Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Los fusilamientos de la Moncloa_GOYA

6,124 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Los fusilamientos de la Moncloa_GOYA

  1. 1. Historia del Arte (BCS2)ARTE NEOCLÁSICO Los fusilamientos de la MoncloaDocumentación general.Título: Los fusilamientos de la MoncloaAutor: Francisco de Goya(1746-1828)Cronología: 1814Técnica: ÓleoSoporte: LienzoLocalización: Museo delPrado (Madrid)Tema.Tras la Guerra de laIndependencia, Goya, quehabía colaborado con elrégimen afrancesado,intentó resarcirse pintandodos cuadros de grandesdimensiones de índolepatriótica. El primeroplasma la revuelta de lapoblación madrileña contralos invasores franceses, “El2 de mayo de 1808”; elsegundo, el día después,los fusilamientos, cuando en plena noche los soldados franceses ejecutaron a los civilessublevados (“El 3 de mayo de 1808. Los fusilamientos de la Moncloa”).Análisis formal.La composición se organiza a partir de una iluminación conuna función innegablemente dramática. La luz, que emana deuna linterna colocada en el suelo, separa simbólicamente lazona iluminada donde esperan los condenados y la zonaoscurecida donde se alinean los soldados. En la zona iluminada,la camisa blanca de uno de los insurrectos parece absorber todala luz del cuadro con una fuerte carga expresiva y simbólica.El pelotón de militares, sin rostro, forma una diagonal cerradaque prácticamente obliga al espectador a contemplar la escenadesde el pelotón. Los fusiles preparados para disparar y lapierna retrasada indican que la descarga es inminente;ocultando sus rostros, el pintor los despersonaliza y losconvierte en máquinas de matar.La representación de las fisonomías de los ciudadanos anónimos, en cambio, les confieredignidad. Estos hombres, conscientes de que van a morir, adoptan las más diversasactitudes ante la muerte: se cubren el rostro con las manos, se ocultan, se muerden losnudillos, rezan... A su lado yacen sus predecesores, cuya sangre —tremendo recursoexpresivo— impregna el suelo.Goya puso todos los elementos al servicio de la expresión: redujo la gama cromática (ocre,negro, blanco de la camisa y rolo de la sangre) manteniendo la imprimación rosada quecaracterizaba sus obras desde sus comienzos; potenció el dramatismo de la composicióncreando escorzos dinámicos —figuras que se doblan y retuercen al mismo tiempo—;intensificó el clímax mediante el lenguaje de las manos —puños crispados—; y en el terrenoformal, Goya trabajó con pinceladas más sueltas y manchas de color para configurar uno desus magistrales ambientes a partir del contraste lumínico y del uso de las sombras.Análisis de contenido. 1 IES Lacimurga C. I. J. Javier Pérez Muñoz (DTO. Geografía e Historia)
  2. 2. Historia del Arte (BCS2)ARTE NEOCLÁSICOGoya pinta esta obra en 1814, cuando la Guerra de Independencia acaba de concluir. Comoes sabido, el artista fue acusado de afrancesado por haber mantenido su posición de pintorde cámara durante el periodo de reinado de José I Bonaparte. Por ello el autor realiza loscuadros del 2 y 3 de mayo de 1808; quiere dejar bien claros su oposición a la invasiónfrancesa y su patriotismo, justo en el momento en que da comienzo el reinado de FernandoVII. Ese mismo año, este rey declaró abolida la obra de las Cortes de Cádiz y retornó a losprincipios absolutistas que habían caracterizado a la monarquía española hasta 1808.Por todo ello, hemos de considerar este cuadro como uno de los mejores documentosvisuales para la compresión de lo que supuso en España el largo y complejo periodo detransición del Antiguo al Nuevo Régimen.El de los fusilamientos es un cuadro con una simbología bien clara: se trata de uno de losmejores alegatos realizados contra la guerra y sus crueldades en la historia universal dela pintura. Pero hay en esta obra una abundante carga simbólica. Por una parte, la actitud yla postura del pelotón francés (con sus miembros alineados, estando sus piernasderechas retrasadas y los fusiles en actitud de disparo inminente), así como el hecho de queno se vean los rostros de los soldados, viene a simbolizar la cobardía del invasor, querecurre a la nocturnidad para tomar venganza de los sucesos del día anterior. El pelotón es,por lo tanto, un arma, al servicio de la guerra, de la muerte y de los planes expansivos deNapoleón.Por otra parte, el grupo de los españoles está cargado de símbolos. Los que vienen arepresentar el miedo, la angustia o el terror son evidentes, así como la actitud religiosaante la proximidad de la muerte, representada en los gestos de oración. Pero la especialiluminación de la obra hace al espectador dirigir su vista hacia el civil que se enfrenta apecho descubierto a la muerte y alza sus brazos, mientras dirige su mirada hacia quienesvan a fusilarlo; manos en las que son visibles estigmas. Está actitud está, pues, próxima aaquella con la que se retrata a Cristo crucificado. Además, a la izquierda y en el fondo,aparece una mujer sentada que lleva un niño en los brazos y en la que se ha querido ver unareferencia a la Virgen María. Este grupo haría así una alusión a los principios básicos de lareligión católica, puestos en tela de juicio a partir de la difusión en Francia de las ideas de laIlustración. 2 IES Lacimurga C. I. J. Javier Pérez Muñoz (DTO. Geografía e Historia)

×