El futbol en colombia

257 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
257
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El futbol en colombia

  1. 1. EL FUTBOL EN COLOMBIA JUAN SEBASTIAN MENDEZ MERLY BERNAL EDWAR MENDOZA
  2. 2. EL FUTBOL Es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno. Es ampliamente considerado como el deporte más popular del mundo. Es un deporte que se juega con una pelota y en el que cada equipo está conformado por once jugadores y el D.T. (director técnico) o entrenador, el cual dirige el grupo.
  3. 3. EL FUTBOL COLOMBIANO El fútbol en Colombia es el deporte más popular del país, mas no es considerado el deporte nacional.1 Esto se debe en buena parte al gran cubrimiento mediático, a la popularidad de sus principales equipos, a las diversas participaciones en torneos internacionales con algunos triunfos, y a la generación de futbolistas que llevó a la Selección Colombia a tres Mundiales consecutivos.
  4. 4. HISTORIA DEL FUTBOL COLOMBIANO La tesis de que las ciudades de la Costa Atlántica colombiana fueron las pioneras en el país en la práctica del fútbol moderno, tal y como fue establecido por las escuelas y colegios ingleses de finales del siglo diecinueve, ha sido considerada como la más sólida, y para ello, los historiadores se han basado en documentos de la época, valga decir, fotografías, publicaciones alusivas a los hechos de aquellos días y testimonios recogidos por las personas que estuvieron de cuerpo presente y que quedaron para la posteridad en sendos libros sobre la historia del fútbol en nuestro país.
  5. 5. EL PRIMER MUNDIAL: La primera clasificación a una Copa del Mundo ocurrió en Lima, luego del empate 1-1 contra Perú el 7 de mayo de 1961, el cual dejó el marcador agregado de 2-1 a favor de Colombia. Ya en el Mundial de Chile 1962, Colombia arrancó su participación con derrota 2-1 ante Uruguay. Posteriormente, el 3 de junio en Arica, Colombia logró su primer hito histórico en los mundiales con su empate 4-4 contra la Unión Soviética, incluyendo el gol olímpico del barranquillero Marcos Coll, logrando este costeño el único de este estilo hasta el momento en las Copas del Mundo. El cierre no fue el mejor, luego de la goleada 5-0 contra Yugoslavia, pero se destaca la hazaña del entonces jugador del gran Junior de Barranquilla.
  6. 6. LA GENERACION DE LOS AÑOS 1990 El equipo dirigido por Francisco Maturana clasificó al Mundial de Italia 1990, luego de ganar el Grupo 2 y vencer a Israel 1-0 en marcador agregado. Ya en el Mundial, Colombia comenzó su participación con victoria 2-0 sobre Emiratos Árabes Unidos, luego cayó una vez más con Yugoslavia, esta vez 10, y el 19 de junio en el Estadio San Siro, Colombia logró su segundo hito histórico en los Mundiales, luego de empatar agónicamente 1-1 con Alemania Federal, gracias al gol de Freddy Rincón al minuto 90'. En octavos de final, alcanzada por primera vez, Colombia cayó 2-1 en la prórroga con Camerún, gracias al doblete de Roger Milla y el recordado error de René Higuita.
  7. 7. El 5 de septiembre de 1993, Colombia logró la histórica goleada de 5-0 sobre Argentina, lo cual le dio a los Cafeteros su tiquete al Mundial de Estados Unidos 1994. Ese mismo año, Colombia fue tercera de la Copa América disputada en Ecuador. Ya en el Mundial, al cual Colombia llegó como favorita por parte de Pelé, el comienzo fue con derrota por goleada 1-3 con Rumania, luego cayó con el anfitrión, Estados Unidos 1-2, con el autogol que serviría como pretexto para el asesinato del defensor Andrés Escobar. Colombia cerró su participación con victoria 2-0 sobre Suiza. Luego de regresar al podio de la Copa América, esta vez en Uruguay 1995 con el tercer lugar, Colombia, bajo el mando de Hernán Darío Gómez, clasificó al Mundial de Francia 1998, luego de ser tercero en la eliminatoria. En el Grupo G, Rumania fue de nuevo el verdugo de Colombia al derrotarla 1-0. Luego, el equipo colombiano venció 1-0 a Túnez, con gol de Léider Preciado. Pero la derrota 2-0 con Inglaterra marcó una nueva eliminación colombiana en los Mundiales.
  8. 8. Colombia en la Copa Mundial de Fútbol de 1990 La Selección de Colombia fue uno de los 24 equipos participantes de la Copa Mundial de Fútbol de 1990, que se realizó en Italia. Colombia clasificó al Mundial luego de 28 años de no hacerlo. El combinado cafetero integró el Grupo D compuesto también por Emiratos Árabes Unidos, Alemania Federal y Yugoslavia. Colombia comenzó bien el mundial al derrotar 2:0 a Emiratos Árabes en Bolonia. Cinco días después, cayó apretadamente 0:1 contra Yugoslavia en un buen juego y con una buena actuación del arquero René Higuita, quien hizo uso de su apodo de antipenal al atajar el cobro de un gran experto cobrador Faruk Hadzibegic. Al finalizar la primera fase, Colombia empató 1:1 con Alemania Federal, equipo que a la postre se coronó campeón mundial, con un agónico gol del volante Freddy Rincón en tiempo.
  9. 9. Colombia en la Copa Mundial de Fútbol de 1994 La Selección de Colombia fue uno de los 24 equipos participantes de la Copa Mundial de Fútbol de 1994, que se realizó en Estados Unidos. Colombia clasificó al Mundial por segunda vez consecutiva. El combinado cafetero integró el Grupo A compuesto también por el anfitrión Estados Unidos, Suiza y Rumania. En el primer partido, Colombia cayó goleada 1:3 a manos de Rumania, con un espectacular gol de Gheorghe Haga colgando al guardameta Óscar Córdoba. El segundo partido también fue derrota, 1:2 con Estados Unidos. En aquel juego el defensa central Andrés Escobar marcó un autogol, el cual fue el motivo de su asesinato el 2 de julio del mismo año. La única alegría colombiana fue el triunfo 2:0 sobre Suiza. Colombia, que había llegado con un amplio favoritismo por la prensa local e incluso por Pelé, luego del 5:0 sobre Argentina en la fase clasificatoria, se iba eliminada en la primera fase.
  10. 10. COLOMBIA EN LA COPA MUNDIAL DE FUTBOL 1998 La Selección de Colombia fue uno de los 32 equipos participantes de la Copa Mundial de Fútbol de 1998, que se realizó en Francia. Colombia clasificó al Mundial por tercera vez consecutiva. El combinado cafetero integró el Grupo G compuesto también por Rumania, Inglaterra y Túnez. En el primer partido, Colombia cayó 0:1 ante Rumania, rival con el que caía derrotado por segundo mundial consecutivo. El segundo partido fue victoria para Colombia 1:0 sobre Túnez con un gol de Léider Preciado. Finalmente, Inglaterra sepultó las ilusiones colombianas al derrotarlo 0:2 con un gol de tiro libre de David Beckham.

×