Mesa clinica el torno de morrison

1,432 views

Published on

El Torno de Pedal de Morrison , el Inicio de la Innovacion en Oodntologia

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,432
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mesa clinica el torno de morrison

  1. 1. Enseñar a aquellos jóvenes que ignoran laexistencia de esta herramienta, además deaquellos profesionales cuyo únicoconocimiento sobre el torno, sea su meraexistencia.Recordar con los profesionales que nosolamente conocen su existencia sino queposeen un torno de pedal como objetodecorativo en sus consultas, además de
  2. 2. Nació en East Springfield, Ohio, el 5 de diciembre de 1829.Fue el segundo de tres hermanos; todos ellos odontólogos. Comomuchacho, aprendió muchos oficios, incluido reparar y construirrelojes, y entró en la odontología como aprendiz en Steubenville,Ohio, cuando tenía unos veinte años.Ejerció primero en St. Louis, Missouri, hacia 1855. De allí fue aParís, donde trabajó dos años asociado. Luego fue a Londres, dondeejerció cuatro años. Antes de regresar a América, uno de sus amigosen Londres comentó que lo próximo que escucharía de Morrison seríaque obturaría dientes con una máquina. Fue una profecía que seríabien cumplida. Al retornar, Morrison se reunió con su hermano,William, donde se concentró en desarrollar su máquina dental. En1870 obtuvo una patente por su aparato de abrazadera. Siguió a estesu máquina de pie.
  3. 3. SILLON DENTAL: James Beall Morrison, educado en elconocimiento de la mecánica, tuvo como primerainiciativa en elaborar el sillón dental acorde a lacomodidad del paciente y el dentista, sólo seconstruyeron cuatro sillones de este tipo, el cual fuepatentado en Londres el 7 de diciembre de 1867.
  4. 4. EL TORNO DE PEDAL: Ya con una idea del sillón dental, buscóla manera de adjuntar a su invención otranueva que facilite la elaboración de lascavidades en los dientes, logrando así ahorrode tiempo para el paciente y el operador, porello el 7 de febrero de 1871 patentó unsistema rotatorio que permitía un trabajo másrápido y fácil. Este sistema se basó en lainvención de Isaac Singer, quien años atráshabía inventado las maquinas de coser
  5. 5. Uña retráctil en uno de los brazos delanteros deltrípode o peana para mantener inclinado el torno.Apéndices de transporte solidarios al soporte.Cepillo limpia-fresas, situado en el eje de la poleasecundaria.Soportes guías de la correa en la bisagra.
  6. 6. Todos estos elementos constituyen una máquina queen términos generales pesa entre 12 y 14 Kg y tieneuna altura de entre 1,20 y 1,40 m y que es capaz dedesarrollar unas 800 vueltas por minuto con unapedalada por segundo, lo que fácilmente se puededemostrar por medio del siguiente cálculo:Aunque existe un dispositivo adicional, que acopladoentre el extremo de la conexión y la pieza de mano, escapaz de multiplicar por dos el número de lasrevoluciones de la fresa.
  7. 7. El primer dentista que la usó en Londres fueEdwin Sercombe, amigo y antes socio de Morrison,profesional líder de la época, y miembro muy activode la Sociedad Odontológica. En su reuniónmensual del 3 de marzo de1873 la describió. Dijoque una fresa con forma de roseta montada en unmango, que girara libremente y hallara algún apoyode la palma de la mano había sido hasta entoncesel aparato favorito para preparar una cavidad. Sumovimiento era lento y el resultado, imperfecto.Ahora, su amigo, el Dr. Morrison había acertadocon la idea de que podría darse un movimientorotatorio mucho más rápido mediante un aparatoque funcionara con el pie.
  8. 8. Bernhard Wolf Weinberger, el historiadorestadounidense de la odontología, cuestionó queMorrison hubiese inventado la primera máquina a pedaly opinaba que correspondía el mérito a JohnGreenwood y , su hijo también dentista, escribió aJonathan Taft en 1860: Mi padre fue el primero en usarel taladro de pie, y lo hizo él mismo, de una viejamáquina de coser de mi abuela...y yo mismo, parahacer el agujero para recibir el perno en el dienteartificial siempre usé el taladro de pie. Pero el examendel “taladro de pie” de Greenwood muestra que,mientras pudo haber sido un torno muy eficiente para el

×