La Enfermedad
de Minamata
Recursos Educativos
Del profesor José Raúl Torres B.
Minamata, se encuentra al sur de Japón. En los años cincuenta, los habitantes detectan un
mal extraño que afecta a los ani...
El mercurio es un elemento químico de número atómico 80.
Su nombre y símbolo (Hg) El nombre de Mercurio se le dio en honor...
Serán 25 años de lucha encarnizada para que los culpables sean
condenados.
Aún hoy se llevan a cabo diligencias relacionad...
Fotografía de W. Eugene Smith
La enfermedad de Minamata es un síndrome neurológico grave y permanente
causado por un envenenamiento por mercurio. Los sí...
En 1968, el gobierno japonés anunció oficialmente que la causa de la
enfermedad era la ingestión de pescado y de marisco c...
Recursos Educativos
Del profesor José Raúl Torres B.
Material elaborado para profesores y
estudiantes de enseñanza básica
...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La enfermedad de minamata

2,581 views

Published on

reseña sobre la enfermedad de minamata

Published in: Education
  • Be the first to comment

La enfermedad de minamata

  1. 1. La Enfermedad de Minamata Recursos Educativos Del profesor José Raúl Torres B.
  2. 2. Minamata, se encuentra al sur de Japón. En los años cincuenta, los habitantes detectan un mal extraño que afecta a los animales y después a los humanos y provoca lesiones neurológicas y malformaciones físicas. El mercurio arrojado al mar por la empresa química Chisso contamina toda la cadena alimenticia.
  3. 3. El mercurio es un elemento químico de número atómico 80. Su nombre y símbolo (Hg) El nombre de Mercurio se le dio en honor al dios romano del mismo nombre, que era el mensajero de los dioses, y debido a la movilidad del mercurio se le comparó con este dios. Mercurio vertiéndose en una placa de Petri.
  4. 4. Serán 25 años de lucha encarnizada para que los culpables sean condenados. Aún hoy se llevan a cabo diligencias relacionadas con el pago de las indemnizaciones. Oficialmente, son 14.000 las víctimas del mal de Minamata, de las cuales 1.000 han muerto.
  5. 5. Fotografía de W. Eugene Smith
  6. 6. La enfermedad de Minamata es un síndrome neurológico grave y permanente causado por un envenenamiento por mercurio. Los síntomas incluyen ataxia, alteración sensorial en manos y pies, deterioro de los sentidos de la vista y el oído, debilidad y, en casos extremos, parálisis y muerte. La ataxia es un signo clínico que se caracteriza por provocar la descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo de cualquier animal, incluido el hombre. Esta descoordinación puede afectar a los dedos y manos, a los brazos y piernas, al cuerpo , al habla, a los movimientos oculares, al mecanismo de deglución, etc.
  7. 7. En 1968, el gobierno japonés anunció oficialmente que la causa de la enfermedad era la ingestión de pescado y de marisco contaminado de mercurio provocado por los vertidos de la empresa petroquímica Chisso. Se calcula que entre 1932 y 1968, año en que cambió el proceso de síntesis por otro menos contaminante, se vertieron a la bahía 81 toneladas de mercurio. Aguas con mercurio
  8. 8. Recursos Educativos Del profesor José Raúl Torres B. Material elaborado para profesores y estudiantes de enseñanza básica Fuentes : Wikipedia. Auladigital2.blogspot.com

×