2001 manuel jimenez benitez orientacion politicas europeas

390 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
390
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

2001 manuel jimenez benitez orientacion politicas europeas

  1. 1. ORIENTACIÓN DE LAS POLÍTICAS EUROPEAS SOBRE EL VACUNO DECARNE EXTENSIVO Y SU INFLUENCIA EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ (Esquema para la charla) Vejer de la Frontera jueves 26 de abril de 2001IDEA GENERAL - NO EXISTE UNA POLÍTICA EUROPEA CONCRETA PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE VACUNO EN SISTEMAS EXTENSIVOS. - SÍ EXISTEN OBJETIVOS GENERALES DE APOYO A LAS RENTAS DE LOS AGRICULTORES Y GANADEROS: • De apoyo a sectores concretos • De mantenimiento del medio ambiente • De desarrollo rural • De estructuras Todas ellas, de alguna forma, inciden sobre el vacuno extensivo. Son herencia de una historia de la UE (antes CEE) y todas sus circunstancias. Las circunstancias se han vuelto especialmente relevantes en estos momentos (EEB, Aftosa, Presupuestos, OMC, negociaciones PECOS, movida hacia lo ambiental y desarrollo rural, situaciones políticas,...) Veamos un poco de esa historia y a donde hemos llegado.UN POCO DE HISTORIA En la UE - 1946 - Pronunciamiento de W. Churchill a favor de algo parecido a los Estados Unidos de Europa. - 1950 - Schuman propone que Francia, Alemania y los demás países europeos que quieran pongan en común sus recursos de carbón y acero. - 1951 - Se crea la CECA (Francia, Alemania, Italia y BENELUX). - 1957 - Se firman los tratados de Roma (CEE y EURATOM). - 1958 – Se fijan las bases de una política agrícola común (PAC) en Stresa (Italia). - 1962 – Adopción por el Consejo de los primeros reglamentos sobre la PAC. - 1963 – Apertura oficial de las primeras negociaciones comerciales del GATT. - 1964 – Se crea el FEOGA. - 1965 – Tratado de Bruselas. Fusión de los ejecutivos de CEE, CECA y EURATOM. - 1972 – Creación de la serpiente monetaria. - 1975 - Creación del FEDER y del comité de política regional. Adopción del ECU. - 1977 – España solicita la adhesión. - 1979 – Fase final de la Ronda Tokio del GATT. Elecciones al Parlamento Europeo por sufragio universal directo. - 1982 – España ingresa en la OTAN. - 1985 – España y Portugal firman los tratados de adhesión. Libro Verde sobre perspectivas de la PAC. Libro Blanco sobre la consecución del mercado interior. - 1989 – España asume la presidencia del Consejo (1º Semestre). Se hace hincapié en la importancia de los aspectos sociales y en el carácter prioritario de los temas de medio ambiente. - 1991 – la Comunidad entra como tal en la FAO. - 1992 – Tratado de la UE en Maastricht. - 1993-94 – Acuerdo de Ginebra y firma en Marrakech del Acta Final de la Ronda de Uruguay y Liberalización en el mercado mundial. - 1999 – Implantación oficial del euro. - 2000 – Adopción del Libro Blanco sobre Seguridad Alimentaria. - 2001 – Se firma el Tratado de Niza (acordado en dic.2000)
  2. 2. La OCM del vacuno- Se creó en 1968, al igual que la de la leche. Objetivos: Garantizar producción suficiente Renta satisfactoria a los productores Mecanismos: Apoyo a los precios (Orientación, Intervención, Mercado) Resultados: Incremento de la producción hasta superar en 1980 las necesidades del mercado- La prima a las vacas nodrizas se instaura en 1981 y la prima especial a los vacunos machos en 1987, y se incorporan a la OCM a partir de 1992.- En 1992 se produce la reforma Macsharry. Objetivos: Control de la producción y reducción de excedentes. Garantizar rentas. Desarrollo del sector respetuoso con el medio ambiente. Mecanismos: Régimen de precios Régimen de primas Régimen de intervención Régimen de intercambios comerciales con tercero países Se produce una disminución del 15% del precio de intervención en 3 años, que se compensa con la bajada del precio de los cereales y el incremento de las primas.- Reforma de la Agenda 2000 En vacuno de carne origina el reglamento (CE) Nº 1254/1999 que establece la OCM. Aspectos más destacables (mantiene el mismo tipo de mecanismos pero con novedades): • Se incrementan sustancialmente las primas • Se introduce la prima al sacrificio • Se puede pedir hasta un 20% de novillas como vacas nodrizas • Se incrementan los derechos españoles • Se introduce el concepto de pastoreo • Se modifican aspectos de intervención a la baja- Propuestas de reforma en el 2001. Se barajan nuevas propuestas para modificación de la Agenda 2000, con la imposición dederechos individuales en las primas al vacuno macho, reducción de techos nacionales de prima alvacuno macho, congelación de las reservas nacionales, reducción de las cargas ganaderas, eliminaciónde la cantidad máxima para intervención,...
  3. 3. EN ESTOS MOMENTOS - POSIBLES AYUDAS COYUNTURALES POR LA CRISIS EEB - La EEB y la FIEBRE AFTOSA zarandean el presupuesto europeo y dejan sin reacción a las autoridades. - PÉRDIDA DE PESO Y DE INFLUENCIA DEL SECTOR AGRARIO EN LA UE - CONVENIENCIA DE LA SIMULACIÓN. ¿Qué ocurriría si se dejara flotar conforme al mercado al sector del vacuno extensivo?: • Bajada del precio de la tierra • Incremento de la extensificación • Incremento de zonas de matorral y monte cerrado • Disminución en primera fase de la erosión • Disminución de la productividad de determinados factores • Disminución de la renta e incremento del despoblamiento rural • Incremento de incendios • Incremento de erosión en segunda faseEL FUTURO - LA INFLUENCIA VERDE ES MUY PODEROSA (especialmente en Alemania) - DETERMINADOS ASPECTOS HAN PRENDIDO EN LA CIUDADANÍA (corriendo el riesgo de inversión o vuelco exagerado) - COMPAGINAR (no nos podemos quedar atrás): MEJORA-CONSERVACIÓNNUESTRA ZONA Y EL FUTURO. Dónde estamos y hacia dónde caminamos. - Excesiva dependencia del medio. La mala climatología nos lleva a veces a exceso de consumo de alimentación con recursos externos. - Sería positiva una forrajicultura propia, incluso en terrenos de labor (el incremento de superficie forrajera real sería una verdadera extensificación). - El apoyo a la pascicultura racional sería un aspecto de confluencia de intereses y muy positivo agroambientalmente. - Necesidad de información y transparencia en la producción. - La comercialización temprana de terneros ayudaría a controlar la oferta y mantendría el potencial. - El incremento del % de novillas para acceder a las ayudas es positivo y permite incrementar la selección. - Interés en mantener un espacio ecológico superior (estirpes, cañadas, cercas,...)ASPECTOS ACTUALES DE DISCUSIÓN Y PROPUESTAS Danielle Aurori (parlamentaria de los Verdes) es la ponente en las posibilidades de las leguminosasen tierras de retirada: - Con esa posibilidad se revalorizarían las tierras en barbecho, con trébol, habas, haboncillos, guisantes,.... - Se fomentaría con ello una ganadería más natural - Se beneficiaría el medio ambiente - (Se plantea la discusión de si solo en la agricultura “bio” o más allá.) - Ve positivo la complementariedad obligatoria del cultivo de cereales con leguminosas y palntas forrajeras, que podría contribuir a la creación de ciclos ecológicos y al saneamiento de los suelos (aunque se podrían plantear problemas ante la OMC). - De todas maneras pide una revisión más profunda de la Agenda 2000, para que no haya incoherencias como la de las “ayudas al maíz en riego al mismo tiempo que a los cultivos forrajeros” La FOP (Fed. Oleag. Y Proteag.) considera el documento como “provocador” y piensa que deberíaaumentarse la importación de soja.
  4. 4. Nuestra opinión: - Es difícil hacer una política de apoyo a las leguminosas, al existir los acuerdos de la OMC y la posibilidad de acceder a proteína barata en los mercados internacionales, aunque no cabe duda de su carácter estratégico. - Otro tema sería el de los forrajes en el que puede haber más posibilidades, al ser mucho más caro el transporte desde el exterior, por su volumen por unidad de proteína. Además se ligaría realmente a las condiciones naturales de los rumiantes y otros herbívoros. - En conjunto, aunque con mucha repercusión sobre el sector del vacuno en extensivo, pensamos que es conveniente un sistema de apoyo que tenga en cuenta: • Mejorar las rentas y mantener el poblamiento rural, mejorando sus condiciones.. • Preservar los sistemas actuales en equilibrio • Nuevas concepciones y actividades: agroturismo y uso social del medio natural • Biodiversidad, natural y promovida, como recurso genético. • Todo ello va en consonancia con el nuevo paradigma del desarrollo sostenible. En cualquier caso no se debe perder de vista la conveniencia de tener en cuenta consideraciones de tipo local e incluso individualizado en las acciones de fomento. Los responsables presupuestarios y los parlamentarios de esa área presionan para la modificación dela PAC, por los estragos producidos por la EEB y la F. Aftosa. Las orientaciones presupuestarias marcarán la PAC. Actualmente se considera que existensobrecompensaciones en cereales y exceso en la OCM del vacuno. El FEOGA – garantía dedica en España: 7,70 % a la carne de vacuno 7,67 % al ovino/caprino 32,13 % a cultivos herbáceos 15,54 % al aceite de oliva 8,53% a frutas y hortalizas Algunas consideraciones respecto a las actuaciones en desarrollo rural (LEADER y PRODER)
  5. 5. CUADRO I CENSO DE GANADO BOVINO EN ESPAÑA 1996 2000Total........................... 5.925.791 6.249.349Vacas Total 2.981.832 3.019.029 Lecheras 1.289.634 1.182.970 Otras (fund.cárnicas) 1.692.198 1.836.059
  6. 6. CADIZ ABRIL DE 2001

×