Farmacia Clinica Santiago apostol

796 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Farmacia Clinica Santiago apostol

  1. 1. Universidad Tecnológica de Santiago UTESA Área de ciencias de salud Carrera de fármaco- Bioquímica Organización y Estructura de una Farmacia Interna PRESENTADO POR: Diltsia Perozo María Giselle Díaz Sandy Cazeau Joelvis P. Billini PRESENTADO A: Dr. Cabrera de León
  2. 2. ““Sacrifica un poco de tiempo haciendo lo que otros noSacrifica un poco de tiempo haciendo lo que otros no están dispuestos a hacer, y disfrutaras de tu vida comoestán dispuestos a hacer, y disfrutaras de tu vida como otros nunca podrán”otros nunca podrán”
  3. 3. •Es una especialización profesional farmacéutica que surge con el desarrollo de los grandes hospitales en la segunda mitad del siglo XX. • Las necesidades de Atención Farmacéutica y de Gestión de medicamentos en los modernos hospitales precisan claramente de una formación específica. Farmacia HospitalariaFarmacia Hospitalaria
  4. 4. Atención farmacéuticaAtención farmacéutica  Es un proceso cooperativo para laEs un proceso cooperativo para la provisión responsable de terapiaprovisión responsable de terapia farmacológica a un pacientefarmacológica a un paciente considerado individualmente.considerado individualmente.  Buscar, prevenir y resolver problemasBuscar, prevenir y resolver problemas relacionados con medicamentos,relacionados con medicamentos, para tratar de alcanzar los resultadospara tratar de alcanzar los resultados de salud que se esperan y mantenerde salud que se esperan y mantener o mejorar la calidad de vida delo mejorar la calidad de vida del paciente.paciente.
  5. 5. Farmacia ClínicaFarmacia Clínica  Especialidad de las ciencias de laEspecialidad de las ciencias de la salud, cuya responsabilidad essalud, cuya responsabilidad es asegurar la utilización segura yasegurar la utilización segura y adecuada de medicamentos enadecuada de medicamentos en pacientes, a través de la aplicaciónpacientes, a través de la aplicación de funciones y conocimientosde funciones y conocimientos especializados en la atención alespecializados en la atención al paciente, que necesita formaciónpaciente, que necesita formación especializadaespecializada
  6. 6. Farmacia ClínicaFarmacia Clínica  En los años 60 en E.U se comienzaEn los años 60 en E.U se comienza a hablar de farmacia clínicaa hablar de farmacia clínica  Surge en medio de polémica.Surge en medio de polémica.  La practica se enfocaba en losLa practica se enfocaba en los productos y no en el resultadoproductos y no en el resultado
  7. 7. Farmacia ClínicaFarmacia Clínica  Introducción de nuevas materiasIntroducción de nuevas materias científicascientíficas  Frustración profesionalFrustración profesional
  8. 8. Farmacia ClínicaFarmacia Clínica  Nace la discusión de como modificarNace la discusión de como modificar el ejercicio profesional para permitirel ejercicio profesional para permitir aplicar conocimientos adquiridos yaplicar conocimientos adquiridos y participar en el equipo de salud paraparticipar en el equipo de salud para beneficiar los pacientes.beneficiar los pacientes.
  9. 9. Dosis unitariaDosis unitaria  Es la dosis de medicamento prescritaEs la dosis de medicamento prescrita como dosis de tratamiento a uncomo dosis de tratamiento a un paciente en particular.paciente en particular.
  10. 10. Dispensación de dosisDispensación de dosis unitariaunitaria • Es un sistema deEs un sistema de distribución ydistribución y dispensación dedispensación de medicamentos almedicamentos al paciente hospitalizadopaciente hospitalizado en este sistema elen este sistema el medicamento semedicamento se prepara de manera talprepara de manera tal que la cantidadque la cantidad corresponda a la dosiscorresponda a la dosis requerida en una solarequerida en una sola administración.administración. • Es un sistema deEs un sistema de distribución ydistribución y dispensación dedispensación de medicamentos almedicamentos al paciente hospitalizadopaciente hospitalizado en este sistema elen este sistema el medicamento semedicamento se prepara de manera talprepara de manera tal que la cantidadque la cantidad corresponda a la dosiscorresponda a la dosis requerida en una solarequerida en una sola administración.administración.
  11. 11. SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DESISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS POR DOSIS UNITARIAMEDICAMENTOS POR DOSIS UNITARIA (SDMDU(SDMDU  Es un método de dispensación y control deEs un método de dispensación y control de la medicación en servicios de saludla medicación en servicios de salud organizados y coordinados por la farmacia.organizados y coordinados por la farmacia.  Este sistema de distribución deEste sistema de distribución de medicamentos es el que mejor ofrece lamedicamentos es el que mejor ofrece la oportunidad para efectuar un adecuadooportunidad para efectuar un adecuado seguimiento farmacoterapéutico delseguimiento farmacoterapéutico del paciente.paciente.
  12. 12. El farmacéutico en esteEl farmacéutico en este sistema esta encargadosistema esta encargado de:de:  DistribuciónDistribución  DispensaciónDispensación  Integrar al químico farmacéutico alIntegrar al químico farmacéutico al equipo asistencial en la atención alequipo asistencial en la atención al paciente.paciente.  Garantizar el cumplimiento de laGarantizar el cumplimiento de la prescripción médica.prescripción médica.  Realizar el seguimientoRealizar el seguimiento farmacoterapéutico del paciente.farmacoterapéutico del paciente.  Disminuir los costos hospitalarios porDisminuir los costos hospitalarios por paciente.paciente.  DistribuciónDistribución  DispensaciónDispensación  Integrar al químico farmacéutico alIntegrar al químico farmacéutico al equipo asistencial en la atención alequipo asistencial en la atención al paciente.paciente.  Garantizar el cumplimiento de laGarantizar el cumplimiento de la prescripción médica.prescripción médica.  Realizar el seguimientoRealizar el seguimiento farmacoterapéutico del paciente.farmacoterapéutico del paciente.  Disminuir los costos hospitalarios porDisminuir los costos hospitalarios por paciente.paciente. • Disminuir la pérdida deDisminuir la pérdida de medicamentos ya sea pormedicamentos ya sea por caducidad, deterioro ocaducidad, deterioro o apropiaciones indebidas.apropiaciones indebidas. • Reducir el tiempo deReducir el tiempo de enfermería dedicado alenfermería dedicado al medicamento y dedicarlo almedicamento y dedicarlo al paciente.paciente. • Favorecer la correctaFavorecer la correcta administración de losadministración de los medicamentos.medicamentos. • Mantener disponible losMantener disponible los medicamentos prescritos.medicamentos prescritos. • Proporcionar seguridad yProporcionar seguridad y eficiencia en la dispensacióneficiencia en la dispensación de medicamentos.de medicamentos. • Disminuir la pérdida deDisminuir la pérdida de medicamentos ya sea pormedicamentos ya sea por caducidad, deterioro ocaducidad, deterioro o apropiaciones indebidas.apropiaciones indebidas. • Reducir el tiempo deReducir el tiempo de enfermería dedicado alenfermería dedicado al medicamento y dedicarlo almedicamento y dedicarlo al paciente.paciente. • Favorecer la correctaFavorecer la correcta administración de losadministración de los medicamentos.medicamentos. • Mantener disponible losMantener disponible los medicamentos prescritos.medicamentos prescritos. • Proporcionar seguridad yProporcionar seguridad y eficiencia en la dispensacióneficiencia en la dispensación de medicamentos.de medicamentos.
  13. 13. Clínica Santiago ApóstolClínica Santiago Apóstol
  14. 14. Clínica Santiago ApóstolClínica Santiago Apóstol
  15. 15. Farmacia internaFarmacia interna
  16. 16. La Clínica Santiago ApóstolLa Clínica Santiago Apóstol cuenta con 2 farmacias:cuenta con 2 farmacias:  La farmacia externa: es la farmaciaLa farmacia externa: es la farmacia que dispensa a los clientesque dispensa a los clientes ambulatorios.ambulatorios.  Farmacia interna: Es la farmacia queFarmacia interna: Es la farmacia que dispensa medicamentos a losdispensa medicamentos a los pacientes internos y le suple apacientes internos y le suple a cirugía.cirugía.
  17. 17. Personal y estructuraPersonal y estructura  Esta a cargo de 4 personas.Esta a cargo de 4 personas.  Posee un aire acondicionado normal,Posee un aire acondicionado normal, que mantiene una temperatura aque mantiene una temperatura a 23C. Siempre se mantiene23C. Siempre se mantiene encendido.encendido.  El piso tiene mosaicos, permitiendoEl piso tiene mosaicos, permitiendo ranuras lo que favorece a laranuras lo que favorece a la acumulación de sucio.acumulación de sucio.  La puerta tiene una apertura haciaLa puerta tiene una apertura hacia adentro.adentro.
  18. 18.  El espacio es muy pequeño, limita laEl espacio es muy pequeño, limita la organización de los medicamentos, loorganización de los medicamentos, lo que le da cabida a que se formeque le da cabida a que se forme desorganización dentro de ladesorganización dentro de la farmacia.farmacia.  Los tramos están muy pegados, noLos tramos están muy pegados, no hay un espacio acorde en suhay un espacio acorde en su organización.organización.
  19. 19.  El aire acondicionado hace unEl aire acondicionado hace un contacto prácticamente muy directocontacto prácticamente muy directo con los medicamentos, porque loscon los medicamentos, porque los tramos están muy pegados de latramos están muy pegados de la parte superior con el techo. Al igualparte superior con el techo. Al igual que las luces.que las luces.  Las luces son luz fluorescenteLas luces son luz fluorescente blanca.blanca.
  20. 20. LucesLuces
  21. 21. Aire acondicionadoAire acondicionado
  22. 22. Puerta de entradaPuerta de entrada
  23. 23. TramosTramos
  24. 24. PisosPisos
  25. 25. NeveraNevera
  26. 26. Farmacia internaFarmacia interna Esta farmacia es suplidaEsta farmacia es suplida por la farmacia externa, ypor la farmacia externa, y es la encargada de suplires la encargada de suplir tanto a las habitacionestanto a las habitaciones como a cirugía, loscomo a cirugía, los medicamentos necesariosmedicamentos necesarios para el tratamiento de lospara el tratamiento de los pacientes.pacientes. Esta organizada por ordenEsta organizada por orden alfabético. Losalfabético. Los medicamentos controladosmedicamentos controlados se encuentran en una árease encuentran en una área aparte de los demás, peroaparte de los demás, pero no se encuentran bajono se encuentran bajo llave.llave.
  27. 27. RecomendacionesRecomendaciones  La disposición de los medicamentosLa disposición de los medicamentos  EspacioEspacio  LucesLuces  ParedesParedes  SueloSuelo  Sistema de refrigeraciónSistema de refrigeración  Sistema de aire acondicionadoSistema de aire acondicionado
  28. 28. “Las oportunidades no son producto de la casualidad, mas bien son el resultado de nuestro esfuerzo”
  29. 29. “Los amigos verdaderos son aquellos que te levantan cuando los demás ni siquiera saben que te has caído”

×