Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Civica

473 views

Published on

qwertyuiop

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Civica

  1. 1. Trabajo Práctico: sobre la Visita al  Congreso de la Nación  ➔ Carátula: ➢ Colegio:​ Las Cumbres ➢ Año:​ Tercer año ➢ Materia:​ Formación ética y ciudadana ➢ Miembros:​ Vignesh Manwani, Otto Kreutzer, María Roggero y Juana Pérez Muñiz ➢ Profesora:​ María Laura Nasjleti ➢ Fecha de entrega:​ Miércoles 12 de Abril de 2017 ➔ Consigna: ❏ Visita al Congreso Nacional, confeccionar un video, en base a las consignas propuestas, en donde se manifieste lo aprendido en el proyecto de la visita educativa. ❏ Todos los miembros del grupo deben estar presentes, en el video. ❏ Pueden desarrollar un simulacro de reportaje a un legislador, un video de época, un programa de radio, un documental, o el diseño audiovisual que mejor logre expresar lo vivido y aprendido. ❏ El trabajo requiere un proceso de INVESTIGACIÓN, búsqueda de información, y reflexión sobre lo charlado en la visita al Palacio Legislativo Nacional. No olvide mostrar imágenes o testimonios. ❏ El grupo podrá elegir dos temáticas a trabajar, y respetar las consignas, en orden y no olvide argumentar.
  2. 2. Tema A:​ Organización y funcionamiento del poder  Legislativo Nacional  1. Establezca cuáles son las Funciones del poder legislativo El poder legislativo es es el poder que hace las leyes y también las modifica. ➔ Cámara de Diputados:​ representa al pueblo. Sus funciones son las siguientes... ● Recibir los proyectos de Ley presentados por iniciativa popular (CN Art.39) ● Iniciar el proceso de consulta popular para un proyecto de ley (CN Art. 40) ● Iniciar las leyes sobre contribuciones y reclutamiento de tropas (CN Art. 52) ● Acusar ante el Senado, en juicio político, al presidente y vicepresidente de la Nación, al jefe de Gabinete de ministros, a ministros del Poder Ejecutivo y a miembros de la Corte Suprema (CN Art. 53) ➔ Cámara de Senadores:​ Representa a las provincias ● Juzgar en juicio político a los acusados por la Cámara de Diputados (CN Art. 59) ● Autorizar al presidente de la Nación para que declare el estado de sitio en caso de ataque exterior (CN Art. 61) ● Ser cámara de origen en la Ley Convenio, sobre coparticipación federal de impuestos (CN Art. 75 Inc. 2) ● Prestar acuerdo al Poder Ejecutivo para la designación de magistrados judiciales, embajadores, ministros plenipotenciarios, encargados de negocios y de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas (CN Art. 99 Inc. 4, 7 y 13)
  3. 3. 2. ¿Cuáles son los requisitos establecidos por la Constitución para ser legislador? Desarrolle. Los requisitos para para ser un legislador, establecidos por la Constitución Nacional, son los siguientes. ● Para ser diputado​ tenés que ser elegido directamente por el pueblo de las provincias, ciudad de Buenos Aires y la Capital. Tenés que haber cumplido la edad de veinticinco años, tener cuatro años de ciudadanía en ejercicio y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella. ● Para ser senador​ ​debés tener la edad de treinta años, haber sido seis años ciudadano de la Nación, disfrutar de una renta anual de dos mil pesos fuertes o de una entrada equivalente, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella. 3. ¿Ambas Cámaras se renuevan parcialmente o de manera completas? Ambas cámaras se renuevan parcialmente cada dos años. 4. ¿Cada Cámara tiene su presidente? Puede indicar su nombre y como es elegido. Si, cada cámara tiene su propio presidente. El presidente de la ​Cámara de Diputados​ es del partido con mayor representación y es votado. El presidente actualmente es Emilio Monzó. El presidente de la ​Cámara de Senadores​ es el actual vicepresidente del país. Es elegido por el presidente del país. El presidente actualmente Gabriela Michetti
  4. 4. 5. ¿La duración del mandato de los senadores y diputados es diferente? Desarrolle. Si, los diputados tienen un mandato de cuatro años, mientras que los senadores, tienen uno seis. 6. Indique cual es la cantidad de senadores y de diputados por cada territorio. Hay tres senadores por provincia y 3 por la Capital Federal. 13 de las bancas de la cámara de senadores se renuevan cada 2 años. La cámara de diputados tiene un mínimo de cinco diputados por territorio y cada 161.000 habitantes, o una fracción superior a 80.500, hay uno de ellos. Cada 2 años, se renueva 12 de la cámara. Hoy en día, en total, hay 72 senadores y 257 diputados. 7. Explique detalladamente el proceso de elaboración de una ley nacional. El primer paso es la presentación de un proyecto de ley presentado en el congreso por: diputados, senadores, poder ejecutivo y un conjunto de ciudadanos a través de lo que se conoce como “iniciativa popular”. El segundo paso es cuando ambas cámaras debaten si aprueban las leyes. Si rechazan el proyecto, no se puede volver a tratarse en la sesiones de ese año. Cuando se aprueba el proyecto pueden haber modificaciones o la cámara revisora adiciona o corrige y vuelve a la cámara de origen con modificaciones. La cámara de origen puede aceptar las modificaciones o rechazan las modificaciones e insisten en su sanción con mayoría especial. Todo esto se comunica al poder ejecutivo.
  5. 5. El último paso es la promulgación. Puede haber promulgación tácita que es cuando se vence el plazo de 10 días y el poder ejecutivo no se pronuncia al respecto. También está la promulgación que es cuando el poder ejecutivo acepta la ley. Si hay veto parcial se decide si la ley puede ser promulgada o si se descarta. Finalmente puede haber un veto total que es cuando el poder ejecutivo rechaza por completo el proyecto, pero el poder legislativo todavía puede insistir en su sanción. Si se veta alguna ley, hay un último paso que es cuando el congreso quiere insistir en el proyecto y vuelve a la cámara de origen. Cámara de origen cámara revisora resultado insiste pero no alcanza ⅔ de los votos el proyecto no puede volver a tratarse en las sesiones de ese año insiste y alcance ⅔ de los votos insiste, pero no alcanza ⅔ de los votos la ley No se sanciona, el proyecto no puede volver a tratarse ese año insiste y alcanza insiste y alcance ⅔ de los votos es ley, el poder ejecutivo debe promulgarlo, aunque la ley no esté de acuerdo
  6. 6. 8. Características y uso del Salón Azul Este salón tiene una planta de ocho lados que sostiene la majestuosa cúpula del Palacio, cuatro pares de columnas de mármol que jerarquizan los accesos, un piso con mosaicos alemanes artísticamente decorados, finos mármoles aplicados a los muros, un zócalo de granito rojo de Bélgica en su base y cuatro nichos de mármol rosa de Alicante que alojan enormes jarrones de bronce. Además, precisa una enorme araña que mide casi 5 metros de alto. Esta fue construída por dos hermanos argentinos en 1910. En lo alto, a través de una majestuosa bóveda decorada con rosetones y abierta en su centro, puede verse desde adentro la cúpula a más de sesenta metros de altura. La base de la bóveda está decorada con veinticuatro esculturas alegóricas que representan al comercio, las comunicaciones, la caza, la pesca y el transporte, entre otras actividades económicas. Este salón se utiliza para​ eventos políticos, sociales y culturales. También se utiliza para actos fúnebres de presidentes y vicepresidentes. Como actualmente este está en renovación, se usa el salón de las banderas.
  7. 7.  ​Tema B:​ Curiosidades del Palacio Legislativo Nacional  1. ¿Cuándo se redactó la constitución nacional? ¿Quiénes fueron sus redactores? En 1853, el principal redactor fue Justo José de Urquiza. 2. ¿Dónde se reunían los Diputados y Senadores durante el siglo XIX? El primer edificio se inauguró en 1864 y se encontraba en la esquina sudoeste de las calles Victoria (actualmente Hipólito Yrigoyen) y Defensa, en diagonal a la Casa de Gobierno. Con la construcción del edificio del Banco Hipotecario Nacional (hoy sede de la AFIP), fue demolido parcialmente, aunque se conservó su sala de sesiones, que hoy en día es posible visitar. 3. Indique las obras de arte que hay en los salones del Palacio Legislativo. Las obras de arte que hay en los salones del Palacio Legislativo son las siguientes: En el salón de los pasos perdidos, o juan domingo perón... ➔ “Constituyentes de 1853”, pintado por Antonio Alice.
  8. 8. ➔ “Constituyentes de 1853”, pintado por Juan Manuel Blanes. 4. ¿Que otras especialistas o profesionales de diferentes áreas trabajan en el congreso nacional? Trabajan diputados y senadores. Después están los asesores, los secretarios, las autoridades de la cámaras y los empleados. 5. Señale a que se denomina Período de sesiones, en el Poder Legislativo. Ambas Cámaras del Congreso se reúnen en sesiones ordinarias, que son inauguradas por el presidente de la Nación el 1° de marzo y se extienden hasta el 30 de noviembre de cada año. No obstante, el Poder Ejecutivo Nacional puede convocar a sesiones extraordinarias o prorrogar las sesiones ordinarias. En el primer caso, el presidente de la Nación determina el temario a tratar, mientras que en el segundo las cámaras tienen libre iniciativa. Esto sería el periodo de sesiones.
  9. 9. 6. Características y uso del Salón de las Provincias Este monumental salón de doble altura forma parte del acceso ceremonial al Palacio y se encuentra del lado del senado. Su gran vitral en la altura representa a la República Argentina en un fondo de campos cultivados que simboliza el progreso económico que aseguraba la unidad política nacional. En él se encuentran todas las banderas de las provincias.​ En el salón, están ubicados dos bustos, uno de Illia y otro de Néstor Kirchner. Este salón es básicamente un hall. Las Puertas de honor se utilizan solamente en ocasiones especiales: cuando viene el expresidente de la Nación, cuando vienen presidentes extranjeros, y finalmente, cuando viene el presidente y el vicepresidente actuales. Se usa para mostrar importantes muestras de artes o también se utiliza como la recepción del salón azul. Actualmente, el salón de las provincias se está usando mucho ya que el azul está en construcción. 7. Señale los monumentos que se encuentran en la Plaza de los Dos Congresos, frente al palacio legislativo. ​El pensador de Rodin. ​Mariano Moreno, realizado por el escultor español Miguel Blay y Fábregas.
  10. 10. Kilómetro 0. Obra de los hermanos Máximo y José Fioravanti, en realidad está situado en la Plaza Mariano Moreno. ​Ricardo Balbín, Realizada por el escultor Raúl Cano. Jose manuel Estrada, realizado por Héctor Rocha, fue inaugurado el 9 de noviembre de 1947. ​Alegoría de la república.
  11. 11. Monumento a Alfredo Palacios 8. ¿Qué función cumple la biblioteca del Congreso? ¿Dónde está ubicada? La Biblioteca del Congreso fue fundada en 1859 para asistir a los legisladores de ambas Cámaras, a investigadores y al público. El salón de lectura se inauguró en 1917 y está situada en el lado del senado. Es el único salón construído completamente madera, aunque el techo parezca ser de este material es de yeso pintado. Está revestido íntegramente en nogal italiano, tallado y lustrado, desde los muros, estanterías y barandas hasta el primer piso. Se destaca un valioso reloj, a cuerda de madera, oro y bronce, obsequiado por la Infanta Isabel de Borbón en 1910. Este es una réplica del que está en Francia. Por Vignesh Manwani, Otto Kreutzer, María Roggero y Juana  Pérez Muñiz 

×