Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
GEOLOGIA - TOPOGRAFIA
La regla de la "V"
Generalmente la relación
entre la estructura geológica
y la topografía de una zona
puede permitirnos co...
La regla de la "V" nos permite
deducirla dirección y el buzamiento
de planos (p. ej. estratos y fallas)
cuando éstos atrav...
La regla de la "V" nos permite
deducirla dirección y el buzamiento
de planos (p. ej. estratos y fallas)
cuando éstos atrav...
La representación de la superficie
topográfica de una zona de valle
queda reflejada en la figura de la
derecha. A continua...
Vamos a representar los cuatro casos
más comunes de la regla de la "V"
que pueden aparecer: caso 1, capas
horizontales (b=...
CASO 1. Capas horizontales.
Cuando aflora una capa horizontal,
su traza siempre es paralela a las
curvas de nivel. Esto es...
CASO 2. Capas buzando aguas
arriba del valle. Es decir, el sentido
de buzamiento de las capas es
contrario al sentido de l...
CASO 3. Capas verticales. Cuando una
capa vertical aflora, su traza no guarda
ninguna regla con la topografía;
simplemente...
CASO 4. Capas buzando aguas abajo
del valle. Es decir, el sentido de
buzamiento de las capas es el mismo que
el sentido de...
R E G L A V
R E G L A V
R E G L A V
R E G L A V
R E G L A V
R E G L A V
R E G L A V
R E G L A V
R E G L A V
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

R E G L A V

17,873 views

Published on

Generalmente la relación entre la estructura geológica y la topografía de una zona puede permitirnos conocer la orientación de estratos

Published in: Technology, Business

R E G L A V

  1. 1. GEOLOGIA - TOPOGRAFIA
  2. 2. La regla de la "V" Generalmente la relación entre la estructura geológica y la topografía de una zona puede permitirnos conocer la orientación de estratos, fallas, pliegues, etc.
  3. 3. La regla de la "V" nos permite deducirla dirección y el buzamiento de planos (p. ej. estratos y fallas) cuando éstos atraviesas un valle o una colina. En este caso, para simplificar los esquemas, sólo comentaremos la geometría de los estratos en los valles.
  4. 4. La regla de la "V" nos permite deducirla dirección y el buzamiento de planos (p. ej. estratos y fallas) cuando éstos atraviesas un valle o una colina. En este caso, para simplificar los esquemas, sólo comentaremos la geometría de los estratos en los valles.
  5. 5. La representación de la superficie topográfica de una zona de valle queda reflejada en la figura de la derecha. A continuación se representan en bloques diagrama y en planta la traza de capas con distintos valores de buzamiento y con diferentes sentidos de buzamiento.
  6. 6. Vamos a representar los cuatro casos más comunes de la regla de la "V" que pueden aparecer: caso 1, capas horizontales (b=0º); caso 2, capas buzando aguas arriba; caso 3, capas verticales (b = 90º); y caso 4, capas buzando aguas abajo.
  7. 7. CASO 1. Capas horizontales. Cuando aflora una capa horizontal, su traza siempre es paralela a las curvas de nivel. Esto es válido para cualquier afloramiento de capas horizontales, no es exclusivo de las zonas de valle.
  8. 8. CASO 2. Capas buzando aguas arriba del valle. Es decir, el sentido de buzamiento de las capas es contrario al sentido de la dirección de drenaje del valle (en este ejemplo la capa buza hacia el norte, y el drenaje es hacia el sur). En este caso la "V" que forma la capa con la superficie topográfica se abre aguas abajo del valle.
  9. 9. CASO 3. Capas verticales. Cuando una capa vertical aflora, su traza no guarda ninguna regla con la topografía; simplemente corta a las curvas de nivel siguiendo un trazado recto. Al igual que en las capas horizontales, este hecho es válido para cualquier afloramiento de capas verticales, independientemente de que nos encontremos en un valle, montaña, etc..
  10. 10. CASO 4. Capas buzando aguas abajo del valle. Es decir, el sentido de buzamiento de las capas es el mismo que el sentido de la dirección de drenaje del valle (en este ejemplo tanto el buzamiento de la capa como la dirección de drenaje del valle son hacia el sur). En este caso la "V" que forma la capa con la superficie topográfica se abre aguas arriba del valle.

×