Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Historia del Arte (BCS2)ARQUITECTURA SIGLO XIX.                                                                           ...
Historia del Arte (BCS2)ARQUITECTURA SIGLO XIX.abiertas o cerradas, que alcanzan su máxima belleza cuando la luz “resbala”...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Templo expiatorio Sagrada familia_GAUDI

4,003 views

Published on

Templo expiatorio de la Sagrada Familia.
antonio GAUDÍ.
Arquitectura XIX y XX.
2º Bachillerato BCS

Published in: Education
  • Be the first to comment

Templo expiatorio Sagrada familia_GAUDI

  1. 1. Historia del Arte (BCS2)ARQUITECTURA SIGLO XIX. Lámina_49 Templo expiatorio de la Sagrada Familia (Antonio Gaudí).En 1883, Gaudí, con 32 años aceptó continuar con el templo expiatorio, iniciado en clave neogótica por el arquitecto Paula deVillar y financiado por las donaciones de fieles. Pensado y concebido con el espíritu de las grandes catedrales medievales,Gaudí lo convirtió en la obra de su vida y en ejemplo único de una nueva arquitectura que aplica la geometría para emular lasformas que se encuentran en la naturaleza, al mismo tiempo que consiguió insuflar a cada elemento el más profundosimbolismo religioso.1. Identificación. Nombre: Templo expiatorio de la Sagrada Familia. Autor: Antoni Gaudí i Cornet (1852 – 1926). Estilo: Arquitectura Historicista (neogótico). Cronología: 1883 - 1926. Tipología: templo expiatorio. Dimensiones: naves y ábside, 90 m (largo); transepto, 60 m (largo); nave central, 15 m (ancho). Localización actual: Barcelona. Autor: Construida la cripta, un donativo especial hizo posible ampliar el proyecto que iba a durar generaciones. Al final de su vida, se dedicó a elaborar incansablemente aquella traza general que debía guiar las siguientes generaciones. En 1936, sin embargo, un incendio destruyó todos sus dibujos y notas y sólo quedaron los modelos de yeso. Muchos años más tarde, los avances técnicos nos han permitido desvelar las leyes de la geometría que animaron sus estructuras, continuando con los parámetros que Gaudí estableció.2. Descripción formal.Edificio ligero, vertical, presidido por 18 torres cuya mediaes de 100 m de altura, y rodeado en todo su perímetro porun singular claustro. Tres grandes fachadas acogen 4torres-campanario cada una, dedicadas a los doceapóstoles; sobre el cimborrio, la torre de Jesucristo, de170 m de altura; rodeándola la torre de la Virgen sobre elábside y las 4 torres de los evangelistas. Planta e interior.La planta de cruz latina sigue los parámetros góticos:cuerpo central de cinco naves, transepto de tres naves conportadas en ambos extremos, ábside con deambulatoriode siete capillas poligonales y cripta.Para Gaudí el interior del templo emula un bosque: “Lascolumnas son troncos que se abren y sostienen copasfrondosas. La luz de los ventanales se filtra a través de losárboles entre los claros ramajes. Por la noche, los orificiosse convierten en estrellas”.Esta bella alegoría es claramente tangible en el interior del templo gracias al sistema arborescente. Lascolumnas inclinadas se ramifican con la finalidad de que las ramas sostengan la cubierta en diversos puntos.Las bóvedas se apoyan en estasramificaciones y prescinden decontrafuertes exteriores.Las bóvedas son superficiesestrelladas resultado deatrevidas combinaciones defiguras atrevidas (hiperboloides,helicoides, conoides…)plásticamente engendran unjuego de estrellas, de formas 1 IES Lacimurga C. I. Javier Pérez (IES Lacimurga)
  2. 2. Historia del Arte (BCS2)ARQUITECTURA SIGLO XIX.abiertas o cerradas, que alcanzan su máxima belleza cuando la luz “resbala” por sus superficies dando lugar auna extraordinaria visión que Gaudí sólo pudo calcular e intuir, y que causó un profundo impacto al hacerserealidad.Gaudí deseaba que al entrar en el templo, el fiel tuviera una visión unitaria que abarcara hasta el fondo delábside. La mirada se dirige hacia el profundo presbiterio, definido por un semicírculo de columnas y presididopor un altar mayor elevado a causa de la cripta subterránea. Sobre el altar mayor se despliega toda unasimbología religiosa que culmina en un gigantesco Pantocrátor, realizado en mosaico e iluminado por la luzprocedente del gran óculo que cierra la torre de Jesucristo.3. Contenido y significado.Gaudí impregnó cada elemento de un profundo simbolismo religioso. Relacionó magistralmente laarquitectura con una escultura entre naturalista y modernista, al servicio de la religión.El exterior simboliza, a través de sus 18 torres, la esencia de la Iglesia católica: Jesucristo, María, losapóstoles y los evangelistas.Las fachadas, a la manera de un libro escrito enpiedra, narran:  El Nacimiento, al Este, narra la infancia de Jesús.  La Pasión –esculpida por J. M. Subirachs-, al Oeste, su muerte.  La Gloria, al Sur, el camino a la redención.En el interior, soportado por más de 50 columnas –las Iglesias de todo el mundo-, remite a la Jerusalén celestial.A medida que el templo se erigía, el neoclásico inicial dejó paso a nuevas formas inspiradas en la naturalezaque venían a ser la superación de las limitaciones del gótico. Gracias al sistema arborescente, Gaudí creó unnuevo orden basado en las formas continuas de la naturaleza, diferente de los órdenes clásicos y de susvariantes a lo largo de siglos. Querían conseguir una estructura que fuera capaz de resistir grandes cargas,pero que también expresase el crecimiento de los árboles. El arquitecto se sirvió de la geometría paratraducir volumétricamente todas las formas vegetales y todos los elementos de la Sagrada Familia, desde lascolumnas hasta los ventanales. Todos los elementos se supeditan a una modulación geométrica (unidad,mitad, dos tercios) que se van repitiendo y configuran un todo profundamente interrelacionado. 2 IES Lacimurga C. I. Javier Pérez (IES Lacimurga)

×