Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tp físico química

244 views

Published on

qwertyuiop

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tp físico química

  1. 1. Trabajo práctico de Fisicoquímica nº2  Temperaturas en diferentes zonas de la tierra y la atmósfera. Transmisión de calor en el ambiente. ❏ Fecha de entrega:​ 6/7 (jueves) ❏ Integrantes: ​Juana Perez Muñiz y Federica Marty. Video En el siguiente ensayo nosotras relacionaremos las distintas temperaturas en diferentes zonas de la tierra y en la atmósfera con la transmisión de calor en el ambiente. Antes de empezar a analizar las temperaturas en la Tierra y en la atmósfera, comenzaremos explicando la atmósfera terrestre. Ya que debido a esta, y a muchos factores más, las temperaturas de la Tierra varían. La atmósfera es la parte gaseosa de la Tierra. Por esa razón, es la capa más externa y menos densa del planeta. Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. Estos gases pueden tener origen natural como el Nitrógeno, el Oxígeno, el Argón, el Dióxido de Carbono, el vapor del agua, el ozono y algunos otros diferentes óxidos también. O pueden tener origen antropogénico, como los halocarbonos y otras sustancias que contienen cloro y bromuro. La atmósfera es la zona en la que se desarrolla la vida y, además, tiene una importancia fundamental en los procesos de erosión que son los que han formado el paisaje actual. Los cambios que se producen en ella contribuyen en los procesos de formación y sustento de los seres vivos y determinan el clima. La mezcla de gases que forma la atmósfera recibe el nombre de aire.
  2. 2. Gases antropogénicos, como el dióxido de carbono, se acumulan en la atmósfera como resultado de las actividades humanas. Esto es una de las principales causas del calentamiento global y ocurre debido a que los gases acumulados en la troposfera, la capa interior de la atmósfera, impiden transmitir la radiación infrarroja, el calor, desde la misma hacia el espacio. Por lo tanto, demasiado calor es retenido en el planeta y una parte es transferida también a los océanos, aumentando, de esta manera, la temperatura de los mismos, causando un aumento de la temperatura global de la Tierra. Como el dióxido de carbono y otros gases capturan la radiación solar de manera semejante al vidrio de un invernadero, el calentamiento global producido de este modo se conoce con el nombre de “efecto invernadero”. Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, componentes de la atmósfera, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Es decir, el sol calienta a la Tierra por radiación y luego aquella energía obtenida es retenida por estos gases en la atmósfera. El efecto invernadero, por lo tanto, es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener una temperatura agradable en el planeta. Sin embargo, si algunos gases antropogénicos son emitidos a la atmósfera, estos retendrán el calor que debería salir de la Tierra. Las temperaturas de nuestro planeta las desarrollaremos con detalle al final de nuestro trabajo. A través de las actividades humanas se liberan grandes cantidades de carbono a la atmósfera a un ritmo mayor de aquel en el que los productores y el océano pueden absorberlo. Estas actividades han aumentado, en forma lenta pero continua, el dióxido de carbono en la atmósfera; causando cambios en el clima con consecuencias en el ascenso en el nivel del mar, cambios en las precipitaciones, desaparición de bosques, extinción de organismos y problemas para la agricultura.
  3. 3. En un período de tiempo el sistema climático debe estar en equilibrio. La radiación solar entrante en la atmósfera está compensada por la radiación saliente de la misma. Pues si la radiación entrante fuese mayor que la radiación saliente se produciría un calentamiento y de lo contrario, un enfriamiento. Por lo tanto, se mantiene en equilibrio: la cantidad de radiación solar entrante en la atmósfera debe ser igual a las radiaciones salientes (la radiación solar reflejada y la radiación infrarroja térmica). Toda alteración de este balance de radiación, ya sea por causas naturales o antropógenas, sería un forzamiento radiativo que pone un cambio de clima y del tiempo asociado. Los flujos de energía entrante y saliente interaccionan en el sistema climático ocasionando muchos fenómenos tanto en la atmósfera, como en el océano o en la tierra. Así la radiación entrante solar se puede dispersar en la atmósfera o ser reflejada por las nubes. Por esa misma razón, la superficie terrestre puede reflejar o absorber la energía solar que le llega. La energía solar de onda corta se transforma en la Tierra en calor. Esa energía no se destruye cuando la misma es absorbida, pues se encuentra como calor sensible o calor latente. Esta se puede almacenar durante algún tiempo o incluso a transportarse en varias formas. Finalmente esta energía solar vuelve a ser emitida a la atmósfera como energía radiante de onda larga. Un proceso importante del balance de calor es el efecto albedo, por el que algunos objetos reflejan más energía solar que otros. Los objetos de colores claros, como las nubes o la superficies nevadas, reflejan más energía, mientras que los objetos oscuros absorben más energía solar que la que reflejan. Otro ejemplo de estos procesos es la energía solar que actúa en los océanos, la mayor parte se consume en la evaporación del agua de mar, luego esta energía es liberada en la atmósfera cuando el vapor de agua se condensa en lluvia. La Tierra, como todo cuerpo caliente superior al cero absoluto, emite radiación térmica, pero al ser su temperatura mucho menor que la solar, emite radiación infrarroja por ser un cuerpo negro. La radiación emitida depende de la temperatura del cuerpo. El estudio del NCAR (el Centro Nacional de Investigación Atmosférica) concluyó una temperatura anual media del planeta Tierra. Esta oscilación de temperatura supone una radiación media anual emitida por la Tierra de 396 W/m2.
  4. 4. Una de la razones por la cual hay diferentes temperaturas en diferentes zonas y son variables es debido a la forma que la Tierra tiene. La tierra tiene forma de un geoide, esto hace que no todas las partes de la la misma reciban el mismo calor y con la misma intensidad. Algunas zonas reciben rayos solares de manera perpendicular otras inclinadas y en algunos lados se reciben semi perpendicularmente. Esto crea tres tipo de zonas climáticas: ➔ zonas cálidas o tropicales:​ Esta zona recibe rayos solares de manera perpendiculares y esto causa que sean las zonas más calurosas del planeta. Estas están ubicados entre los tropicos de Cancer y Capricornio. ➔ Zonas templadas:​ Estas están ubicadas entre los trópicos y los círculos polares. Estos reciben rayos solares semi inclinados y el los rayos calientan pero muy poco. ➔ Zonas frías:​ Se encuentran entre los círculos polares y los polos, estos son dos. Ellos reciben rayos de sol de maner muy inclinada y calientan muy poco. Por lo tanto sus temperaturas son muy bajas. Debido a que el sol llega a la tierra de manera desigual a los diferentes zonas de la tierra esto causa que se originen diferentes regiones o zonas climáticas. Diferentes capas terrestres: La tierra no es un esfera hueca, a lo contrario, está compuesta por diferentes capas terrestre. Hay dos tipos de capas terrestres de la tierra las internas y las externas. Las capas internas​: corteza terrestre:​ Es la capas más fina de la tierra, es en la cual los seres humanos vivimos. Esta capa en muy cambiante. Hay dos tipo de cortezas terrestres la oceánica y la terrestre, sus diferencia es que una se encuentra Manto terrestre:​ La segunda capa de la tierra en el manto terrestre, este es un conjunto de roca fundida, aquí es donde la mayoría de los metales se encuentran.
  5. 5. Núcleo terrestre:​ Es la capa interna y la más importante, aquí se encuentra la parte más densa del planeta Las capas externas​: Hidrósfera:​ Se llama a la capa de la tierra compuesta por lagos, ríos , aguas subterráneas, mares y océanos. Biósfera o litosfera:​ Está capa se encuentra en el lugar donde vivimos. Es decir es la capa en la cual se encuentra la vida y donde se encuentran todos los seres vivos. Esto incluye todos los ecosistemas Atmósfera:​ Sobre la biósfera se encuentra la atmósfera. Está en un capa compuesta por gases que tiene apenas densidad, es lo menos denso de todo el planeta. Su composición es de gases que cambian según la presión de donde se encuentra. Está compuesto por Nitrógeno (N2): 78 % ,Oxígeno (O2): 21 % del total. La importancia de la atmósfera: Se encarga de absorber los rayos UVA y nos protege de otras cosas como lluvias de meteoritos. En conclusión, el calor es transmitido en el ambiente de diversas maneras, como por ejemplo, por el calentamiento global a causa del proceso llamado efecto invernadero. Sin embargo, las temperaturas del planeta Tierra varían debido a las diferentes zonas climáticas también. Bibliografía​: https://www.google.com.ar/amp/s/isqch.wordpress.com/2014/01/31/calor-y-temperatura-ii-la- transmision-del-calor/amp/ http://m.educarchile.cl/portal/mobile/ficha-tematica.xhtml?id=223681 https://www.portaleducativo.net/movil/septimo-basico/743/La-atmosfera-elementos-y-factore s-del-clima http://www.portaleducativo.net/movil/tercero-basico/746/Las-diferentes-zonas-climaticas-y-s us-paisajes

×