Soler Abello Joan Pac1 Fonaments Manovich Cap1

1,607 views

Published on

Qué son los Nuevos Medios? Resumen de la Introducción y 1er capítulo de Lev Manovich del libro "El lenguaje de los Nuevos Medios.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,607
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Soler Abello Joan Pac1 Fonaments Manovich Cap1

  1. 1. JoanSolerAbelló FonammentsIevoluciódelaMultimèdia Mracç2010 Qué son los Nuevos Medios? Joan Soler Abelló (Marzo 2010) Fonaments i evolució de la Multimèdia PAC1 Grau de Multimédia
  2. 2. JoanSolerAbelló FonamentsievoluciódelaMultimèdia(Març ´2010) Nota La información que se presenta seguidamente, se basa en : “El lenguaje de los Nuevos Medios de Comunicación” de Lev Manovich (Introducción y Capítulo 1)
  3. 3. JoanSolerAbelló FonamentsievoluciódelaMultimèdia(Març ´2010) Introducción Proceso de análisis que Manovich sigue para definir qué son los Nuevos Medios : ¿De qué manera se valen los nuevos medios de los viejos lenguajes1) y formas culturales? ¿Hasta qué punto rompen con ellos? ¿Qué tiene de específico el modo en que los objetos2) de los nuevos medios crean la impresión de realidad, se dirigen al espectador y representan el tiempo y el espacio? ¿Cómo actúan las convenciones y técnicas de los viejos medios, como el encuadre rectangular, el punto de vista móvil y el montaje en los nuevos? ¿Dónde cabría situar las rupturas históricas fundamentales entre unos y otros? Planteamiento de cuestiones a responder Terminología 1) Lenguaje : Diversidad de convenciones que usan los diseñadores de los objetos de los nuevos medios para organizar los datos y estructurar la experiencia del usuario. 2) Objeto : Producto, obra de arte, … (Objeto de los nuevos medios : fotografía digital, entorno virtual 3D, película digital, videojuego, …)
  4. 4. JoanSolerAbelló FonamentsievoluciódelaMultimèdia(Març ´2010) Introducción - Sitios web - Mundos virtuales - Realidad virtual - Multimedia - Videojuegos - Instalaciones interactivas - Animación por ordenador - Video digital - Cine - Interfaces entre el hombre y ordenador Disciplinas, de los Nuevos Medios, a tomar en consideración para responder las preguntas anteriores Considerando como viejos medios : - Fotografía - Cine - Imprenta - Radio - Televisión
  5. 5. JoanSolerAbelló FonamentsievoluciódelaMultimèdia(Març ´2010) Introducción Hay que tener en cuenta que: “La informatización de la cultura no conduce sólo al surgimiento de nuevas formas culturales, como los videojuegos y los mundos virtuales, sino que redefine las que ya existían, como la fotografía y el cine” Nuevas cuestiones a añadir al análisis, debido al cambio hacia unos medios basados en el ordenador: ¿De qué manera redefine la naturaleza de las imágenes estáticas y en movimiento? ¿Cuál es el efecto de la informatización sobre los lenguajes visuales que utiliza nuestra cultura? ¿Qué nuevas posibilidades estéticas surgen?
  6. 6. JoanSolerAbelló FonamentsievoluciódelaMultimèdia(Març ´2010) ¿Qué son los Nuevos Medios? Se podría comenzar a responder esa pregunta elaborando una lista de categorías que son incluidas comúnmente bajo este tópico por la prensa popular: - Internet - Sitios Web - Multimedia - Videojuegos - CD-ROM - DVD - Realidad virtual Pero, ¿están todos? ¿Por qué no se incluyen : - Programas TV rodados en video digital y editados en estaciones de trabajo informáticas? - Largometrajes que utilizan animación 3D y composición digital? - Composiciones de imagen texto, tales como fotografías, ilustraciones, diagramas y anuncios creados en ordenador e impresos después en papel?
  7. 7. JoanSolerAbelló FonamentsievoluciódelaMultimèdia(Març ´2010) ¿Qué son los Nuevos Medios? La comprensión popular identifica los nuevos medios con el uso del ordenador para su distribución y exhibición (más que con la propia producción) SE CONSIDERAN NUEVOS MEDIOS NO SE CONSIDERAN NUEVOS MEDIOS Textos distribuidos por ordenador, como los sitios web y los libros electrónicos. Los mismos textos que se distribuyen en papel. Fotografías que se colocan en un CD-ROM y requiere de un ordenador para poderlas ver Las mismas fotografías impresas en un libro. ¿Se debe aceptar esta definición de los Nuevos Medios privilegiando el ordenador sólo como aparato de exhibición y distribución por encima de su uso como herramienta de producción o como dispositivo de almacenamiento? Además ..
  8. 8. JoanSolerAbelló FonamentsievoluciódelaMultimèdia(Març ´2010) ¿Qué son los Nuevos Medios? Cada uno de las características mencionadas del ordenador (producción, almacenamiento, exhibición y distribución) tiene el mismo potencial para : - Cambiar los lenguajes culturales vigentes - Dejar la cultura como está Aunque no es probable que la cultura quede sin ser afectada ante la revolución de los medios informáticos que afecta a todas sus fases comunicación, manipulación, almacenamiento y distribución : Tuvo impacto en el siglo XIV al surgir la imprenta aunque incidiera sólo sobre la distribución de medios-información. Y volvió a tener impacto el siglo XIX con la aparición de la fotografía que sólo afectó a un tipo de comunicación cultural (las imágenes fijas). En ambos casos, la aparición de esas nuevas tecnologías condicionaron el desarrollo de la sociedad y la cultura.
  9. 9. JoanSolerAbelló FonamentsievoluciódelaMultimèdia(Març ´2010) ¿Por qué no iba a cambiar esta vez si la revolución afecta a todas las etapas de la comunicación y a todos los tipos de medios-formato ? ¿Qué son los Nuevos Medios? Etapas de la comunicación afectadas por el efecto de la computerización Tipos de medios- formatos afectadas por el efecto de la computerización - Adquisición - Manipulación - Almacenamiento - Distribución -Texto - Imágenes fijas - Imágenes en movimiento - Sonido - Construcciones espaciales Surgen nuevas cuestiones para el análisis: - ¿Cómo delimitar los efectos de este cambio fundamental ? - ¿Cuáles son las maneras que el empleo de ordenadores para grabar, almacenar, crear y distribuir medios los vuelven “nuevos”?
  10. 10. JoanSolerAbelló FonamentsievoluciódelaMultimèdia(Març ´2010) ¿Qué son los Nuevos Medios? En vez de usar las categorías conocidas como : - Interactividad - Hipermedia en la definición de Nuevos Medios. Se propone una lista distinta que nos debe ayudar a diferenciar mejor los viejos medios de los Nuevos Medios : - Representación numérica - Modularidad - Automatización - Variabilidad - Trascodificación cultural (Se trata de los 5 principios de los Nuevos Medios)
  11. 11. JoanSolerAbelló FonamentsievoluciódelaMultimèdia(Març ´2010) ¿Qué son los Nuevos Medios?: Cómo se volvieron nuevos los medios Convergencia de dos trayectorias históricamente separadas : tecnología informática y mediática. 19/8/1839 Presentación daguerrotipo 1800 Telar de Jacquard 1833 Charles Babbage “Máquina Analítica” Enero 1893 Edison (cortos de 30 seg) 1895 Cinestoscopio Hermanos Lumière 1890 Tabulador de Herman Hollerith 1911 se crea Computing Tabulating Recording (CTR) 1914 CTR cambia nombre a IBM 1936 Touring describe la “Máquina Universal” 1936 Zuse empieza construir su ordenador Tecnología mediática Tecnología informática J.M. Jacquard inventó telar automáticamente controlado por tarjetas perforadas de papel. Tejía imágenes figurativas. Inspiró a Babbage Invento precursor de la fotografía moderna El estudio de Edison, “Black Maria” comenzó a producir cortos Presentación del nuevo híbrido de cámara y proyector Empleaba fichas perforadas para entrar datos, guardaba información y resultados en memoria. Podía imprimir resultados en impresora. El tabulador de Hollerith se usó para interpretar el censo de EEUU . Utilizaba fichas perforadas Ordenador de uso general que podía hacer un ser humano e imitar cualquier otra computadora. Utilizaba cinta. Ordenador que utilizaba descarte de cinta de película cinematográfica. Desarrollo de materiales : Placas fotográficas, rollos de película, discos, ..
  12. 12. JoanSolerAbelló FonamentsievoluciódelaMultimèdia(Març ´2010) ¿Qué son los Nuevos Medios?: Cómo se volvieron nuevos los medios Convergencia de dos trayectorias históricamente separadas : tecnología informática y mediática. Las dos trayectorias históricamente separadas se encuentran : Todo medio existente es traducido en información numérica accesible al ordenador. Ahora puede leer el valor de los píxeles, o desdibujar una imagen, ajustar un contraste o revisar si tiene la silueta de una imagen. Además de buscar base de datos de imágenes similares, detectar cambios en la toma de una película, o sintetizar la toma misma, completa con el escenario y los actores. Gráficos, imágenes en movimientos, sonidos, sombras, espacios y textos, se vuelven computables (Máquina Analítica) Antes un ordenador podía leer una fila de números sacando un resultado estadístico o la trayectoria de un arma de fuego EL ORDENADOR ha vuelto a sus orígenes : Ya no es sólo una Máquina Analítica capaz de tragar sólo números sino que se ha hace las funciones del telar de Jacquard : sintetizar y manipular medios.
  13. 13. JoanSolerAbelló FonamentsievoluciódelaMultimèdia(Març ´2010) ¿Qué son los Nuevos Medios?: Los principios de los Nuevos Medios Diferencias básicas entre los Viejos Medios y los Nuevos Medios 1.- REPRESENTACION NUMÉRICA Ya bien sean creados de cero desde el ordenador o haya sufrido una conversión desde una fuente analógica, los objetos de los Nuevos Medios, se componen de código digital, y por tanto: - Un objeto de los Nuevos Medios puede ser descritos en términos matemáticos - Un objeto de los Nuevos Medios está sometido a manipulación algorítmica. Los medios se vuelven PROGRAMABLES UnobjetodelosNuevosMediosexistecomodato
  14. 14. JoanSolerAbelló FonamentsievoluciódelaMultimèdia(Març ´2010) ¿Qué son los Nuevos Medios?: Los principios de los Nuevos Medios 2.- MODULARIDAD El objeto de los Nuevos Medios presenta siempre la misma estructura modular. Los elementos mediáticos (imágenes, sonidos, ..) son representados como colecciones de muestras discretas (píxeles, polígonos, caracteres, scripts, ..) se agrupan en objetos a mayor escala, pero que siguen manteniendo siempre sus identidades por separado. Un objetos de los Nuevos Medios consta de partes independientes, cada una de las cuales se componen de otras más pequeñas y así sucesivamente. LosdistintoselementosdelosNuevosMediosexistenindependientemente
  15. 15. JoanSolerAbelló FonamentsievoluciódelaMultimèdia(Març ´2010) ¿Qué son los Nuevos Medios?: Los principios de los Nuevos Medios 3.- AUTOMATIZACIÓN Representación Numérica de los Medios + Estructura modular de los objetos mediáticos Permite automatizar muchas de las operaciones implicadas en su creación, manipulación y acceso LosobjetosdelosNuevosMediospuedensercreadosymodificadosautomáticamente
  16. 16. JoanSolerAbelló FonamentsievoluciódelaMultimèdia(Març ´2010) ¿Qué son los Nuevos Medios?: Los principios de los Nuevos Medios 4.- VARIABILIDAD Representación Numérica de los Medios + Estructura modular de los objetos mediáticos El objeto de los Nuevos Medios no es algo fijado de una vez para siempre, sino que puede existir en distintas versiones, que potencialmente son infinitas Casos particulares del PRINCIPIO DE VARIABILIDAD: - Se pueden generar toda variedad de objetos de usuario final, a petición de éste o de antemano, variando de resolución forma y contenido. - Se vuelve posible separar el nivel del “contenido”. - La información sobre el usuario puede ser empleada por un programa informático para adaptarle automáticamente la composición del medio, y también para crear los propios elementos. - Caso particularidad de esta personalización: interactividad de tipo arbóreo - Hipermedia - Actualizaciones periódicas. - Escalabilidad LosobjetosdelosNuevosMediosexistenenmúltiplesversiones
  17. 17. JoanSolerAbelló FonamentsievoluciódelaMultimèdia(Març ´2010) ¿Qué son los Nuevos Medios?: Los principios de los Nuevos Medios 5.- TRANSCODIFICACIÓN Manovich afirma que se puede pensar en los Nuevos Medios compuestos por dos capas distintas: - Capa cultural - Capa informática las cuales se diluyen mutuamente dando como resultado “una nueva cultura de ordenador : una mezcla de significados humanos e informáticos de los modos tradicionales en que la cultura humana modeló el mundo y de los propios medios que tiene el ordenador para representarla”. La informatización convierte los medios en datos numéricos, que siguen presentando una organización estructural que tiene sentido para los usuarios humanos (las imágenes muestran objetos reconocibles, los archivos de texto muestran frases gramaticales, …) pero su estructura obedece a las convenciones establecidas de la organización de los datos de un ordenador. La capa informática y la capa cultural se influyen mutuamente UnobjetodelosNuevosMediospuedeserconvertidoaotroformato
  18. 18. JoanSolerAbelló FonamentsievoluciódelaMultimèdia(Març ´2010) ¿Qué son los Nuevos Medios?: EJEMPLOS de los Principios de los Nuevos Medios 1.- REPRESENTACION NUMÉRICA 2.- MODULARIDAD Ejemplos en el texto : - Una imagen o una forma pueden ser descritos mediante una función matemática. - Si aplicamos un algoritmo adecuado a una fotografía podemos quitarle el “ruido”. Mi aportación : - Códigos de colores de una imagen (RGB, hexadecimal, CMYK) - Tabla valores de las plantillas filtros imágenes (paso alto, bajo, gaussiano, …) - Métodos de compresión de imágenes (jpeg, ..), codecs de video (divx, h264,..) Mi aportación : - Delicious : servicio de gestión de marcadores sociales en web que usa “tags”. Permite compartir marcadores con otros usuarios. - Este documento PowerPoint : imágenes, pequeñas animaciones, .. Ejemplos en el texto : - Una película multimedia realizada con Director (Adobe) integrada por imágenes fijas, películas en QuickTime y sonidos guardados por separado. - Insertar un “objeto” en Word - Documento HTML, que se compone de objetos independientes (jpg, gif, swf,… - World Wide Web en su conjunto.
  19. 19. JoanSolerAbelló FonamentsievoluciódelaMultimèdia(Març ´2010) ¿Qué son los Nuevos Medios?: EJEMPLOS de los Principios de los Nuevos Medios 3.- AUTOMATIZACIÓN 4.- VARIABILIDAD Ejemplos en el texto : - Corrección automática de imágenes scaneadas, por Photoshop - Filtros en los programas de edición de imágenes. - Programas informáticos que generan automáticamente objetos en 3D - Páginas web que se generan sobre la marcha a partir de info en BD Mi aportación : - Hojas de estilo CSS que permiten automatizar estilos en páginas web - Indexado, paginación y títulos en Word - RSS (subscripciones) Ejemplos en el texto : -Web que distingue tipo conexión del usuario y presenta la información según ello. - Hipertexto que según el usuario sigue un camino u otro. - Iconos vs imágenes completas como diferentes versiones Mi aportación : - Sitios web que se actualizan como “We feel fine” http://www.wefeelfine.org/ - Cookies para adecuar páginas webs (idioma, presentación)
  20. 20. JoanSolerAbelló FonamentsievoluciódelaMultimèdia(Març ´2010) ¿Qué son los Nuevos Medios?: EJEMPLOS de los Principios de los Nuevos Medios 5.- TRANSCODIFICACIÓN Ejemplos en el texto : - “Lenguaje de los interfaces culturales” : cómo las convenciones tradicionales de la página impresa, el cine y la interfaz del usuario interactúan con los interfaces de los sitios web, CD-ROM, espacios virtuales y los video juegos Mi aportación : - Forma de escritura “decadente” debido al uso de Messenger, etc al utilizar abreviaciones fonéticas. - Enciclopedias en papel en desuso debido a la utilización de Google, Wikipedia, .. , por los escolares. - Transposiciones de mapas e iconos a las consultas on-line de tiempo y tráfico
  21. 21. JoanSolerAbelló FonamentsievoluciódelaMultimèdia(Març ´2010) Lo que no son los Nuevos Medios Seguidamente se presentan algunas nociones que se sostienen popularmente sobre la diferencia entre Nuevos y Viejos Medios. Tras un análisis puede constatarse que la lista no es exclusiva solamente de los Nuevos Medios sino que los podemos encontrar también en las tecnologías de los Viejos Medios. Para ello analizaremos cada punto en contraposición con la tecnología del cine. 1. Los Nuevos Medios son medios analógicos convertidos a una representación digital. A diferencia de los medios analógicos, que son continuos, los medios codificados digitalmente son discretos. Desde el principio, el cine está basado en el MUESTREO (24 fps) pasando de lo continuo a lo discreto.
  22. 22. JoanSolerAbelló FonamentsievoluciódelaMultimèdia(Març ´2010) 2. Todos los medios digitales (textos, imágenes fijas, la información del tiempo en video o audio, las formas y los espacios tridimensionales) comparten el mismo código digital, lo cual permite que tipos diferentes de medios se presenten por medio de una sola máquina, el ordenador, que actúa como un dispositivo de presentación multimedia. 3. Los Nuevos Medios permiten el acceso aleatorio. A diferencia de la película o la cinta de video, que guardan los datos de manera secuencial, los mecanismos de almacenamiento informático permiten acceder a cualquier elemento a la misma velocidad. Lo que no son los Nuevos Medios Ya en 1990, los cineastas venían combinando imágenes en movimiento, sonido y texto. Siglo XIX : aparatos como fenaquistocopio, el zoótropo, etc primer paso hacia acceso no secuencial
  23. 23. JoanSolerAbelló FonamentsievoluciódelaMultimèdia(Març ´2010) 4. La digitalización comporta inevitablemente una pérdida de información. A diferencia de la representación analógica, una representación digitalmente codificada contiene una cantidad fija de información 5. A diferencia de los Viejos Medios, en los que cada copia sucesiva sufría una pérdida de calidad, los medios codificados digitalmente se pueden copiar de manera ilimitada sin degradación Lo que no son los Nuevos Medios ¿Cuánta información en una imagen puede ser útil al usuario? Imágenes por ordenador puede tener mucho más detalle que jamás fue posible con la fotografía tradicional Cada copia en los Viejos Medios pierde calidad. Pero en los Nuevos Medios la principal degradación y pérdida de información proviene del compromiso existente entre calidad y tamaño de archivo/limitación líneas transmisión que conllevan a efectuar compresión con pérdidas.
  24. 24. JoanSolerAbelló FonamentsievoluciódelaMultimèdia(Març ´2010) 6. Los Nuevos Medios son interactivos. A diferencia de los Viejos Medios, donde el orden de presentación está fijado, ahora el usuario puede interactuar con un objeto mediático. En ese proceso de interacción, puede elegir qué elementos se muestran o qué rutas seguir, generando así una obra única. En este sentido, el usuario se vuelve coautor de la obra. Lo que no son los Nuevos Medios Podemos mirar una escena de cine y hacer nuestras propias asociaciones a otras imágenes sin seguir la estructura preparada por otra mente
  25. 25. JoanSolerAbelló FonamentsievoluciódelaMultimèdia(Març ´2010)

×