Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Lección Anatomia_REMBRANDT

5,036 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Lección Anatomia_REMBRANDT

  1. 1. Historia del Arte (BCS2)ARTE DEL BARROCO Lámina_3 Lección de anatomía del doctor Tulp. (Rembrandt)La lección de anatomía del doctor Tulp es la pintura sobre medicina más famosa del mundo. Su importancia radica no sólo enel tema tratado, sino en la originalidad del planteamiento: no prevalece la jerarquía de los retratados, como era habitual, sinoque se otorga preeminencia a la acción.1. Identificación. Nombre: Lección de anatomía del doctor Tulp. Autor: Rembrandt (1606 – 1669). Estilo: Barroco holandés. Cronología: 1632. Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 1,69 x 2,10 mt. Localización actual: Mauritshuis (“Galería Real de Pinturas” = “Casa Mauricio”, La Haya). Tema: El doctor Tulp disecciona un cadáver, actividad muy poco frecuente en la época, para explicar al grupo de personas que le acompaña, el funcionamiento de los tendones del brazo.2. Análisis formal.Elementos plásticos.La luz, irreal yartificiosa, procede dearriba y acentúa elcontraste entre lafrialdad quedesprende el cuerpodesnudo y sin vida delcadáver y la calidezde los rostros de losasistentes a la clasede anatomía. Elclaroscuro y la calidadatmosférica otorganintensidad y emocióna la escena.El color rojo delbrazo del cadáverresalta todo elconjunto dominadopor el claroscuro y elblanco y negro de losatuendos de losretratados.Composición.Aún siendo su primer retrato de grupo, aportó innovaciones importantes. Enel siglo XVII las corporaciones profesionales holandesas encargaban cuadrospara exponerlos en sus sedes sociales. La costumbre exigía que se respetaseel orden jerárquico de los sujetos, situándolos según el orden preestablecido.En esta obra Rembrandt subordina el rango de representación a la acciónnarrada (la disección y los comentarios del doctor Tulp) y rompe de estamanera con los cánones establecidos para este tipo de obras. Lo que sirespetó es la tradición de la pintura holandesa, que otorgaba a todos los retratados las mismas dimensiones,por lo que el artista optó por situarlos de manera piramidal.Los siete personajes, situados alrededor de la cabeza del cadáver, asisten a la clase queimparte el doctor Tulp, quien está levemente separado del grupo. A pesar de que el cuerpodel muerto es el hipotético centro de atención, nadie repara en él: los tres individuos delcentro, que conforman una figura triangular, observan atentos a las manos y las pinzas delcirujano; los otros cuatros miran hacia el espectador o al rostro del doctor; y el doctor fija lavista en algún punto situado fuera del cuadro. 1 IES Lacimurga C. I. Javier Pérez (IES Lacimurga)
  2. 2. Historia del Arte (BCS2)ARTE DEL BARROCOUno de los presentes sostiene un folio con el nombre de los siete asistentes que pagaron por asistir a lalección del doctor Tulp. Cerca de los pies del cadáver se observa un libro abierto; probablemente un manualde Andrea Vesalius, considerado el creador de la anatomía moderna.Un fondo arquitectónico enmarca la escena. En el cartel colgado de la pared trasera, consta el nombre delartista y la fecha de ejecución del cuadro, 1632.3. Análisis iconográfico.Contenido.La “Lección de anatomía del doctor Tulp” es basa en un hecho real: eldoctor Nicolaes P. Tulp, profesor de anatomía del gremio de los cirujanos,realizó una lección pública de anatomía con el cadáver de un hombrecolgado. Fue un destacado acontecimiento, pues el Ayuntamiento sólo cedíaun cuerpo humano una vez al año y los cirujanos se veían obligados aaprender el oficio a partir de libros o muestras conservadas. Se cree que elpropio pintor, Rembrandt, asistió a la lección. Esta obra no fue la primeraque trataba un tema tan poco frecuente, ni la última de Rembrandt, pues en1653 pintó la “Lección de anatomía del doctor Joan Deyman”.La Holanda del siglo XVII era un país rico y en plenaexpansión, donde mercaderes, burgueses y artesanosentendían de arte y comerciaban con él. Los retratos degrupos de corporaciones constituyeron un génerocaracterístico del país y proporcionaron ingresos notables alos pintores de una nación en la que la Corona ni la Iglesiaejercían de mecenas.El autor.Rembrandt alcanzó su primera etapa plenamente barrocabajo los efectos de la pintura de Rubens. A este periodopertenece la “Lección de anatomía del doctor Tulp”. Elclaroscuro del pintor holandés, a diferencia del deCaravaggio, crea contornos nítidos de las figuras a partir delas partes iluminadas y las sombreadas. Rembrandt utiliza elclaroscuro para conferir a la atmósfera un significado visualy espiritual. Lección de anatomía del doctor Joan Deyman. (REMBRANDT). 2 IES Lacimurga C. I. Javier Pérez (IES Lacimurga)

×