Successfully reported this slideshow.

Ética del entrenador

2

Share

Loading in …3
×
1 of 17
1 of 17

More Related Content

Ética del entrenador

  1. 1. Tema # 1 Ética y Baloncesto Autor: Lic Alejandro Castañeira. Selección de Temas sobre el Baloncesto
  2. 2. La Humildad, La Sencillez La Modestia La Sinceridad La Solidaridad y La Justicia, son sin duda los valores que debe Cultivar un buen Entrenador. Tema # 1 Ética y Baloncesto 1- Introducción. 2. Reglas para el juego limpio. • Interés para jugadores. • Interés Para Entrenadores. 3. Razonamientos éticos Formativos. 4. La comisión de ética. 5. EL anti – entrenador.
  3. 3. La ética siempre ha formado parte de toda conducta humana civilizada, porque habrían de faltar en el baloncesto. Son el cumplimiento de estas normas las que le otorgan a este deporte esa característica de dignidad que posee. Es más que un comportamiento o un modo de pensar, es la lucha contra las trampas, contra el arte de engañar a otros, contra el dopaje, la violencia física y verbal o la desigualdad de oportunidades. SIN ETICA NO HAY FUTURO. “Pepe Lazo” INTRODUCCIÓN
  4. 4. Interés para jugadores. REGLAS PARA EL JUEGO LIMPIO. “El contrincante será siempre alguien o algo a ser vencido, no a ser odiado”. 1. En caso de lesión de un contrario, perdida de un calzado o cualquier otra circunstancia extradeportiva, no aprovecharla para marcar una canasta. 2. Si el rival es muy inferior, no lo desprecies ni te ensañes con él. 3. Realizar su mejor esfuerzo, respetando a los contrarios y así mismo, ganar con dignidad y perder con respeto. 4. No protestar en los cambios. Es un menosprecio al compañero que te sustituye. 5. No discutir durante el transcurso del partido con los compañeros.
  5. 5. Interés para jugadores. REGLAS PARA EL JUEGO LIMPIO. “El contrincante será siempre alguien o algo a ser vencido, no a ser odiado”. 6. Animar al compañero que falla. Fallar es humano. 7. Respetar también al adversario, en la victoria o la derrota. Aún este siendo un oponente, sigue siendo un compañero necesario en el deporte, para facilitar el desarrollo del mismo. 8. Al fingir o exagerar lesiones, así como el solicitar sanciones, son prácticas innobles para intentar ganar un partido. 9. Si realizas alguna acción que haya podido ocasionar daño a tu oponente, interésate inmediatamente por su estado y pide disculpas. Igualmente en caso de observar una lesión, paraliza el juego y avisa al árbitro del encuentro. 10. No realizar entradas por detrás. Son muy peligrosas. Una canasta se puede remontar. Una lesión no.
  6. 6. Interés para jugadores. REGLAS PARA EL JUEGO LIMPIO. “El contrincante será siempre alguien o algo a ser vencido, no a ser odiado”. 11. En caso de recibir una entrada dura. Aceptar las disculpas del rival, si estas se producen. 12. No provoques mediante insultos 13. No responder nunca a las provocaciones del contrario 14. Respeta las decisiones de tu entrenador aunque no sean de tu agrado, ya que ésta es una de sus funciones. En otro momento te podrá explicar las razones de sus decisiones. 15. NO USAR malas artes y trampas para obtener ventajas o éxitos 16. El deporte es un juego para divertirse y mejorar físicamente. Por tanto, no hay que obsesionarse con la victoria. 17. Hacer el mayor esfuerzo, dedicación y sacrificio por alcanzar el más alto nivel de aprendizaje .
  7. 7. Interés para Entrenadores REGLAS PARA EL JUEGO LIMPIO. “Los entrenadores nos debemos un respeto mutuo .Tenemos un código ético y debemos tenerlo presente siempre”. 1. No buscar ventaja de situaciones de desgraciadas (lesiones), o utilizar artimañas antideportivas (pérdidas de tiempo). etc. Nunca debemos permitir engañar para ganar. 2. Desaprueba las acciones antideportivas realizadas por jugadores, otros entrenadores o incluso por el público. 3. No desprecies a tu rival si su nivel es inferior al tuyo, ni celebres exageradamente la victoria en su presencia, ya habrá tiempo para ello. 4. ¡Anímale en la derrota!. 5. Trata a otros participantes como quisieras que te trataran a ti.
  8. 8. Interés para Entrenadores REGLAS PARA EL JUEGO LIMPIO. “Los entrenadores nos debemos un respeto mutuo .Tenemos un código ético y debemos tenerlo presente siempre”. 6. Rechaza el uso de cualquier forma de violencia o de comportamientos incorrectos, ya sean generados por el público, o por cualquiera de los participantes. 7. Saludar al contrario tanto si se gana como se pierde 8. Los partidos se ganan o se pierden en el terreno de juego. No hagas reclamaciones posteriores como; que un jugador no esta debidamente registrado, que si no jugaron con el balón oficiales, etc. 9. EVITAR las agresiones con actos, palabras o escrito ofensivos. 10. En caso de producirse discusiones en el terreno de juego, intenta conciliar a ambas partes a al menos no intervengas para agudizarlas.
  9. 9. Interés para Entrenadores REGLAS PARA EL JUEGO LIMPIO. “Los entrenadores nos debemos un respeto mutuo .Tenemos un código ético y debemos tenerlo presente siempre”. 11. La modestia en la victoria y la gentileza en la derrota, forman parte del juego limpio, generando con ello mejores y perdurables relaciones humanas. 12. Si el contrario es muy inferior en calidad, sobre llevarlo en el score te engrandece, nunca lo humilles. ¿Te gustaría?. 13. Anima a otros, cuando las cosas no les salgan bien y aplaude el buen juego 14. Actualizar nuestros conocimientos de forma continua, como forma esencial del cumplimiento de nuestras responsabilidades. 15. Abstenernos de emitir opiniones desfavorables de nuestros jugadores, otros entrenadores, árbitros o dirigentes que puedan afectar su integridad o prestigio.
  10. 10. Interés para Entrenadores REGLAS PARA EL JUEGO LIMPIO. “Los entrenadores nos debemos un respeto mutuo .Tenemos un código ético y debemos tenerlo presente siempre”. 16. Luchar contra los vicios y costumbres que perjudican la salud, como el alcohol, fumar , las drogas y otros 17. Mantener un porte y especto de acuerdo a nuestra profesión 18. Saber escuchar las preocupaciones y dificultades de nuestros jugadores 19. Mantener buenas relaciones con los familiares de nuestros educandos. 20. Mantener relaciones de igualdad y respecto con nuestros jugadores, nunca humillarlos. 21. En caso de enfermedad o lesión prestarle todo nuestro apoyo.
  11. 11. Interés para Entrenadores REGLAS PARA EL JUEGO LIMPIO. “Los entrenadores nos debemos un respeto mutuo .Tenemos un código ético y debemos tenerlo presente siempre”. 22. Atender de igual forma a todos, sin hacer distinciones o permitir complacencia. 23. Debemos evitar que nuestro trabajo perjudique, por apresuramiento técnico, la superficialidad o la rutina. 24. Promover e inculcar los principios éticos del deporte y la vida. 25. Al terminar la actividad valora lo realmente importante, es decir, la mejora personal y colectiva, y no el resultado obtenido. 26. Anima a otros, cuando las cosas no les salgan bien y aplaude el buen juego independientemente de quien lo haya realizado.
  12. 12. RAZONAMIENTOS ETICOS FORMATIVOS La violencia en muchos casos se aprende por imitación, ver comportamientos violentos exitosos, los jóvenes la adoptan produciendo conductas agresivas, si permitimos insultos, lenguaje grosero, en el baloncesto nuestros jugadores y publico en general pueden adquirir estos hábitos como un recurso deportivo. Debemos recordar que siempre es mayor las probabilidad de perder que la de ganar, por lo tanto las derrotas forman parte del aprendizaje .El perder deportivamente es tanto o mas importante que el ganar, hay que aprender de los errores para poder superarlos. El baloncesto debe constituir una forma de filosofía de vida, una actividad educativa lejos de la violencia, de los vicios y un factor importante de nuestra salud física y mental.
  13. 13. LA COMISION DE ETICA Por la dimensión del baloncesto en nuestro país se hace necesario crear una estructura desde el nivel nacional que responda por el cumplimiento de las normas Éticas propias de nuestro deporte. Establecer un reglamento que recoja los principios y reglas que rigen nuestra vida diaria, tanto para los jugadores, entrenadores, directivos, árbitros u otros profesionales de este deporte. La trasgresión de cualquiera de ellos constituye una falta a los deberes morales que integran nuestra ética. Todas las faltas a dicho reglamento deben ser conocidas, analizadas, y corregidas por las vías que sean instituidas.
  14. 14. El Anti - Entrenador ¿Conoces a alguien que presente las siguientes características, pues merece toda nuestra compasión? 1. No siempre apoya moralmente a sus jugadores. 2. Piensa que lo sabe todo y carecen de espíritu autocrítico . 3. Le encanta ser centro de las actividades. 4. Es solamente un entrenador técnico- táctico. 5. Su máximo deseo es tener autoridad.
  15. 15. El Anti - Entrenador ¿Conoces a alguien que presente las siguientes características, pues merece toda nuestra compasión? 6. No siempre apoya moralmente a sus jugadores. Conoce solamente sus habilidades técnicas . 7. Mantiene el respeto a través del miedo. 8. Cuando gana es el máximo responsable y cuando pierde la culpa es de los jugadores. 9. Sus Ídolos son los que más se parezcan a el. 10.Explota a los jugadores importándole poco su futuro.
  16. 16. El Anti - Entrenador ¿Conoces a alguien que presente las siguientes características, pues merece toda nuestra compasión? 11. Sobré destaca los errores de los demás. 12. Sus decisiones están amparadas por su conveniencia. 13. Cree que sus conocimientos sustituyen a todos los aspectos básicos de la vida. 14. Cuando le conviene confunde CABALLO con CAMELLO. 15. Por alguna conveniencia mantiene a sus amistades. 16. Nunca reconoce el merito ajeno, siempre piensa que el, lo pudo hacer mejor
  17. 17. CONCLUSIONES Para ser justos con todo lo que debe encerrar el juego limpio, no debemos decir que este es solo prerrogativa del jugador y el entrenador; hay que incluir e involucrar plenamente tanto a dirigentes, árbitros, como a los mismos espectadores, los cuales con sus decisiones y manifestaciones, causan influencias que puede llegar a ser determinante en el entorno, el cual se puede tornar positivo o poco adecuado para la práctica amistosa del deporte. Juego limpio es el principio de las buenas relaciones entre los seres humanos, que utilizan el deporte como instrumento para propiciar el desarrollo integral de quienes lo practican y lo comparten.

×