Echinococcus granulosus

18,183 views

Published on

Published in: Health & Medicine

Echinococcus granulosus

  1. 1. Tenia Hidatídica Enfermedad: quistes hidatídico.Distribución geográfica: se encuentra casi en todoel mundo y con mas frecuencia en zonas rurales ycon países con praderas donde los perros ingieren órganos de animales infectados, como Australia,Nueva Zelanda, el Oriente Medio y la parte baja de América del sur. Huésped definitivo: perro, lobo, chacal, coyote, sorra, raramente en gatos y en otros carnívoros.Huésped intermediario: Ovejas, bovinos, caballos, otros herbívoros y cerdos.Huésped intermediario: HUMANO
  2. 2. Granulosus es un cestodo pequeño de 2.5 a9.0 mm. de longitud.En el extremo anterior tiene un escólex con unrostelo evaginable y una doble corona de 30-36ganchos.El escólex se continúa en un cuello corto al quese unen 3 ó 4 proglotis, de los cuales el primeroes inmaduro y el último grávido está cargado dehuevos.
  3. 3. La solitaria del adulto es generalmente nopatógena a sus anfitriones caninos, aunque a veces eninfecciones muy pesadas puede haber una ciertainflamación de la pared intestinal.
  4. 4. Huevo: mide de 30-38 micras y semejaa los otras tenias.
  5. 5. Quiste hidatídico. Mide aproximadamente de10 mm de diámetro hasta 20 cm.
  6. 6. CICLO BIOLOGICO. El perro y los gatos actúa como el huéspeddefinitivo para esta especie, son parasitados por lasolitaria del adulto. Al ingerir los huevos en carnescontaminadas. Los huevos embrionados son eliminados en lasheces fecales de estos animales y son la forma infectantepara huéspedes intermediarios (mamíferos herbívoros) yel humano , huésped accidental, el cuál los adquiere poringestión. La oncosfera se libera en intestino y porcirculación se establece en diferentesórganos, principalmente en hígado, en segundo lugar enpulmones, y con menor frecuencia encerebro, huesos, corazón y otros tejidos.
  7. 7. El huevo incorpora en el huésped por laingestión, de hierba contaminada (al igual que elcaso en infecciones de rumiantes herbívoros). En el caso del hombre, por la contaminación, (porejemplo por el perro que lame la cara después deque haya sido la limpieza sí mismo) u otrosejemplos de la mala higiene, seguidos portransferencia a la boca
  8. 8. El desarrollo de la hidatidosis quística es muylento. El quiste, encapsulado (por capasprovenientes del parásito y del huésped), crece a lolargo de años, produciendo una masa ocupativaque puede ser muy importante.Da lugar a una estructura infiltrante, multivesicular,semejante a una tumoración. Está constituída porabundantes vesículas embebidas en el estroma deltejido conectivo: la masa contiene habitualmenteuna matríz semisólida.
  9. 9. PATOLOGIA.En hígado, la ubicación más frecuente, da lugarhepatomegalia dolorosa (cuadrante superior derecho conirradiación a hombro), urticaria, distensión epigástrica yotros signos y síntomas asociados a la masa ocupativa (talescomo compromiso pulmonar). Cuando el quiste (en el cualse encuentran fluído y cápsulas con protoescólices yprotoescólices libres) llega a romperse, puede producirchoque anafiláctico e hidatidosis secundaria pordiseminación de los protoescólices.•La rotura suele ser ocasionada por tos, tensión muscular, golpes o aspiración.• Al estallas un quiste, la salida del liquido puede ocasionar alergias.
  10. 10. DIAGNOSTICO.• Presencia de un tumor quistito especialmenteen el hígado• Antecedentes de residencia en zonaendémica y relación estrecha con perros.• Exámenes radiológicos, en hígado se usantécnicas de tomografía o por ultrasonido.• Las pruebas serologicas resultan utilies, lahemoaglutinación indirecta, fijación delcomplemento (FC) y los anticuerposfluorescentes indirectos (AFI)
  11. 11. TRATAMIENTO Solamente quirúrgico, laquimioterapia y radioterapia no soneficaces. Cuando el quiste no puedaextirparse se procede al vaciamientos delmismo sustituyéndolo por formol al 10%hasta concentración final del 2% y sematara a los escólices y la membranagerminal, debe quitarse el formol antesde 15 minutos. Los síntomas alérgicosdeben tratarse con adrenalina o conantihistamínicos.
  12. 12. PROFILAXIS Eliminación de los perros vagabundos. Tratamiento de los perros parasitados. Control de rebaños de ovejas y mataderos de ovinos, bovinos y porcinos. No alimentar animales con vísceras crudas. Educación Sanitaria.
  13. 13. Los TREMÁTODOS se caracterizan por: - Pertenecen a la Clase de los PLATELMINTOS, es decir son gusanos planos no segmentados. - Son gusanos de cuerpo foliáceo, es decir en forma de hoja. - No presentan Segmentos o Somites, es decir son NO Segmentado. - Miden de 2 a 3 cm. - El tubo digestivo es ramificado y no posee ano.
  14. 14. - La Duela o Fasciola Hepática posee 2 VENTOSAS: En laventosa anterior se encuentra la Boca.- Entre las 2 Ventosas se abren los Orificios GENITALES y enla extremidad anterior del cuerpo estña el OrificioEXCRETOR.- Los Aparatos Excretores y Genitales están ramificados.- No tiene Aparato Respiratorio ni Circulatorio.- Presentan Respiración CUTÁNEA y la Hemolinfa baña lacavidad general del cuerpo.- Son HERMAFRODITAS y se autofecundan.
  15. 15. - Muchos son parásitos del hombre y de otros animales que la poseen, para fijarse a ellos, utilizan 2 o más ventosas y a veces también ganchos. - Se distribuyen en 2 órdenes: el de los POLISTOMOS, con varias ventosas, son ectoparásitos de los peces; y el de los DISTOMOS, con 2 ventosas, endoparásitos de diversos vertebrados y cuya especie tipo es la DUELA o FASCIOLA HEPÁTICA.
  16. 16. FASCIOLASIS Fasciola hepatica SUCESIÓN DE FASES LARVARIASMiracidio  redia    cercaria   metacercaria 22
  17. 17. H.Definitivo: bóvidos, conejos, hombre .H. Intermediario: gasterópodoUbicación: Conductos biliares.
  18. 18. Fasciola hepática.CICLO BIOLÓGICO : FASE LIBREHuevo   Miracidio 
  19. 19. Fasciola hepática.CICLO BIOLÓGICOHospedador intermediarioLimnea.Esporocisto   Redia     Cercaria
  20. 20. Fasciola hepática.CICLO BIOLÓGICO: FASE LIBRECercaria   Metacercaria   Adulto
  21. 21. Hombre, oveja, vaca Caracoles, plantas acuáticas Fase infecciosa Ingestión Metacercarias en plantas acuáticasPenetración en el duodeno Cercaria en agua Atraviesa la pared intestinal Migra al Esporoquiste/redia conducto biliar en tejido caracol Adulto en conducto biliar Miracidio que penetra en el caracol Huevo no embrionado en heces Fase diagnóstica Huevo embrionado en agua
  22. 22. FASCIOLASIS Fasciola hepaticaDuela del hígado CICLO DIGENÉTICO Hospedador definitivo CICLO BIOLÓGICO Hospedador intermediarioHuevos operculados Lymnaea spp. 28
  23. 23.  Parasitaciones reducidas: Infección asintomática. Fase aguda (migración):  Hepatitis toxiinfecciosa: astenia, dolor abdominal, hepatomegalia, fiebre, intensa eosinofilia. Fase crónica (gusano en v. biliares):  Colangitis crónica: urticaria, trastornos digestivos, cólicos hepáticos, ictericia.
  24. 24.  Directo:  Visualización de huevos en heces. Indirecto: OPÉRCULO  Detección de Acs (hemaglutinación).
  25. 25.  Bitionol (fase aguda). Triclabendazol (bencimidazol). Control del ganado. Tratamiento animales parasitados. Control sanitario de la producción y consumo de berros. Drenaje de los charcos. Campañas molusquisidas contra los caracoles

×