Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Laocoonte y sus hijos

9,684 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Laocoonte y sus hijos

  1. 1. Historia del Arte (BCS2)ARTE GRIEGO. Laocoonte y sus hijos.En 1957, en una sala que había sido la sala de banquetes de verano del emperador Tiberioen Sperlonga, cerca de Nápoles, fueron hallados varios grupos de figuras de mármol, querepresentan acontecimientos de la Odisea de Homero.Los nombres de Agesandro, Poliodoro y Atenodoro –según parece, padre e hijosrespectivamente- están grabados en uno de los grupos, cuyo estilo es similar al deLaocoonte.Identificación. TIPO: escultura. TÍTULO: Laocoonte y sus hijos. AUTOR: Agesandro, Poliodoro y Atenodoro de Rodas. FECHA: siglos III – II a.C. LOCALIZACIÓN: Museos Vaticanos (Roma). ESTILO: escultura griega, periodo helenístico.Análisis formal.TEMA: Según el mito de laguerra de Troya, el sacerdotetroyano Laocoonte advirtió a susconciudadanos de que no sefiaba del caballo de madera(lleno de soldados griegos)ofrecido al dios Poseidón por losgriegos en su supuesta retirada. Acto seguido dos enormes serpientes salieron del mar y lemataron junto a sus dos hijos. Los troyanos interpretaron este hecho como un castigo divinoe introdujeron el caballo en la ciudad, tal y como Sinón, un espía griego, les había sugerido,diciendo que era un regalo de la diosa atenea y que si no lo aceptaban Troya, seríadestruida.Sobre la muerte de Laocoonte existen dos versiones distintas. Según la mitología griega,Laocoonte era un sacerdote de Apolo y su castigo no tuvo relación con la guerra, sino quesucedió por haberse casado en contra de las órdenes del dios.Sin embargo, en la versión de la Eneida de Virgilio, fue Atenea(partidaria de la victoria griega) quien envió a las serpientes paraconvencer a los troyanos de la verdad de la historia de Sínon. Losgrupos escultóricos estaban pensados para decorar casasimportantes, en este caso, la Domus Áurea de Nerón.MATERIAL: original en bronce; copia romana realizada enmármol.CARACTERÍSTICAS: Presentado de manera frontal, el grupogira en torno a la figura principal del sacerdote, que lucha porliberarse del ataque de las dos serpientes, mientras sus hijos, aambos lados, parecen no tener fuerza suficiente para escapar. Laobra es uno de los mejores ejemplos de la escultura del periodo helenístico, siendo eldinamismo y la expresividad las dos principales características del grupo. IES lacimurga C. I. 1 J. Javier Pérez (DTO. Geografía e Historia)
  2. 2. Historia del Arte (BCS2)ARTE GRIEGO.Las figuras de la obra se organizan a partir de la pirámide que dibujan las tres cabezas delos personajes –coincidiendo la cabeza del Laocoonte con el vértice superior-. También seobserva una diagonal que cruza todo el grupo bajando desde la parte superior izquierda.Este movimiento del conjunto escultórico se ve reforzado por el intenso dinamismo de lasdos serpientes que sirven como nexo de unión entre las figuras, y por la sensación de grantensión que desprenden los cuerpos. Estos, exageradamente trabajados en la musculaturapara su edad, expresan la perfección anatómica, sobre todo la figura central, característicadel clasicismo.Hay que resaltar la gran capacidad para representar las emocioneshumanas, que rompe con los cánones de serenidad propios delclasicismo. Para ello los escultores se sustentan en la perfectacaptación del sufrimiento (pathos) de los personajes. En especialcabe señalar la expresión del Laooconte, con la frente arrugada y laboca abierta.Análisis simbólico.Esta obra expresa como ninguna del mundo antiguo lacólera de los dioses y los castigos crueles que éstospueden poner a los pobres mortales. Simboliza elenfrentamiento entre las fuerzas poderosas de loincomprensible y la impotencia humana. En este caso, elsacerdote troyano de Apolo, es castigado por exhortar asus compatriotas a no aceptar el caballo de Troya comoregalo de los griegos; los dioses al ver frustrados susplanes de destruir Troya, enviaron dos gigantescasserpientes de mar para que se apoderaran del sacerdotey de sus dos desafortunados hijos y los estrujaran entresus anillos. En el rostro de Laocoonte se puede apreciar el dolor, no sólo físico, sino el moralal verse impotente y no poder hacer nada por sus hijos inocentes.Esta obra tiene una clara función propagandística: en el mundo helenístico las obras sehacían por encargo de personajes poderosos: monarcas o sátrapas, generales, etc.También tiene una funcionalidad religiosa: ver los castigos que se podían recibir cuandolos mortales desobedecían o enojaban a los dioses.Esta obra tendrá una gran trascendencia en la historia del arte. Se ocultó en Roma y sedescubrió en el siglo XVI, causando un gran impacto. Miguel Ángel quedaría impresionado einfluirá en su obra, así como en el manierismo. También El Greco se sentiría atraído einfluiría en su pintura. Incluso la iglesia adoptó el rostro del Laocoonte como prototipo delmártir cristiano por la expresión del dolor. IES lacimurga C. I. 2 J. Javier Pérez (DTO. Geografía e Historia)

×