Successfully reported this slideshow.

Periodismo y Redes Sociales

3

Share

Upcoming SlideShare
Periodismo digital 1
Periodismo digital 1
Loading in …3
×
1 of 36
1 of 36

More Related Content

Related Books

Free with a 14 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 14 day trial from Scribd

See all

Periodismo y Redes Sociales

  1. 1. Cátedra de Periodismo Fac. Filosofía y Letras UNT - 2016
  2. 2. 1. La comunicación es vital. O comunicas o no existes. La existencia la da la comunicación. Y la comunicación es tecnología. 2. Todo es tan rápido que normalmente ya es tarde. 3. La tecnología es una oportunidad en manos de tu cabeza. Lo que hace inteligente a las personas no es la tecnología, es la cabeza. 4. La tecnología te socializa y dice de ti. Tu imagen tecnológica comunica. 5. Lo que quieras y cuando quieras y cómo quieras. 6. La experiencia por encima del producto. 7. Todo lo que no pueda mostrarse mediante tecnología viral no es importante o puede esperar. 8. La realidad no existe, todo es percepción. ¿Un mundo cada vez menos real?
  3. 3.  Los humanos siempre nos hemos relacionado por grupos: familiares, laborales, sentimentales, etc. En una red social los individuos están interconectados, interactúan y pueden tener más de un tipo de relación entre ellos.  En la actualidad, el análisis de las redes sociales se ha convertido en un método de estudio en ciencias como la antropología o la sociología. Internet y las nuevas tecnologías favorecen el desarrollo y ampliación de las redes sociales.
  4. 4.  El primer paso para este estadio de interactividad comenzó hace diez años con el nacimiento de Messenger. Sin embargo, las redes sociales han iniciado un nuevo camino, en principio cauteloso, donde se han producido notables modificaciones. Un ejemplo reciente demuestra un cambio en el uso de las redes sociales en los últimos años.
  5. 5. LA IRUPCION DE LAS MASAS El desarrollo de sitios “comunitarios” modifica los contenidos en la red, pues una información vale ahora por el contexto de su recepción - Newscorp compra Myspace en junio del 2005 - facebook es abierto para todos en mayo del 2007
  6. 6.  Las redes sociales, según Orihuela (2008), son “servicios basados en la web que permiten a sus usuarios relacionarse, compartir información, coordinar acciones y en general, mantenerse en contacto”. En todos los casos lo que predomina es la construcción de la identidad en la nueva red.  Las redes sociales son una prolongación de las relaciones personales en la vida real, donde se forman comunidades como la familia, el colegio, o los compañeros de trabajo (Dupín, 2009). Es decir, esas uniones se han trasladado a la red con estas nuevas herramientas.
  7. 7.  La web 2.0 y sus sucesoras no son “nuevas tecnologías”, sino que remiten a la “evolución” de la participación del público en la red.  A ello se une la mejora de los equipos domésticos, con mayores prestaciones, que permite que la gente pueda editar contenidos audiovisuales con mayor facilidad.  Por lo tanto, el sitio web tradicional ha ido evolucionando hacia otros formatos según el desarrollo tecnológico producido y el acceso de la sociedad a estos sistemas.  Este fenómeno corresponde a la “era de la participación” y; en relación al periodismo, impulsa el concepto de Periodismo 3.0, que es “la sociabilización de la información por los ciudadanos a través de medios digitales.”
  8. 8.  La teoría de los seis grados de separación afirma que cada individuo del planeta está conectado con el resto. Esta relación se basa en una cadena de conocidos que no supera las 6 personas. Esta hipótesis ha intentado ser demostrada desde su origen a principios del siglo XX.  La teoría reza que cada individuo conoce a una media de 100 personas. Si estas 100 personas difunden un mensaje a todos sus conocidos podemos transmitir información a 10.000 individuos fácilmente. Con la llegada de internet y las redes sociales online la teoría de los seis grados de separación ha recobrado fuerza.
  9. 9. → Multimedia. Las redes sociales permiten que los usuarios suban a la red contenidos multimedia, como audios, fotografías o sonidos. El multimedia, que siempre ha sido el elemento más complicado por su naturaleza tecnológica, ahora se simplifica. Se crean aplicaciones sencillas en estos espacios, que apenas ralentizan la carga de la web. → Hipertexto. La naturaleza de Internet se basa en los enlaces que permiten conectar las páginas entre sí. Los enlaces son el componente fundamental que dirigen hacia los contenidos cargados por el usuario. Precisamente, en el caso de los medios de comunicación, los usuarios suben los enlaces de las noticias en las redes sociales.
  10. 10. →Actualización. La actualización depende no de la propia red social, sino que al ser el usuario y los amigos asociados los creadores de sus perfiles, son ellos los que determinan el grado de renovación de los contenidos. →Interactividad. Las redes sociales permiten el mayor estadio de interactividad posible en la red. No sólo existe una comunicación bidireccional, sino múltiple, ya que en un mismo instante todas las personas conectadas a la red pueden escribir o comentar los contenidos.
  11. 11.  →Fondos claros que potencian el contraste con la tipografía y mejoran la lectura.  →Utilización de tipografías sans serif.  →Potenciación del multimedia con aplicaciones sencillas de usar y de visualización rápida.  →Interactividad directa (sin intermediarios) y fácil de identificar.  →Mensajes breves, con un número de caracteres determinado.  →Uso de navegación por pestañas, dentro de la misma página, sin abrir nuevas ventanas.  →Uso adecuado del contraste del color, con tonos básicos que separan contenidos.
  12. 12.  1.- Redes sociales genéricas. Son las más numerosas y conocidas. Las más extendidas en España son Facebook, Instagram, Google+ y Twitter.  2.- Redes sociales profesionales. Sus miembros están relacionados laboralmente. Pueden servir para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo. Las más conocidas son LinkedIny Viadeo.  3.- Redes sociales verticales o temáticas. Están basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, la misma actividad o el mismo rol. Las más famosas son Pinterest y YouTube.
  13. 13. EL CAMBIO DE SOPORTE El smartphone y su pantalla táctil transforman al internauta en un nómada absoluto que se mueve sin equipaje. - Iphone enero 2007 - Iphone 3G junio 2008 - Iphone 3GS : junio 2009
  14. 14. UN PROCESO SOCIAL
  15. 15. Charlene Li/ Forrester Research The future of social network Generation Y, Digital Natives, Millenials UN PROCESO INTIMO DE COMUNICACION TODAS PARTES TODO MOMENTO SEA QUE SEA LA MANERA
  16. 16. No es una cuestión de “gustos”. Es un cambio sociológico, una modificación profunda de las sociedades modernas. Los canales de comunicación y de interrelación entre las personas se modificaron y ampliaron. Esto no significa que las nuevas tecnologías reemplacen la comunicación directa o “cara a cara”, pero no es posible obviar que hoy se conversa en otras plataformas, con otros códigos y de otras maneras
  17. 17.  Los medios de comunicación han entendido principalmente a las redes sociales como un medio de difusión y distribución.  Este añadido corresponde a un proceso natural por parte de los medios, fomentado aún más en los procesos de convergencia en las redacciones y en la distribución multiplataforma, donde predomina el enfoque de la demanda del consumidor.  Ahora, las audiencias activas se caracterizan por la “fragmentación y la especialización” .
  18. 18.  Los medios decidieron crear una página en una red social a la que se agreguen usuarios.  El fin es el de promocionar y fidelizar a sus lectores, oyentes o a su audiencia. De esta forma, los medios aprovechan la oportunidad de distribuir sus contenidos entre una comunidad determinada.  Ahora los medios de comunicación consiguen TRES beneficios con las redes sociales: mejorar su identidad de marca, fidelización e interactividad.  Estos espacios generan una nueva necesidad en relación al mercado laboral de los periodistas. Ahora las redacciones multimedia no sólo deben completar con contenidos sus propias páginas web, sino también las redes sociales a las que se han agregado.
  19. 19.  radica en potenciar la red como plataforma de lanzamiento o distribución de sus contenidos. En este caso, la mayoría de los medios han añadido entre los servicios que se oferta a sus lectores la oportunidad de publicar o compartir directamente esos contenidos desde el propio medio.
  20. 20.  Multimedialidad: el medio puede integrar en una misma plataforma los formatos: texto, audio, vídeo, gráficos, fotografías, animaciones, inforgrafías, etc.
  21. 21.  Hipertextualidad: la posibilidad de acceder a la información de manera multidireccional y no lineal. Permite la navegación en el contenido a través de enlaces en relación al texto.
  22. 22.  Interactividad: se refiere a la posibilidad que tienen los usuarios de interactuar con el medio, los autores y el texto. Permitiendo de está forma un desarrollo de acciones que proponen y comunican directamente.
  23. 23.  Hay un cambio en la forma de producir noticias y de consumirlas.  Hay una brecha entre la sociedad off line y la on line y también entre los propios periodistas.  Los nativos digitales marcan cambios en los hábitos de consmo de información.
  24. 24.  El consumidor deja su rol pasivo y ahora produce información, fotos, videos y entremezclan ello con con otros participantes de la galaxia digital.  El lector ya no va en búsqueda de la información, porque la información va hacia él.
  25. 25. No se trata de reproducir el material impreso, sino de producir géneros originales del medio digital. Existen rutinas propias del periodismo on line: mandan el último momento y el llegar antes que otros. Hay que estar donde está el público: redes sociales, chat, blogs. Y manejar el lenguaje y las herramientas multimedias.
  26. 26.  Integración versus disgregación: cómo nos relacionamos con las ediciones de papel u otros soportes electrónicos. Lo ideal es separar los tantos, con estructuras editoriales distintas.  El rol de los grandes medios: la marca cobra fuerza para el lector, ante la gran cantidad de sitios disponibles.
  27. 27.  Las redes sociales son una de las mayores expresiones de participación de los receptores, ya que no podrían existir sin la participación de la audiencia.  La finalidad de potenciar el uso de las redes desde los medios de comunicación es multiplicar su presencia en estos otros espacios de distribución y aumentar su tráfico de visitas.  El uso más común para los medios es usar redes marcadores donde se publican noticias, y después redes sociales más privadas.  Se percibe por parte de los medios españoles más visitados un interés por la introducción de este nuevo cauce de interactividad, que además les beneficia como plataforma de distribución de sus contenidos entre las diversas redes, produciendo un efecto cadena entre los miembros de la red social y mejorando su repercusión.

×