Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El héroe medieval

2,036 views

Published on

Redacción de un cantar de gesta

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El héroe medieval

  1. 1. 3º ESO PROYECTO DE ESCRITURA: EL HÉROE MEDIEVAL, CANTAR DE GESTA
  2. 2. https://www.youtube.com/watch?v=P59fZy9Muo0 HÉROES Y HEROÍNAS EN LA ACTUALIDAD (I)
  3. 3. https://www.youtube.com/watch?v=V6qe8BiQYOI HÉROES Y HEROÍNAS EN LA ACTUALIDAD (II)
  4. 4. LAS CARACTERÍSTICAS DE UN HÉROE (I) Actividad 1. Lluvia de ideas. ¿Qué características comparten los personajes que hemos observado para considerarlos “héroes”?
  5. 5. LAS CARACTERÍSTICAS DE UN HÉROE (II) Actividad 2. Comparación. ¿Qué rasgos comparten los personajes con las características del héroe medieval? - El origen noble del héroe, su infancia de incógnito y la revelación de su origen a través de una señal. - Los diferentes tipos de misiones encomendadas (de búsqueda, venganza, protección al débil, servicio al señor feudal, etc.). - Los hechos de armas (torneos, luchas con seres sobrenaturales y combates entre ejércitos). - Los episodios amorosos. - El cumplimiento de las virtudes y leyes de caballerías (generosidad, valor, fidelidad…). - El naufragio como peripecia de cambio de fortuna y escenario. - La liberación del pago de tributos como pretexto de la acción. - La ayuda femenina al héroe. - El uso del equívoco (de las velas como señal, de usurpación por parte del falso héroe y su desenmascaramiento posterior, etc.).
  6. 6. MI HÉROE Actividad 3. Planificación. Tendrás que escribir un cantar de gesta sobre un héroe o heroína. Piensa en un personaje que cumpla con algunas las características que hemos comentado (puede ser real o ficticio), y diseña su perfil.
  7. 7. EL MESTER DE JUGLARÍA Y LOS CANTARES DE GESTA (I) El juglar era el que se ganaba la vida actuando ante el público en aldeas, villas y palacios. Su oficio, el mester de juglaría, consistía en entretener a todos con música, canciones, romances y cantares de gesta; y a cambio recibía comida o algo de dinero. Sus habilidades enriquecían su actuación (baile, juegos de manos, compañía de animales amaestrados…), a veces iban acompañados de jugladesas, y los más respetados eran los que se dedicaban a la interpretación de los cantares de gesta: Los cantares de gesta son largos relatos épicos que cuentan las hazañas de los héroes. Desde la antigüedad, y también en la Edad Media, estas narraciones se aprendían de memoria porque la mayoría de la gente era analfabeta, tanto los que cantaban como los que escuchaban. Para poderlo memorizar mejor, las historias se escribían en verso, porque la rima y la melodía de la música ayudaban a su transmisión oral. A pesar de estar escritos en verso, son relatos épicos, con los elementos propios de la narrativa: narrador, personajes (héroes y antihéroes), acción (introducción, desarrollo y desenlace), espacio y tiempo.
  8. 8. EL MESTER DE JUGLARÍA Y LOS CANTARES DE GESTA (II) Actividad 4. Lectura y análisis de fragmentos de cantares de gesta.
  9. 9. EL MESTER DE JUGLARÍA Y LOS CANTARES DE GESTA (II) Actividad 4. Lectura y análisis de fragmentos de cantares de gesta.
  10. 10. EL MESTER DE JUGLARÍA Y LOS CANTARES DE GESTA (II) Actividad 4. Lectura y análisis de fragmentos de cantares de gesta.
  11. 11. EL MESTER DE JUGLARÍA Y LOS CANTARES DE GESTA (II) Actividad 4. Lectura y análisis de fragmentos de cantares de gesta.
  12. 12. EL MESTER DE JUGLARÍA Y LOS CANTARES DE GESTA (II) Actividad 5. Lectura y análisis de la estructura externa del cantar de gesta.
  13. 13. MI CANTAR (I) Actividad 6. Planificación y textualización. Redacta el borrador de un cantar de gesta sobre el héroe que perfilaste en la actividad 3 respetando la siguiente estructura interna: Introducción El juglar se dirige al público, presenta al héroe y realiza una descripción del personaje (físico y características). Narración de las hazañas El juglar narra el mayor logro del personaje, o los hechos más significativos, relacionados con las características y motivos literarios de los héroes medievales de los cantares de gesta. Conclusión El juglar explica la situación actual del héroe y se dirige al público para despedirse.
  14. 14. MI CANTAR (II) Actividad 7. Revisión y redacción final. Aplica la siguiente pauta de revisión al borrador de tu cantar de gesta: 1. ¿Qué características del héroe medieval cumple el personaje de mi cantar de gesta? 2. ¿He logrado un perfil satisfactorio de un héroe medieval actualizado? 3. ¿He respetado la estructura externa (métrica y rima) propia del género literario? 4. ¿He respetado la estructura interna propuesta (introducción, narración de las hazañas y conclusión)? Marca cada una de las partes en tu borrador.
  15. 15. CRITERIOS DE EVALUACIÓN COHERENCIA (3 puntos): selección y progresión de la información, respetando la estructura interna del cantar de gesta y las características del héroe. COHESIÓN (2,5 puntos): métrica y rima, construcción de oraciones, puntuación. CORRECCIÓN (3 puntos): ortografía. VARIACIÓN (0,5 puntos): se utilizan recursos para evitar la repetición de palabras y de estructuras sintácticas (sinonimia, hiperonimia, pronominalización...) REGISTRO (0,5 puntos): el texto utiliza un lenguaje estándar. DISPOSICIÓN (0,5 puntos): presentación, márgenes.
  16. 16. FUENTES COLOMER, T.; MILIAN, M.; RIBAS, T.; GUASCH, O.; A. CAMPS (2003): “L’heroi medieval: un projecte de literatura europea”. En: A. Camps (comp.), Seqüències didàctiques per aprendre a escriure. Barcelona: Graó, 71-82. 216 pp. Padilla de Juan, Arturo (2013). El meu heroi. (Secuencia Didáctica diseñada en el marco del Máster de Formación del Profesorado). Universitat Autònoma de Barcelona.

×