Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las Meninas_VELAZQUEZ

6,705 views

Published on

Arte Barroco.
Las Meninas (VELAZQUEZ)
IES Lacimurga
javirunners

Published in: Education
  • Be the first to comment

Las Meninas_VELAZQUEZ

  1. 1. Historia del Arte (BCS2)ARTE DEL BARROCO Lámina_38 Las Meninas. (Velázquez)1. Identificación. Nombre: Las Meninas. Autor: Diego de Silva y Velázquez (1599 – 1660). Estilo: Barroco. Cronología: 1656. Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 3,18 x 2,76 mt. Localización actual: Museo del Prado (Madrid). Tema: Las Meninas está considerado como un “cuadro acertijo” por su contenido. Se trata de un retrato colectivo de la infanta Margarita y sus acompañantes, pero también como un autorretrato del pintor en plena actividad, un juego de espejos, un intento poco disimulado de pintar a los reyes en contra de su voluntad.2. Análisis formal.Elementos plásticos.El pintor se recreó con los efectos lumínicoshaciendo que la luz incidiese sobre las figuras delprimer plano y sumergiendo en la penumbra a lasmás alejadas. El juego de luces y sombras ayuda acrear la ilusión de espacio en el cuadro. La luz queentra por la puerta del fondo y su contraste con laoscuridad del techo y de la pared lateral derechadan profundidad a la escena.La paleta es clara, luminosa y de una gran riqueza de colores y matices.La pincelada es larga y fluida. Los contornos de las figuras se difuminan. Las formas de los reyes, reflejadosen el espejo del fondo, fueron realizadas con un pincel humedecido con más trementina1 que pigmento.Composición.Los personajes en primer plano están dispuestos en dos grupos detres. En el central destaca la infanta Margarita, hija de los reyes deEspaña, que está acompañada por sus meninas o damas decompañía: María Agustina Sarmiento, que le ofrece servicialmenteun búcaro de agua en un plato de oro, e Isabel de Velasco, que seinclina reverente.A la derecha se encuentra la otra triada, compuesta por la enanamacrocéfala Maribárbola, el enano Nicolasito Pertusato y un mastín.Las anomalías físicas y los colores oscuros de este grupo resaltan labelleza y la claridad cromática de los atuendos de los otros tres.Detrás de los personajes en primer término conversan, ocultos enla penumbra, la dama de honor Marcela de Ulloa y unguardadamas.En el extremo opuesto y detrás de un gran lienzo se erige la figura escrutadora delpropio Velázquez, quien con una mano sostiene el pincel y con la otra la paleta.La cruz roja de Santiago que luce en el pecho fue añadida después de sufallecimiento, por orden del rey, en reconocimiento a su trabajo.El hombre que se sitúa al fondo de la estancia, sube los peldaños de la escalera ycorre las cortinas es José Nieto, acomodador de palacio. Colgado de la pared delfondo y reflejados sobre un espejo, la imagen de los reyes de España, Felipe IV y1 Conocido cono “aguarrás”, es un líquido incoloro y volátil que se obtiene de la destilación de la miera (resina de los pinos). 1 IES Lacimurga C. I. Javier Pérez (IES Lacimurga)
  2. 2. Historia del Arte (BCS2)ARTE DEL BARROCOMariana de Austria.3. Análisis iconográfico.Contenido.Esta tela de grandes dimensiones fue conocida por los contemporáneos de Velázquez como “El retrato de lainfanta Margarita”. En los inventarios reales aparecía con el nombre de “La familia”. En 1843, se le otorgó elnombre de “Las Meninas”. El término, de origen portugués fue utilizado en la corte española para referirse alas doncellas de honor.Las diferentes interpretaciones que ha suscitado esta pintura son muy variadas: un retrato de la infantaMargarita; un retrato de la familia real; un reconocimiento social del propio artista; un intento de pintar al reyFelipe IV, que durante los últimos años de su vida rechazó ser pintado por Velázquez… En cualquier caso LasMeninas fueron muy apreciadas por el rey Felipe IV, quien con frecuencia presenciaba, acompañado por lareina y las infantas, las evoluciones de la obra.El autor.Velázquez fue capaz de asimilar el arte pictórico del pasado y de su época y, al mismo tiempo, crear una obray una técnica personal e innovadora. Velázquez consiguió plasmar la atmósfera existente entre los cuerpos.Gracias al uso del color y de la luz se constituyó en un genio de la perspectiva aérea. Sus cuadros son uncompendio del estudio de la luz sobre los objetos, del color, del estudio de la profundidad y de la perspectiva.La pincelada fue clave para su éxito: toques sueltos que van sugiriendo formas sin llegar a definirlasplenamente, pero que proporcionan una apariencia de realidad inmediata.Pintores posteriores como Goya, se inspirarían en Las Meninas al pintar la Familia de Carlos IV; y losimpresionistas expresarían su entusiasmo por la técnica pictórica, hasta el punto de que el propio Manetafirmó: “Velázquez es el pintor de los pintores”. 2 IES Lacimurga C. I. Javier Pérez (IES Lacimurga)

×