Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cuadro comparativo entre todas las medidas cautelares nominadas

2,006 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cuadro comparativo entre todas las medidas cautelares nominadas

  1. 1. UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE-RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO CUADRO COMPARATIVO ENTRE TODAS LAS MEDIDAS CAUTELARES NOMINADAS Alumna: Br. Joselin Thais Rodríguez C.I. N°: 23.904.040 Asignatura: Derecho Procesal Civil II Sección: SAIA - H Prof.: Dra. Lorenz Ceballo BARQUISIMETO, ABRIL DE 2014
  2. 2. ASPECTO LA PROHIBICIÓN DE ENAJENAR Y GRAVAR EMBARGO PREVENTIVO EL SECUESTRO Concepto Esta medida es a solicitud de parte, Por lo cual la acuerda el tribunal, con el propósito de impedir que el afectado por la medida pueda de alguna manera vender o traspasar la propiedad de un bien inmueble (litigioso o no), o de algún modo gravarlo en menoscabo de los derechos de su contraparte Es el acto judicial a solicitud de parte interesada, con el que se despoja por parte de un depositario, algún bien mueble del poseedor contra quien obra. Su fin en suspender los caracteres de su derecho de propiedad. Es el embargo o confiscación de bienes muebles o inmuebles determinados para satisfacer obligaciones en controversia. Puede ser: • Convencional: se hace por voluntad de los interesados. • Legal: por mandato de la Ley. • Judicial: por orden del juez. BIENES QUE PUEDE AFECTAR Bien inmueble (litigioso o no). Sobre determinados bienes sujetos a responder una obligación. Tiene ciertos límites: El juez tiene la obligación de limitar a los bienes muebles que sean rigurosamente ineludibles para garantizar las resultas del juicio, en efecto, si exceden de la cantidad convenida, limitará a los bienes suficientes, indicándolos con exactitud. Esta medida recae sobre bienes muebles o inmuebles.
  3. 3. Asimismo, existen los bienes inembargables: por lo que no pueden ser bienes personalísimos o de necesidades vital para la subsistencia humana (Art.1929 del CC), entre ellos están: el lecho del deudor, de su cónyuge, y de sus hijos; la ropa, muebles y enseres que rigurosamente necesiten; los libros, útiles e instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión, arte u oficio; los dos tercios del sueldo o pensión; el hogar constituido legalmente; los terrenos o panteones y sus accesorios, en los cementerios; no pueden embargarse bienes de la Nación; el salario, (con excepción de la obligación alimentaria). Procedencia Requiere que se cumplan los extremos del artículo 585 del CPC (el periculum in mora y el fumus boni iuris). Igualmente, es necesario que exista un juicio en trámite. De la misma forma, puede haber decreto de la medida con caución, acorde al artículo 590 del CPC, ya que sin cumplir los requisitos legales y el solicitante Requiere que se cumplan los extremos del artículo 585 del CPC (el periculum in mora y el fumus boni iuris). A este tenor, es necesario que exista un juicio en trámite. Requiere que se cumplan los extremos del artículo 585 del CPC (el periculum in mora y el fumus boni iuris). Asimismo, es necesario que exista un juicio en trámite, que el objeto de la medida debe estar estipulado en las causales del artículo 599 CPC. Esta medida se puede hacer desde
  4. 4. ofrezca y de caución o garantía suficiente para responder a la parte contra quien obra la medida, de cualquier daño y perjuicio que esta pudiera ocasionarle. En tal sentido, las partes involucradas podrán objetar la suficiencia y eficacia de la caución otorgada (art. 589 CPC). De la misma manera, podra suspenderse esta medidas con caución presentada por la parte afectada (art. 590 CPC) la presentación de la demanda, Pero igualmente puede ser solicitada en cualquier estado y grado del proceso. Además, no pude ser nunca decretado a través de caución suficiente a juicio del tribunal, ya que las causales de procedencia son taxativas y tienen por objeto proteger un bien cuya propiedad está siendo cuestionada. En cuanto a los bienes mueble, y se presuma que el demandado la pueda ocultar, enajenar o deteriorr, el tribunal. Tendrá el juez debe determinar la responsable o no una persona Con respecto a la cosa litigiosa que este en duda su posesión, se puede decretar el secuestro para poner la cosa a buen seguro en poder de un secuestratario, sobre la cual ambas partes pretenden derechos y no se admite en juicios de reivindicación de bienes. Por otra parte, cuando se refiere a los bienes de la comunidad conyugal, o en su defecto del cónyuge administrador, procede
  5. 5. esta medida cuando los bienes sean suficientes para cubrir aquellos, cuando el cónyuge administrador derroche los bienes de la comunidad (art. 168 CCV) de esta misma manera pasa cuando se refiere a herencias. Con relación a la cosa arrendada, y se demanda por la falta de pago de canon, o debido a que daño el bien, o no efectuó las mejoras a que lo obligaba el contrato, procederá el secuestro. Entre otros Características • Solo recaer sobre bienes inmuebles. • Implica una privación al propietario, no podrá disponer pero si puede hacer uso y • Disfrute. • Restricción de la transmisión, a título gratuito u oneroso, del bien. • Se pude solicitar en cualquier estado y grado del proceso y si el bien sobre el cual recae la medida excede del monto de lo demandado, no puede el juez disponer la reducción de la medida, en virtud a que • se entiende que la medida es indivisible e integral. • Recaer en forma exclusiva sobre Bienes Muebles. • Puede dictarse en cualquier estado y grado de la causa. • No es absoluta, puede ser sustituida por una garantía real o una fianza suficiente. • Es condición de existencia de una acción ya iniciada. • El embargo se hace sobre bienes propiedad de la persona contra quien se dirija el decreto (si hay oposición de tercero debe presentar prueba de la propiedad) • El derecho que está en litigio • Recae en bienes muebles e inmuebles Es para preservar el bien mientras dura la controversia. • Es una medida preventiva. • Consiste en la aprehensión de una cosa determinada. • Debe estar sujeta a un litigio • En esta medida no procede la caución • El secuestro está taxativamente previsto en 7 causales en el CPC en su art. 599.
  6. 6. debe ser de contenido patrimonial, así se trate de obligaciones de • hacer o de no hacer. • El bien embargado no puede estar afectado por otras medidas preventivas. Efectos Su fin es conservar, ya que impide que el propietario del bien venda o transfiera la propiedad aunque sigue en posesión del bien e incluso puede cobrar los frutos que origine. El derecho en discusión debe ser de tipo patrimonial, por esto esta medida pretende garantizar los resultados de un pleito, que la persona que resulte victoriosa pueda hacer valer su derecho. Esta medida busca evitar la insolvencia de las partes, resguarda el estado de las cosas o situaciones que hagan ilusoria la ejecución de la sentencia, de esta forma asegua su cumplimiento ya que impide que la parte que resulte obligada en la sentencia haya vendido su patrimonio y se encuentre en estado de insolvencia. Asimismo, como también pasa en el embargo, se suspende los 3 atributos del derecho de propiedad (disposición, uso y goce).
  7. 7. debe ser de contenido patrimonial, así se trate de obligaciones de • hacer o de no hacer. • El bien embargado no puede estar afectado por otras medidas preventivas. Efectos Su fin es conservar, ya que impide que el propietario del bien venda o transfiera la propiedad aunque sigue en posesión del bien e incluso puede cobrar los frutos que origine. El derecho en discusión debe ser de tipo patrimonial, por esto esta medida pretende garantizar los resultados de un pleito, que la persona que resulte victoriosa pueda hacer valer su derecho. Esta medida busca evitar la insolvencia de las partes, resguarda el estado de las cosas o situaciones que hagan ilusoria la ejecución de la sentencia, de esta forma asegua su cumplimiento ya que impide que la parte que resulte obligada en la sentencia haya vendido su patrimonio y se encuentre en estado de insolvencia. Asimismo, como también pasa en el embargo, se suspende los 3 atributos del derecho de propiedad (disposición, uso y goce).

×