COMPORTEN DE DISTINTA FORMA A COMO LO HUBIESEN HECHO SI NO HUBIERA MADIADO DICHA ACCIÓN EDUCATIVA Y DE CONTROL. • B) PARA QUE LA EDUCACIÓN SOCIAL NO PIERDA SU SENTIDO Y FUNCIÓN AL CONTROL SOCIAL DEBE ACOMPAÑAR EL CAMBIO SOCIAL, EL CUAL DOTARÁ DE SENTIDO CRÍTICO A TODA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA. EDUCACIÓN SOCIAL ENTENDIDA COMO PREVENCIÓN Y CONTROL SOCIAL LA INTEGRACIÓN SOCIAL ADEMÁS DE CONTROLAR Y FACILITAR LA INTEGRACIÓN SOCIAL, DEBE ACTUAR SOBRE LAS CAUSAS GENERADORAS DE ESOS DESAJUSTES SOCIALES. HAY QUE TRATAR EL PROBLEMA Y PREVENIR LAS CAUSAS.
  17. 17. EDUCACIÓN SOCIAL COMO TRABAJO SOCIAL EDUCATIVO CON FRECUENCIA LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN SOCIAL SE DEFINEN COMO TRABAJADORES SOCIALES PERO SU ACTIVIDAD ES UN TRABAJO SOCIAL ENTENDIDO, PROGRAMADO Y REALIZADO DESDE UNA PERSPECTIVA EDUCATIVA, LEJOS DE LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL ESTO SUPONE UNA NUEVA DIMENSIÓN DEL TRABAJO SOCIAL, CONVIRTIÉNDOLO EN UNA ACTIVIDAD MÁS COMPROMETIDA CON EL CAMBIO DE LA REALIDAD SOCIAL INJUSTA Y CON UNA INCIDIENCIA MAYOR SOBRE LAS CAUSAS GENERADORAS DE LAS DESIGUALDADES. LA EDUCACIÓN SOCIAL ES UNA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA INMERSA EN EL ÁMBITO INTERDISCIPLINAR DEL TRABAJO SOCIAL.
  18. 18. EDUCACIÓN SOCIAL COMO PAIDOCENOSIS LA EDUCACIÓN ES EL RESULTADO DE UN VARIADO CONJUNTO DE CIRCUNSTANCIAS Y ESTÍMULOS (PAIDOCENOSIS) QUE VAN MUCHO MÁS ALLÁ DE LO MERAMENTE ESCOLAR Y QUE POSIBILITA QUE UNA SOCIEDAD DISPONGA DE UN MAYOR NIVEL DE SOCIALIZACIÓN. EL SUJETO DE LA EDUCACIÓN SOCIAL SE CONFORMA EN EL ESPACIO ESCOLAR Y EN EL EXTRAESCOLAR LA EDUCACIÓN SOCIAL SE CONCIBE COMO UNA PAIDOCENOSIS, COMO UNA ACCIÓN EDUCADORA DE LA SOCIEDAD.
  19. 19. EDUCACIÓN SOCIAL COMO EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR LA EDUCACIÓN SOCIAL COMO ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR ABARCARÍA TODA INTERVENCIÓN EDUCATIVA ESTRUCTURADA QUE NO FORMARA PARTE DEL SISTEMA EDUCATIVO REGLADO. INCONVENIENTE: EL CAMPO DE ACCIÓN PUEDE RESULTAR AMPLIO E IMPRECISO.
  20. 20. EDUCACIÓN SOCIAL COMO EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR HAY AUTORES QUE PIENSAN QUE LA ESCUELA COMO ESPACIO DE EDUCACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DEBE SER OBJETO DE ANÁLISIS POR PARTE DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL OTROS CONSIDERAN QUE EL ESTUDIO Y FIJACIÓN DE OBJETIVOS DE SOCIALIZACIÓN A TRAVÉS DE LA ACCIÓN EN EL AULA ES COMPETENCIA PRIORITARIA DE LA PEDAGOGÍA ESCOLAR TENIENDO EN CUENTA QUE LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES NO SÓLO ES TAREA DE LA ESCUELA SURGE LA NECESIDAD DE COLABORACIÓN ENTRE EL EDUCADOR ESCOLAR Y EL EDUCADOR SOCIAL

×