Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Etapas tv

328 views

Published on

  • Be the first to like this

Etapas tv

  1. 1. Escuela de Graduados en Educación – Tecnológico de Monterrey Universidad Autónoma de Bucaramanga Etapas televisión educativa Por: José María Stérling C. jsterling@unab.edu.co Código: U00060924 Curso: Uso educativo de medios Tutor: Miguel Francisco Crespo Alvarado junio 18 de 2012
  2. 2. Bajo la definición de “televisión educativa” se manejan tres diferentes tipos:cultural, educativa y escolar, cuyas diferencias están dadas por su estructura,los destinatarios y los objetivos que se buscan.Sus características distintivas están dadas por la estructura del programa y sudiseño el cual varía notablemente de una a otra.Para lograr un excelente trabajo al hacer uso de la televisión educativa esimportante seguir una etapas bien definidas las cuales se desglosarán a lo largodel presente trabajo. Fundamentación pedagógica: que concierne a este trabajo consiste en entender la educación como un proceso efectivo de comunicación donde hay un constante intercambio de información y conocimientos entre (docentes/estudiantes) haciendo uso de diversos medios y llevando a los estudiantes diversas formas de adquirir el conocimiento donde uno de ellos es la televisión educativa. La aplicación concreta es promover el uso de las diversas tecnologías disponibles en la actualidad y ponerlas al servicio de nuestro que hacer académico como es la televisión educativa.
  3. 3. Etapas 1. Preteledifusión 2. Teledifusión 3. Evaluación / explotación 4. Actividades de extensión
  4. 4. Actividades a realizar entes de la difusión delprograma de televisión educativa  Lectura de los documentos de acompañamiento al programa.  Dar a conocer los objetivos y los contenidos previos  Vinculación de la nueva información con la que poseen previamente los estudiantes.  Identificar aspectos significativos del programa y conceptos que requieran aclaración.  Realizar la presentación de la emisión, resaltando los objetivos, temáticas, actividades y conceptos a tratar, siempre vinculándolos con los pre-saberes de los estudiantes.  Propiciar un ambiente agradable previo a la emisión sin generar falsas expectativas.
  5. 5. Actividades que realiza el docente durante ladifusión del programa de televisión educativa  El docente motiva a los estudiantes a través del su ejemplo en la observación del programa emitido.  Observar el comportamiento de los estudiantes: en cuanto a toma de notas, signos de extrañeza.  Comprobar mediante desplazamientos que el programa es observado y escuchado desde todos los puntos del aula.
  6. 6. Actividades que realiza el docente finalizada la emisión del programa de televisivo. Recopilación de las percepciones (aciertos y dificultades) de los televidentes sobre el programa. El docente motiva la participación a través de preguntas a través de diversas alternativas. El docente utiliza encuestas, cuestionarios, reconocimiento de imágenes, fotos, para conocer el grado de compresión del programa por parte de los estudiantes.
  7. 7. Actividades propuestas por el docente para reforzar elaprendizaje de los estudiante.El docente proponeactividades como resúmenes,guías de observación, mesasredondas, actividades quepueden ser individuales o degrupo sobre la temáticatratada.
  8. 8.  La televisión educativa es un medio eficaz para transmitir información a diversas personas; de una buena planeación y ejecución depende el éxito de este medio. Para lograr una mayor efectividad tanto a nivel cognitivo, memorístico y de atención debe tener un tiempo estipulado relativamente corto. Los ritmos utilizados deben ser usados con precaución, debido que puede presentarse para efectos contrarios en el aprendizaje. Para mayor efectividad todas las etapas deben contar con un equipo experto en el tema teniendo en cuenta diseños, lenguajes, conceptos, etc.
  9. 9. Cabero, J. (2000). “La videoconferencia como instrumento educativo”, en Cabero, J. (ed): Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Madrid,Síntesis, 97-110. Recuperado el 5 de junio de 2012 de: http://tecnologiaedu.us.es/cursos/29/lista_cursos.htm Cabero Almerana, Julio, (2005). Algunos medios audiovisuales en laformación: el video, la televisión y la videoconferencia. Recuperado el 03 de junio de 2012 de: http://polux2.unab.edu.co/bbcswebdav/pid-82250-dt- content-rid-1750422_1/courses/677-201212- MTEM/Plan_trabajo/unidad4/recursos/medi00103unidad4.pdf

×