Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Compartiendo vivencias 3

131 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Compartiendo vivencias 3

  1. 1. Share our lives… forget the distance.COMPARTIENDO VIVENCIAS….MAS ALLÁ DE LA DISTANCIA.
  2. 2. La nueva tecnología de la comunicaciónnos permite acortar distancias.. ¿¿Teanimas a acompañarnos?? Let´s go!!
  3. 3. Me interesa saber de vos… La propuesta consiste en que los chicos conozcan otras culturas para compartir vivencias a través de la red, captando la esencia de cada una, pero sin perder la propia. Y que aprendan a traspasar las barreras socio-culturales, alimentando el sentimiento de amistad.
  4. 4. NOS PROPONEMOS LOGRAR... Que los adolescentes conozcan las diferentes manifestaciones de la cultura por parte de sus pares según sus países de origen. Que puedan socializar mas allá de las diferencias que existan. Que comparen las divergencias entre la propia cultura y la extranjera, analizando como afrontarían el intercambio de roles.
  5. 5.  Que participen activamente subiendo en el grupo de Facebook todo aquello que están investigando. Que las intervenciones se den como mínimo dos veces por semana. Que cumplan con las normas de respeto y conducta adecuada establecidas por la red social.
  6. 6. ¿Cuánto sabemos de las redes sociales? Mientras empezamos a idear y debatir sobre como organizaríamos este trabajo, surgió el tema de la seguridad en las redes sociales. Hablando con los chicos, entendimos que hay muchas cosas en la que ellos descreen respecto a esto. La mayoría nos aseguró que solo alguien que estuviera dentro de su circulo de amigos en el Facebook, podría ver sus publicaciones o fotos. Con ese concepto fuertemente arraigado en el grupo, muchos dijeron que dentro de su perfil, incluyeron sus nombres completos y sus números de teléfonos. Solo la minoría había prestado atención al nivel de privacidad cuando crearon su perfil en una red social determinada. En fin, después de esa charla, decidimos que antes de proponerles un trabajo con la utilización de las redes, y sabiendo que no siempre estarían supervisados por adultos mientras investigaban en la Web, es que les propusimos navegar juntos e interiorizarnos respecto a como cuidar nuestra identidad y poder disfrutar de las miles opciones interesantes que implica contar con un mundo virtual a nuestro alcance
  7. 7. Aquí aprendimos a cuidarnos en la red… . http://www.vanguardia.com/vida-y-estilo/jovenes/142484- cuidado-con-lo-que-muestras-en-las-redes-sociales http://www.pantallasamigas.net/proteccion-infancia- consejos-articulos/seis-recomendaciones-para-la- proteccion-de-la-privacidad-de-los-adolescentes-en-las- redes-sociales.shtm http://www.jovenzone.com/consejos-para-jovenes-en-redes- sociales/ http://www.slideshare.net/gcucuzza/los-adolescentes-y-las- redes-sociales
  8. 8.  Los docentes le propusimos a los chicos, ingresar al sitio : www.palabea.com, para interactuar con sus pares, de distintos países de habla inglesa, ya que ellos deberán utilizar este idioma para comunicarse. Para eso deben: Dividirse por curso, en total trabajaran tres grupos. A cada uno se le asignará algunos de los tópicos que elegimos previamente. Como primer paso crear su perfil. En "editar perfil" pueden seleccionar el idioma ingles, también pueden compartir sus intereses y subir una foto de perfil. En el menú principal bajo "Community", hay varias opciones de búsqueda para encontrar amigos para un intercambio de idiomas. Si seleccionan un perfil de usuario, pueden hacer clic en "Enviar solicitud de amistad". Si la otra parte confirma su solicitud, se hacen amigos. Mediante este paso, pueden comenzar esta amistad virtual. Previamente lo charlamos en el aula y como resultado de un debate priorizamos los siguientes tips para compartir:¿¿Como lo hacemos..??
  9. 9. ¿Qué me interesa saber de vos?: Obligaciones cotidianas. Hobbies e intereses comunes. Estructura familiar. Composición social y económica. Tipos de diversión. Vestimenta de uso común. Música y comidas favoritas. Espacios para socializar. Normas de convivencia en la escuela. Disciplina y respeto a las autoridades.
  10. 10. Advices!!!!Algunos consejitos.. Les sugerimos utilizar herramientas como You Tube , PicMonkey para editar videos o enviar fotografías de ceremonias, de comidas típicas, lugares frecuentados o de todo aquello que les sirva para acortar distancias y sociabilizar. También utilizando el Goodreads pueden recomendarse lecturas y tener en cuenta las sugerencias de otros adolescentes.
  11. 11. Goodreads.
  12. 12. You Tube.
  13. 13. Otras aplicaciones
  14. 14. Come on!!! ¿Te animas a contarnosque descubriste?.. Ahora creamos un grupo cerrado denominado : Compartiendo vivencias .. mas allá de la distancia. (share our lives… forget the distance), en la red social Facebook, para que los chicos vayan subiendo lo que quieran que sepamos respecto a los diferentes países y su gente. Los administradores del mismo somos los docentes afectados a esta iniciativa. Teniendo la posibilidad de contar con chicos de intercambio en nuestra localidad, actualmente de Tailandia, Italia y Alemania, los invitamos a participar e y
  15. 15. Are you ready? Y para terminar…A modos de cierre del proyecto los chicos deberán crear unaWebquest teniendo en cuenta los siguientes puntos:•Introducción: En ella se presenta el eje central del tema que se lesasignó al comienzo.•Tarea: Consiste en editar un video presentando las particularidadesde cada cultura, sus similitudes y diferencias con la nuestra. (Utilizarla mayor cantidad dispositivos tecnológicos para desarrollarla).•Proceso: Explicar en el mismo, minuciosamente, la experienciavivida, teniendo en cuenta y comparando las expectativas delcomienzo y los logros obtenidos.•Evaluación: Se considerará la calidad del trabajo presentado, lainclusión de la tecnología, la creatividad y la inventiva en laconcreción del proyecto.•Conclusiones: Brindar sus opiniones personales y sugerir cambioso ideas, a modo de perfeccionamiento, para un proyecto futuro.
  16. 16. Help!! una ayudita para tener en cuenta… Le adjuntamos a los chicos en el grupo de Facebook, este enlace para que lo consideren una mera idea de lo que pueden realizar en su presentación.http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage &v=fRIZ_jYUY_Y
  17. 17. ATTENTION!! EVALUAMOS…Notas Malo Bueno Muy Bueno Después de Se Pudo analizar todo comprendió realizar una el correctament excelente material, no e el material demostració puede de estudio, y n de explicar ni pudo realizar comprensión diferenciar un análisis del texto, de las pautas claro de él. las culturales. El El proyecto imágenes y proyecto presentado de los presentado esta videos, fue de aceptableme enlazados escasa nte en el calidad. fundamentad proceso. o. Agregó ejemplos y pudo elaborar un
  18. 18.  Configurar la privacidad en la red social en la que participamos, permitiendo el acceso a nuestras publicaciones solo a personas conocidas. Tener cuidado en lo que subimos a la red, ya que siempre puede ser utilizado con otros fines. Evitar escribir información que permita a personas desconocidas, localizarnos. Utilizar siempre una contraseña segura.
  19. 19. ALGO PARA APORTAR… Como docentes consideramos muy importante la inclusión de las redes sociales para el aprendizaje en el aula. Permiten crear clases innovadoras sin precedentes. La interacción entre los alumnos se presenta de una manera totalmente diferente, ya que cuentan con un espacio que les abre enormes posibilidades de comunicación. Debemos tener en cuenta, además, que estos medios son de total agrado de los adolescentes y por consiguiente, al utilizarlos se interesan mas en lo que están aprendiendo. Por esas pantallas pasan cosas que a ellos les interesa, les divierte o les preocupa y que nosotros podríamos compartir y aprender. ¿Por qué no participar de sus descubrimientos? Y dejando el miedo de lado, entrar en su mundo de nativos digitales para acortar la brecha que tanto nos aleja de nuestros adolescentes.

×