Políticas Municipales
de Juventud en
Bizkaia
POLÍTICAS MUNICIPALES DE JUVENTUD EN BIZKAIA



Nos encontramos a menos de un año de la celebración de las elecciones
muni...
El área de Empleo, Juventud y Deporte actualmente está en manos de Ezker Batua.
Sus responsables han mostrado constantemen...
mejorar notablemente su resultado, por lo que os traslado especialmente a los
compañeros de la Agrupación de Bilbao y a cu...
PORTUGALETE: POLÍTICAS DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS
DESDE LA ADOLESCENCIA

La característica más significativa de la...
•   En clave Joven: Consiste en un grupo de jóvenes mediadores de entre 17
          - 25 años que los sábados por las tar...
Para la implementación de este Plan Joven el ayuntamiento plantea cuatro fases:

   1. Diagnóstico social de la población ...
una política de juventud bien estructurada sobre el papel, ésta no repercuta en el día
a día de los jóvenes del municipio....
www.jse-egaz.org | jsbizkaia@jse-egaz.org




Políticas Municipales
  de Juventud en
        Bizkaia
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Políticas municipales de juventud

2,568 views

Published on

Documento elaborado por Juventudes Socialistas de Bizkaia en el que se plasma como distintos ayuntamientos afrontan el reto de desarrollar políticas atractivas para los más jóvenes.

Published in: Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,568
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Políticas municipales de juventud

  1. 1. Políticas Municipales de Juventud en Bizkaia
  2. 2. POLÍTICAS MUNICIPALES DE JUVENTUD EN BIZKAIA Nos encontramos a menos de un año de la celebración de las elecciones municipales y forales. Por este motivo, desde Juventudes Socialistas de Bizkaia decidimos elaborar, en colaboración con compañeros de Juventudes Socialistas y del Partido Socialista de Euskadi este documento, con la intención de dar a conocer a toda la militancia la situación en la que se encuentran actualmente las políticas de juventud que se están desarrollando en nuestra provincia. Lamentablemente, la Diputación Foral de Bizkaia está basando su política de juventud casi exclusivamente en el deporte, el ocio y el fomento del Euskera, por lo que muchos ayuntamientos se ven forzados a desarrollar programas para prestar unos servicios que, desde las instituciones forales no son atendidos satisfactoriamente. Esta situación ha generado que cada municipio vizcaíno oriente su política juvenil a una u otra área dependiendo de las necesidades identificadas o de los objetivos marcados en sus programas electorales municipales. Esta tendencia municipalista ha generado una situación de escasa interrelación entre unos ayuntamientos y otros, que estando próximos y teniendo unas necesidades similares, no comparten su experiencia en la gestión de las políticas que afectan a los jóvenes. Con este documento se pretende que toda la militancia de Juventudes Socialistas tenga una idea global de las políticas que más nos afectan a los jóvenes en nuestra provincia. De esta manera, cada Agrupación Municipal o de Distrito podrá trabajar con este documento y decidir qué programas desarrollados en otros municipios podían ser aplicados en el suyo propio, e intentar incluirlo en el próximo programa electoral del Partido Socialista de cada municipio. BILBAO: IDEAS EN LA OPOSICIÓN PARA DESARROLLAR UNA POLÍTICA INTEGRAL DE JUVENTUD DESDE EL GOBIERNO La actitud severa y restrictiva del ayuntamiento de Bilbao en materia de juventud es algo conocido por todos. El ocio nocturno cada vez es más escaso en cuanto a variedad y en cuanto a cantidad llegando a parecerse la noche bilbaína cada vez más al carácter gris de su alcalde.
  3. 3. El área de Empleo, Juventud y Deporte actualmente está en manos de Ezker Batua. Sus responsables han mostrado constantemente a lo largo de estos años una clara falta de voluntad a la hora de contar con los jóvenes para desarrollar las políticas que afectan a estos. En materia de Juventud el ayuntamiento actualmente ofrece los siguientes servicios: • Bilbao Gaua (Aprobado a propuesta del Grupo Socialista): Ocio alternativo para las noches de los fines de semana. • Bilborock: Concurso pop/rock, salas de ensayo… • Ocio Educativo: Colonias de verano para niños. • Gazte Sarea: Servicio municipal de Información Juvenil. Analizando los servicios ofrecidos por el ayuntamiento, claramente se aprecia una política juvenil marcada por el ocio y con una corriente unidireccional principalmente de la institución al joven. Desde el Grupo Municipal Socialista a lo largo de las últimas legislaturas se ha hecho un enorme esfuerzo para mejorar esta situación. Como se ha comentado anteriormente, fue el Partido Socialista quien viendo el éxito de programas similares (como “Abierto hasta el amanecer” de Gijón) propuso la creación del programa Bilbao Gaua. A pesar de su aprobación por unanimidad (excepto ANV) y su puesta en marcha, el ayuntamiento se empeñó en gestionar estos programas de un modo “paternalista”, controlando todo, a diferencia de cómo se hacía en Gijón, donde la gestión se entregaba completamente a los jóvenes a través de las distintas asociaciones de tiempo libre. Otra propuesta que defendió el Partido Socialista en materia de juventud, en estrecha colaboración con Juventudes Socialistas de Bilbao fue la puesta en marcha de un Consejo de la Juventud Municipal de Bilbao. Esta propuesta fue presentada y aprobada en el pleno del ayuntamiento, pero jamás fue llevada a cabo por los responsables del área, siendo este un claro ejemplo más de la falta de voluntad de contar con los jóvenes del ayuntamiento. Vemos como el ayuntamiento de Bilbao sistemáticamente está realizando una política de juventud deficiente, restrictiva y poco participativa a pesar de los esfuerzos que desde nuestro partido se han realizado para mejorar los servicios ofrecidos a los jóvenes y hacerles partícipes de las políticas de juventud. Actualmente nos encontramos en un momento en el que el Partido Socialista puede
  4. 4. mejorar notablemente su resultado, por lo que os traslado especialmente a los compañeros de la Agrupación de Bilbao y a cualquier otro que tenga alguna idea la voluntad de Txema como candidato y del Grupo Municipal para escuchar y defender nuestras ideas en los plenos que quedan antes de las elecciones y de incluir cualquier otra idea en el programa electoral de las próximas elecciones municipales. BARAKALDO: CREACIÓN DE ESTRUCTURAS DE PARTICIACIÓN PARA JÓVENES Desde la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Barakaldo se ha venido fomentando la creación de diferentes estructuras en las que tanto adolescentes como jóvenes participan y se organizan para elaborar una política de juventud de acuerdo a sus demandas. Trabajando el concepto de participación ciudadana en la administración local. El Servicio de Adolescencia va dirigido a chicos y chicas de entre 12 y 18 años. Esta estructura lo componen un conjunto de recursos, programas y servicios que desde los centros juveniles, institutos y barrios de la ciudad desarrollan procesos participativos y socio-educativos en el tiempo de ocio. Uno de los principales objetivos del servicio para adolescentes es la creación de la Plataforma Giltzarri, un espacio liderado y protagonizado por los chicos y chicas para el diseño y desarrollo de iniciativas de ocio, socio-culturales y de solidaridad. Esta plataforma se organiza mediante asambleas de adolescentes por distritos, un grupo de profesionales llamado Taldeka y la Giltzarri Eskola donde se ofrece formación. Además, existen distintos grupos organizados en torno a actividades concretas, como por ejemplo: solidaridad, ocio, medio ambiente, educación, etc. Además de eso, para los jóvenes de 18 a 35 años existe el servicio GAZTE BULEGOA, una oficina de información, apoyo, participación juvenil, compuesta por multitud de programas y proyectos destinados a favorecer la emancipación juvenil. El Área de Juventud del Ayuntamiento de Barakaldo consta de un servicio de Información (Carnets jóvenes, bolsa de empleo, …), una Oficina de Emancipación (que trata temas de vivienda, empleo y formación) y el Kontseilu formado por los propios jóvenes y encargado de organizar las actividades de Ocio.
  5. 5. PORTUGALETE: POLÍTICAS DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS DESDE LA ADOLESCENCIA La característica más significativa de la política de juventud de Portugalete, es el hecho de que además de tener una comisión de Juventud como tal han creado la comisión de Drogodependencias. Ésta tiene como objetivo la prevención del consumo en edad escolar, durante los fines de semana y la formación de profesionales que atiendan las necesidades de los jóvenes y les orienten en esta materia. Esta área ofrece información, asesoramiento por parte de expertos y la posibilidad de hacer consultas de forma anónima (vía Internet o teléfono) o mediante entrevista a cualquier persona del municipio que lo solicite. Además, se ha desarrollado el Plan Local de Drogodependencias que se coordina desde esta área, así como el servicio de Prevención. Una de las claves del éxito de estos programas ha sido su enfoque preventivo en vez de prohibitivo. El ayuntamiento busca la concienciación y sensibilización de los jóvenes. Las actividades desarrolladas por el área de drogodependencias están divididas en cuatro grandes áreas e incluyen los siguientes programas, entre otros: 1. Prevención Escolar: desarrollados en los centros escolares del municipio. • Se busca la colaboración de los docentes y las familias para impulsar hábitos saludables y una opinión crítica en los niños de 8 – 16 años. • Se utilizan libros, teatros, películas y diversos materiales para hacer atractivos los programas. • Para alumnos de secundaria se ha desarrollado el programa “Ordago” con el objetivo de que los jóvenes cuenten con una información adecuada sobre las drogas que sirva para clarificar sus creencias, actitudes y valores respecto de su uso. Y también para tomar decisiones y resistir a la presión de abusar de ellas. 2. Prevención en el Tiempo Libre: destinados a adolescentes y jóvenes. • Incluye el “En clave Joven” y la página web “kolokon.com”
  6. 6. • En clave Joven: Consiste en un grupo de jóvenes mediadores de entre 17 - 25 años que los sábados por las tardes se acercan a grupos de jóvenes en la calle para intentar fomentar un consumo responsable y un ocio de fin de semana sin la necesidad de consumir drogas desde un punto de vista cercano y empleando el lenguaje propio de los jóvenes. • Página web kolokon.com: esta página ha sido elaborada por los propios mediadores y va dirigida a todos los jóvenes consumidores. Recoge información sobre drogas y relaciones sexuales para reducir posibles riesgos innecesarios. 3. Prevención Comunitaria • Incluye la Oficina de Información de Drogodependencias que está a disposición de padres, educadores, asociaciones y jóvenes, en la que se ofrece atención personal y asesoramiento, material informativo y contacto con otros servicios necesarios para solucionar los problemas planteados por los jóvenes. 4. Formación de Profesionales • El ayuntamiento de Portugalete realiza anualmente unas Jornadas Municipales de Prevención de Drogodependencias con educadores y técnicos. ERANDIO: UNA POLÍTICA DE JUVENTUD DESARROLLADA SOBRE EL PAPEL El ayuntamiento de Erandio tiene la peculiaridad de haber desarrollado en la pasada legislatura un Plan Joven Municipal aplicando el II Gazte Plana y adaptándolo a las necesidades del municipio. El Plan Joven Municipal de Erandio busca dar respuesta a las necesidades de los jóvenes, propiciando un acercamiento entre estos y las instituciones municipales, a la vez que definiendo unos criterios concretos para coordinar el desarrollo de la política de juventud.
  7. 7. Para la implementación de este Plan Joven el ayuntamiento plantea cuatro fases: 1. Diagnóstico social de la población joven mediante encuestas y realización de un estudio que identifique los recursos dirigidos a la juventud. 2. Creación de diversas mesas de trabajo en las que participan políticos, técnicos, asociaciones y empresas con el objetivo de elaborar cinco documentos, uno por cada área definida en el Plan Joven. 3. Definición del programa de actuación de cada área manteniendo una reunión personal con los concejales y técnicos responsables de cada área de actuación. Se decidirán las acciones que se llevarán a cabo. 4. Comunicación de la naturaleza, contenido y acciones del plan joven municipal. Las cinco áreas en torno a las que está estructurado el Plan Joven Municipal son las siguientes: I. Área de Trabajo e Inserción Laboral. II. Área de Educación y Formación para el empleo. III. Área de Vivienda. IV. Área de Salud y Acción Social. V. Área de Ocio y Cultura Juvenil. Para cada una de las cinco áreas el ayuntamiento identifica varias Líneas de Intervención acompañadas de las acciones necesarias para llevarlas a cabo y un breve programa en el que se especifican objetivos, destinatarios, evaluación, subvenciones y agentes responsables. El principal problema de este documento es la falta de definición de la mayoría de las acciones, en las que se expresan voluntades más que medidas concretas. Observamos cómo las áreas abarcan una política integral de juventud, interdepartamental y aparentemente bien estructurada atendiendo a necesidades laborales, educativas, de emancipación, de salud, culturales y de ocio. Sin embargo, la falta de definición de acciones concretas y el no haber pasado aún a la tercera de las cuatro fases definidas para su implantación, han provocado que, a pesar de tener
  8. 8. una política de juventud bien estructurada sobre el papel, ésta no repercuta en el día a día de los jóvenes del municipio. Lo cual no significa que este Plan no sea una buena base sobre la que empezar a trabajar. TRAPAGARAN: UNA POLÍTICA DE JUVENTUD ORIENTADA A LOS MÁS PEQUEÑOS Y A LAS FAMILIAS JÓVENES Las circunstancias políticas del municipio de Trapagaran esta última legislatura, con un gobierno socialista en minoría y sin apoyos estables, han condicionado fuertemente la división de las diferentes comisiones y el funcionamiento de las mismas. Desde el área de Cultura, Euskera, Educación, Juventud y Deporte se ha venido desarrollando un trabajo intenso, que por la definición de la propia comisión, ha sido orientado principalmente a los más pequeños, al deporte y al ocio. El ayuntamiento ha realizado un importante esfuerzo para impulsar el deporte, principalmente a través de las numerosas entidades deportivas existentes, y para generar alternativas de ocio saludable principalmente para los menores de 16 años. Con esta intención, se ha hecho uso de instalaciones municipales para albergar una discoteca sana los fines de semana y se han realizado diversas actividades y concursos, algunas de ellas a través de la asociación de tiempo libre “Haur Jolas”. También existe un programa llamado “Deporte en Familia” que atrae numerosas parejas de padres jóvenes y niños para desarrollar actividades deportivas y lúdicas los fines de semana. Además de eso, desde otras áreas también se está trabajando en programas en los que los jóvenes participan activamente ya que resultan especialmente atractivas para ellos. Por ejemplo, desde el área de Recursos Humanos y Empleo se ofrecen cursos formativos y existe una bolsa de trabajo para desempleados del municipio con gran afluencia de jóvenes. Mikel Benito Coordinador de Bizkaia
  9. 9. www.jse-egaz.org | jsbizkaia@jse-egaz.org Políticas Municipales de Juventud en Bizkaia

×