Foda

33,646 views

Published on

Published in: Travel, Business
8 Comments
52 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
33,646
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
416
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
8
Likes
52
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Foda

  1. 1. F O D A
  2. 2. F ortalezas O portunidades D ebilidades A menazas
  3. 3. ?
  4. 4. <ul><li>FODA es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que permite trabajar con toda la información que se posea sobre una organización, sea ésta institución o empresa. También sirve a nivel personal. </li></ul><ul><li>Es útil para examinar las </li></ul><ul><li>FORTALEZAS </li></ul><ul><li>OPORTUNIDADES </li></ul><ul><li>DEBILIDADES </li></ul><ul><li>Y AMENAZAS </li></ul>
  5. 5. FODA <ul><li>Representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de su negocio o institución (personal) y el entorno en el cual éste compite. </li></ul><ul><li>Tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa, división, unidad estratégica de negocios, etc. </li></ul><ul><li>Las conclusiones obtenidas pueden ser de utilidad en el análisis de mercado y en las estrategias de mercadeo que se diseñen y que califiquen para ser incorporadas en el plan de negocios. </li></ul>
  6. 6. FODA <ul><li>Debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio. </li></ul><ul><li>Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno. </li></ul>
  7. 9. ANALISIS FODA CONSTA DE DOS PARTES: <ul><li>LA PARTE INTERNA: </li></ul><ul><li>Tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de su negocio, aspectos sobre los cuales usted tiene algún grado de control. </li></ul>
  8. 10. LA PARTE EXTERNA: Mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar su negocio en el mercado seleccionado. Usted tiene que desarrollar toda su capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales tenemos poco o ningún control directo .
  9. 11. Fortalezas y Debilidades Considere áreas como las siguientes:
  10. 12. Análisis de Recursos Capital, recursos humanos, sistemas de información, activos fijos, activos no tangibles. Análisis de Actividades Recursos gerenciales, recursos estratégicos, creatividad Análisis de Riesgos Con relación a los recursos y a las actividades de la empresa. Análisis de Portafolio La contribución consolidada de las diferentes actividades de la organización.
  11. 13. Hágase preguntas como éstas: ¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que supera a sus principales competidores? ¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que sus competidores lo superan?
  12. 14. Al evaluar las fortalezas de una organización, tenga en cuenta que éstas se pueden clasificar así:
  13. 15. Cuando una determinada fortaleza es poseída por un gran número de empresas competidoras. La paridad competitiva se da cuando un gran número de empresas competidoras están en capacidad de implementar la misma estrategia. Fortalezas Organizacionales Comunes:
  14. 16. Cuando una determinada fortaleza es poseída solamente por un reducido número de empresas competidoras. Las empresas que saben explotar su fortaleza distintiva, generalmente logran una ventaja competitiva y obtienen utilidades económicas por encima del promedio de su industria. Fortalezas Distintivas:
  15. 17. Al evaluar las debilidades de la organización, tenga en cuenta que se está refiriendo a aquellas que le impiden a la empresa seleccionar e implementar estrategias que le permitan desarrollar su misión. Una empresa tiene una desventaja competitiva cuando no está implementando estrategias que generen valor mientras otras firmas competidoras si lo están haciendo.
  16. 18. Oportunidades y Amenazas
  17. 19. Las oportunidades organizacionales se encuentran en aquellas áreas que podrían generar muy altos desempeños. Las amenazas organizacionales están en aquellas áreas donde la empresa encuentra dificultad para alcanzar altos niveles de desempeño.
  18. 20. Considere:
  19. 21. Análisis del Entorno Estructura de su industria (Proveedores, canales de distribución, clientes, mercados, competidores). Grupos de interés Gobierno, instituciones públicas, sindicatos, gremios, accionistas, comunidad. El entorno visto en forma más amplia Aspectos demográficos, políticos, legislativos, etc.
  20. 22. Pregúntese: ¿Cuáles son realmente las mayores amenazas que enfrenta en el entorno? ¿Cuáles son las mejores oportunidades que tiene?
  21. 23. <ul><li> Fortalezas </li></ul><ul><li>Recursos financieros adecuados </li></ul><ul><li>Buena imagen de los compradores </li></ul><ul><li>Reconocido por el mercado </li></ul><ul><li>Estrategias de cada área funcional </li></ul><ul><li>bien ideadas </li></ul><ul><li>Acceso a economías de escala </li></ul><ul><li>Coraza ante presiones competitivas </li></ul><ul><li>Propiedad de la tecnología </li></ul><ul><li>Ventaja en costos </li></ul><ul><li>Mejores campañas publicitarias </li></ul><ul><li>Dirección capaz, etc. </li></ul><ul><li> Debilidades </li></ul><ul><li>Instalaciones obsoletas </li></ul><ul><li>Baja rentabilidad frente al promedio </li></ul><ul><li>Sin dirección estratégica clara </li></ul><ul><li>Abundancia de problemas operacionales </li></ul><ul><li>Baja I+D </li></ul><ul><li>Línea de productos muy limitados </li></ul><ul><li>Débil imagen corporativa </li></ul><ul><li>Débil red de distribución </li></ul><ul><li>Baja habilidad de marketing </li></ul><ul><li>Incapacidad para financiar cambios </li></ul><ul><li>en la estrategia (necesarios) </li></ul><ul><li>Costos unitarios altos frente a compet. </li></ul><ul><li> Oportunidades </li></ul><ul><li>Atender a grupos adicionales de clientes </li></ul><ul><li>Ingresar a nuevos mercados o segmentos </li></ul><ul><li>Expandir la línea de productos para </li></ul><ul><li>satisfacer una necesidad </li></ul><ul><li>Diversificarse en productos relacionados </li></ul><ul><li>Integración vertical (hacia delante o </li></ul><ul><li>hacia atrás) </li></ul><ul><li>Crecimiento en el mercado más rápido </li></ul><ul><li>Eliminación de barreras comerciales </li></ul><ul><li>en mercados </li></ul><ul><li> Amenazas </li></ul><ul><li>Entrada de nuevos competidores </li></ul><ul><li>Aumento de ventas de sustitutos </li></ul><ul><li>Crecimiento de mercado lento </li></ul><ul><li>Cambios adversos en los tipos de cambio </li></ul><ul><li>y políticas comerciales en mercados </li></ul><ul><li>externos </li></ul><ul><li>Requisitos reglamentarios costosos </li></ul><ul><li>Cambio en necesidades y gustos de los </li></ul><ul><li>compradores </li></ul>
  22. 24. e JEMPLO
  23. 25. ANALISIS FODA DEL SISTEMA ISAPRE EN SUS 25 AÑOS
  24. 26. FORTALEZAS
  25. 27. FORTALEZAS Facilitan el acceso a medicina de alta calidad.
  26. 28. FORTALEZAS Facilitan el acceso a medicina de alta calidad. Tienen actualmente un amplio conocimiento del área, desarrollando un expertise que no existía y demostrando flexibilidad y adaptación a los cambios .
  27. 29. FORTALEZAS Facilitan el acceso a medicina de alta calidad. Tienen actualmente un amplio conocimiento del área, desarrollando un expertise que no existía y demostrando flexibilidad y adaptación a los cambios . Tienen capacidad de infraestructura y facilidad para obtener fondos de inversión para cubrir 5-6 millones de chilenos.
  28. 30. DEBILIDADES
  29. 31. DEBILIDADES Su imagen pública ha sido constantemente vapuleada y por ende no corresponde a la real percepción de sus usuarios.
  30. 32. DEBILIDADES Su imagen pública ha sido constantemente vapuleada y por ende no corresponde a la real percepción de sus usuarios. No han logrado como sistema posicionarse y ser aceptadas en el contexto nacional.
  31. 33. DEBILIDADES Su imagen pública ha sido constantemente vapuleada y por ende no corresponde a la real percepción de sus usuarios. No han logrado como sistema posicionarse y ser aceptadas en el contexto nacional. El sistema constantemente ha sido coartado en su capacidad inventiva y de desarrollo de nuevos productos.
  32. 34. DEBILIDADES Su imagen pública ha sido constantemente vapuleada y por ende no corresponde a la real percepción de sus usuarios. No han logrado como sistema posicionarse y ser aceptadas en el contexto nacional. El sistema constantemente ha sido coartado en su capacidad inventiva y de desarrollo de nuevos productos. Sus utilidades siempre han sido criticadas.
  33. 35. AMENAZAS
  34. 36. AMENAZAS Aumento mundial en el costo de la salud.
  35. 37. Aumento mundial en el costo de la salud. POLÍTICAS: Permanente inestabilidad del mercado; Énfasis en lo público – achicar las Isapres; Francotiradores. AMENAZAS
  36. 38. Aumento mundial en el costo de la salud. POLÍTICAS: Permanente inestabilidad del mercado; Énfasis en lo público – achicar las Isapres; Francotiradores. REGULATORIAS: Controles excesivos que incrementan los costos administrativos. AMENAZAS
  37. 39. Aumento mundial en el costo de la salud. POLITICAS: Permanente inestabilidad del mercado; Énfasis en lo público – achicar las Isapres; Francotiradores. REGULATORIAS: Controles excesivos que incrementan los costos administrativos. JUDICIALES: Aumento de la judicialización de los conflictos, con interpretaciones “arbitrarias” de los hechos. AMENAZAS
  38. 40. OPORTUNIDADES
  39. 41. OPORTUNIDADES Posibilidad futura de complementación público-privada, alivianando la carga gubernamental de ofertar servicios de salud a un segmento medio de la población.
  40. 42. OPORTUNIDADES Posibilidad futura de complementación público-privada, alivianando la carga gubernamental de ofertar servicios de salud a un segmento medio de la población. Desarrollar esquemas que favorezcan la libertad de elección entre sistema público y privado.
  41. 43. OPORTUNIDADES Posibilidad futura de complementación público-privada, alivianando la carga gubernamental de ofertar servicios de salud a un segmento medio de la población. Desarrollar esquemas que favorezcan la libertad de elección entre sistema público y privado. Mejorar aún más la calidad del servicio.
  42. 44. CONCLUSIONES El sistema ha sido “duro de matar”.
  43. 45. El sistema ha sido “duro de matar”. El sistema es aceptado pero no apreciado. CONCLUSIONES
  44. 46. El sistema ha sido “duro de matar”. El sistema es aceptado pero no apreciado. Su objetivo inicial y primordial sigue vigente: dar acceso a la mejor calidad posible de salud a la mayor cantidad de personas. CONCLUSIONES
  45. 47. El sistema ha sido “duro de matar”. El sistema es aceptado pero no apreciado. Su objetivo inicial y primordial sigue vigente: dar acceso a la mejor calidad posible de salud a la mayor cantidad de personas. Y para ello contamos con miles de personas, que como empleados y colaboradores hacen todo lo posible para que cada día seamos más y mejor. CONCLUSIONES
  46. 48. CONCLUSIONES
  47. 49. ANALISIS FODA DEL SISTEMA ISAPRE EN SUS 25 AÑOS

×