Pueblos originarios dechile

5,962 views

Published on

reseña sobre los pueblos originarios de chile, para niños de educación básica.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,962
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,975
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pueblos originarios dechile

  1. 1. Cuando los conquistadores españoles llegaron aChile en 1536, encontraron una serie de pueblos,los cuales se diferenciaban unos de otros, portener características culturales diferentes.
  2. 2. Estas etnias existentes en nuestro país a la llegada de los conquistadoressufrieron severas transformaciones, debido a la influencia de los invasoreseuropeos.Producto de este encuentro algunos pueblos desaparecieron; sinembargo, sus influencias se pueden encontrar a lo largo y ancho de nuestropaís.
  3. 3. A continuación nos referiremos alos pueblos originarios de Chile Zona Nortemás importantes:Changos,AtacameñosDiaguitasPicunchesChiquillanes,Pehuenches,PuelchesMapuchesHuillichesChonosCuncos,Tehuelches,Onas,AlacalufesYaganes
  4. 4. Los Changos:geográficamente se ubicaban en la costa norte de Chile, desde el río Loa hastaCoquimbo, se les considera una cultura marina.Los Changos se organizaban en bandas nómadas que se trasladaban en balsasconstruidas con cuero de lobo marino.
  5. 5. Sus principales actividades económicas eran la caza (lobosmarinos, focas, ballenas), la pesca y la recolección de mariscos; para ellofabricaron arpones, anzuelos, flechas y cuchillos, además, de redes a base defibras vegetales.
  6. 6. Los Atacameños eran un pueblo agro-alfarero que se desarrolló en las cercaníasdel río Loa y en los oasis del desierto de Atacama.Debido a las adversas condiciones climáticas para desarrollar la agricultura, losAtacameños construyeron complejos sistemas de regadío que les permitíanaprovechar a cabalidad los escasos recursos hídricos; a raíz de ello pudieroncultivar maíz, papas, porotos, ajíes y calabazas.
  7. 7. Los Atacameños, además, practicaron la ganadería de auquénidos como alpacas yllamas; estos últimos animales eran utilizados para formar caravanas y transportarmercancías que intercambiaban con los pueblos del altiplano boliviano y delnoroeste argentino.
  8. 8. Pucara de San Pedro de AtacamaPucara, o pucará, es un término de origen quechua que alude a todafortificación realizada por los aborígenes de las culturas andinas centrales(es decir: desde el actual Ecuador hasta el Valle Central Chileno yNoroeste Argentino.
  9. 9. Los Diaguitas:Vivieron entre los ríos Copiapó y Choapa, en un territorio semidesértico.Su cultura e influencia se propagó por diversas regiones, ya que fue a travésde esta población que los Incas dominaron y se expandieron por el centronorte de Chile y parte de Argentina
  10. 10. Economía: Como sistema de vida, los Aymara aprovechan y usan diversosrecursos de cada piso ecológico en que viven.Los intercambian y los trasladan entre el altiplano y la costa. Practican laagricultura y horticultura en chacras, en terrazas y en los oasis del desierto.También trabajan la ganadería de llamas, alpacas y corderos.
  11. 11. Arte: Entre algunas de las expresiones de arte se conoce la textilería, con la cualfabricaron en el pasado sus ropas de hermosos colores y diseños. Tejieron gruesas camisas de lana de camélido, fajas que se amarraban en lacintura, bolsas llamadas chuspas donde guardaban hojitas de coca y todo tipode hierbas.
  12. 12. Puco con decoracióngeométrica y zoomorfa.Diaguita Fase II. Puco de cerámica. Diaguita Fase II. Jarro con decoración antropomorfa. Diaguita Fase II.
  13. 13. Hicieron sandalias de cuero, complicados gorros y adornos como joyas, vasos ybastones de mando de plata. Otro aspecto importante en la vida de los aymaras erala música y el baile, que además de ser una diversión, eran importantísimos en lasfiestas y celebraciones religiosas.
  14. 14. Organización Social: El pueblo Aymara es bastante heterogéneo ya queestá formado por grupos diferentes.Se organiza según el territorio que ocupan, así en cada piso ecológico seencuentran distintos grupos, que en su conjunto formaron la sociedadaymara.En el pasado existieron distintos pueblos-capitales donde seintercambiaban productos y trabajo, y donde se realizaban distintosrituales.
  15. 15. Zona Central
  16. 16. Vista aérea del Río Aconcagua. Río Aconcagua. Los Picunches: Se ubicaban entre los ríos Aconcagua e Itata; eran tribus de agricultores que se repartían en asentamientos dispersos por el territorio que ocupaban. Su principal actividad económica era la agricultura y cultivaban papas, maíz, porotos y quínoa. Los Picunches vivían en rucas, las que eran viviendas construidas con palos y ramas y que no poseían ventanas.
  17. 17. En el plano artístico destacaron por desarrollar una alfarería que se suponeestaba influenciada por los Incas; de hecho, el territorio que habitaban losPicunches era la frontera meridional del Imperio Inca.Los Picunches, en el ámbito religioso, practicaban el culto a los antepasados oanimista; creían en la existencia de una vida después de la muerte.
  18. 18. Los Chiquillanes:Eran bandas de cazadores recolectores nómadas, las que deambulaban en lascercanías de la Cordillera de los Andes y que pertenecen al período culturalanterior a la adopción de la agricultura (por eso se les llama pre agro alfareros).La dieta de los Chiquillanes se basaba fundamentalmente en la caza del guanacoy la complementaban con el consumo de frutos silvestres que recolectaban.
  19. 19. Los Puelches:Son otra banda pre agro alfarera que recorría las inmediaciones de la Cordillera delos Andes, desde el sur de Los Angeles hasta la altura de Osorno.A diferencia de los Pehuenches, la base de la alimentación de los Puelches era lacaza; sus principales presas eran guanacos, zorros y venados. Del mismo modo, losPuelches cubrían sus cuerpos con cueros y pieles de los animales que cazaban.
  20. 20. Recibieron la influencia Mapuche y hablaban el mapudungún, aunque no llegarona adoptar la agricultura ni el sedentarismo. :son otra banda pre agro alfarera querecorría las inmediaciones de la Cordillera de los Andes, desde el sur de LosAngeles hasta la altura de Osorno.A diferencia de los Pehuenches, la base de la alimentación de los Puelches era lacaza; sus principales presas eran guanacos, zorros y venados. Del mismo modo, losPuelches cubrían sus cuerpos con cueros y pieles de los animales que cazaban.Recibieron la influencia Mapuche y hablaban el mapudungún, aunque no llegarona adoptar la agricultura ni el sedentarismo.
  21. 21. Los Mapuches:Son una etnia compuesta por una serie de tribus seminómadas que sehallaban dispersas desde el río Itata hasta las cercanías del río Toltén.En este territorio las tribus mapuches se hallaban organizadas en pequeñascomunidades, las que estaban formadas por extensas familias consanguíneasde aproximadamente 50 miembros; a estas comunidades o clanes se lesdenominaba lov, y eran conducidos por un lonco.
  22. 22. Los clanes o lov, en tiempos de guerra o hambruna, se reunían en unaagrupación más grande conocida como levo, la que llegaba a contar conalrededor de 3.000 personas; el levo era dirigido por un cacique que era elegidoentre los loncos de cada lov.
  23. 23. La base de la dieta mapuche era el piñón, fruto que obtenían mediante larecolección; su alimentación la completaban con el consumo de animales quecazaban como zorros o pumas.
  24. 24. Los Mapuches hablaban la lengua mapudungún, hecho por el cual a todas lasdemás etnias que compartían este elemento se les suele considerar Mapuches;por ello, para diferenciarlo, a los Mapuches en algunas ocasiones se les designacomo Araucanos, término que fue utilizado por los españoles para denominar alpueblo más numeroso y belicoso que encontraron en Chile.
  25. 25. Guerrero Mapuche.Atuendo de los guerreros mapuches durante el siglo 16 y lasarmas que utilizaban en los enfrentamientos.
  26. 26. Instrumentos Mapuches
  27. 27. Los Huilliches:Son otra etnia seminómada que hablaba mapudungún y que tenía a lacaza como principal actividad económica; el territorio que ocupabaeste pueblo, se halla en la zona comprendida entre el río Toltén y el ríoBueno.
  28. 28. En el plano sociopolítico, los Huilliches se organizaban en cavíes o grupos dealrededor de 400 miembros que eran liderados por un lonco. Del mismo modoque los Mapuches, poseían la institución del levo y del cacique; cada levo eracompuesto por 7 u 8 cavíes.Para los Huilliches la caza era su medio de subsistencia y por ello, además,usaban prendas fabricadas con cueros y pieles.
  29. 29. Zona Sur
  30. 30. Los Chonos :Eran bandas seminómadas que vivían entre el Golfo de Penas y la Península deTaitao y uno de sus principales lugares de asentamiento estacional eran lasbordes interiores de la Isla de Chiloé; esta zona era recorrida por los Chonos enligeras embarcaciones conocidas como dalcas, las que construían con tresgruesos tablones.
  31. 31. Ocasionalmente, cuando las condiciones meteorológicas eran muy adversas, losChonos se establecían en las costas donde construían precarias viviendas conramas y cueros. Su principal actividad de subsistencia era la pescay, esporádicamente, explotaban el cultivo de la papa. Los Chonos tambiénpertenecían al área lingüística del mapudungún.
  32. 32. Los Cuncos:Son un pueblo de formación tardía que resultó de la fusión entre Huillichesy Chonos, luego de que los primeros se establecieran en la isla de Chiloé ysometieran a los segundos. Este pueblo estaba organizado en tribus, muysimilares a los cavíes huilliches.
  33. 33. La dieta de los Cuncos se nutría del cultivo de la papa y el maíz, por lo que tuvieron lanecesidad de levantar aldeas en las costas de la isla. Al igual que susantepasados, Chonos y Huilliches, hablaban mapudungún.
  34. 34. Los Aonikenk o Tehuelches:Eran bandas pedestres seminómadas que vivían en el territorio que va desde laPatagonia hasta la Tierra del Fuego, y regularmente son incluidos dentro delgrupo de pueblos influenciado por los Mapuches, debido a que estos últimossolían llamarlos Tehuelches; no obstante, se denominaban a si mismos comoAonikenk, lo que implica que poseían una lengua propia.
  35. 35. Su principal actividad económicaera la caza, gracias a la cual sealimentaban con carne deguanacos y ñandúes, a los quecazaban utilizandoboleadoras, arcos y flechas.Los Aonikenk construían ligerasviviendas con palos y pieles.
  36. 36. Los Selknam u Onas :Eran bandas pedestres que habitaban en gran parte de la Tierra del Fuego, y quebasaban su economía en la caza de abundantes guanacos, zorros y aves; susprincipales armas fueron el arco y la flecha.
  37. 37. La alta disponibilidad de alimentos permitió la subsistencia de una grancantidad de población.Al igual que los Aonikenk, los denominados Onas se llamaban a si mismocomo Selknam y tenían una lengua propia; ello posibilitó que la etniaSelknam desarrollara una amplia variedad de mitos y leyendas basadas ensus creencias religiosas.Los Selknam vivían en tiendas semicirculares que forraban con pieles ycueros.
  38. 38. Los Alacalufes:Eran bandas canoeras nómadas que habitaban los archipiélagos, fiordos ycanales que hay entre el Golfo de Penas y el Estrecho de Magallanes.Los Alacalufes fabricaban canoas con cortezas de árboles y palos, en lasque desarrollaban gran parte de su vida cotidiana; ello determinaba que launidad base de la sociedad kaweshkar fuera la familia, puesto que setrasladaban constantemente.
  39. 39. La dieta de los kaweshkar se componía principalmente de mariscos, lobosmarinos, nutrias y aves; esporádicamente se establecían en tierrafirme, especialmente cuando hallaban cetáceos varados y cubrían suscuerpos con pieles de animales.
  40. 40. Canal BeagleLos Yaganes :Eran un pueblo de bandas nómadas canoeras que habitaban más allá de Tierradel Fuego, en la orilla sur del Canal Beagle y en las islas adyacentes.
  41. 41. Su principal actividad económica era la pesca y la caza de animales marinos;de la misma forma que los kaweshkar, los Yaganes prácticamente vivían en suscanoas pero a diferencia de ellos, no se vestían con pieles y cueros, por elcontrario, los yaganes solían andar desnudos.
  42. 42. Otro rasgo particular de este pueblo es el hecho de que sus mujeres eranexcelentes buceadoras, además de hábiles artesanas en la construcción decestos.
  43. 43. CréditosTrabajo realizado por el profesor José Raúl Torres Barriga,para los profesores de NB2 del Instituto Salesiano de Valdivia.Fuentes:Educarchile.clProfesorenlinea.clEscolares.netIcarito.clImágenes de la web.

×