Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La rendición de Breda_VELAZQUEZ

4,968 views

Published on

Comentarios HA.
Arte Barroco.
La rendición de Breda (Velázquez).
IES Lacimurga.
javirunners

Published in: Education
  • Be the first to comment

La rendición de Breda_VELAZQUEZ

  1. 1. Historia del Arte (BCS2)ARTE DEL BARROCO La rendición de Breda. (Velázquez)1. Identificación. Nombre: La rendición de Breda o Las lanzas. Autor: Diego de Silva y Velázquez (1599 – 1660). Estilo: Barroco. Cronología: 1635 (segunda etapa madrileña). Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 3,07 x 3,60 mt. Localización original: Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro (Madrid). Localización actual: Museo del Prado (Madrid). Tema: Representa una batalla de la guerra de Flandes, ocurrida en 1625, la toma de la ciudad de Breda por parte del ejército hispano al mando de Ambrosio de Spínola, general genovés de gran prestigio. Velázquez convierte una escena inventada en testimonio de la realidad, eligiendo el momento más triunfal, pero a la vez más humano, la capitulación de la ciudad con la entrega de las llaves de la misma por parte de Justino Nassau, en vez de mostrar el drama bélico.2. Análisis formal.Velázquez trata a cada uno de los personajes de formaindividualizada, consiguiendo plasmar una importante galería deretratos, entre los que destaca el de Ambrosio de Spínola, al queel pintor conoce personalmente, y el del propio Velázquez,retratado a la derecha del lienzo. Como buen barroco Velázquezbusca la participación del espectador, para lo que coloca unaserie de personajes de espaldas, situados en la misma posicióndel espectador, y a una serie de personajes que nos mirandirectamente, buscando nuestra participación.Es un cuadro dominado por la simetría, en el que el centro de la composición lomarca la llave, entre los dos generales. El general holandés (Nassau) se inclina, yel general español (Spínola) se lo impide gentilmente, estableciendo un puenteentre ambos hombres. El gesto del vencedor evoca la imagen de la caridadcristiana y también de la grandeza. Calderón de la Barca, en su obra “El sitio deBreda”, ponía en boca del general de Felipe IV bellas frases que después seconvirtieron en el proverbio. “El valor del vencido es la gloria del vencedor”.El pintor plasma la victoria de forma sutil. A la derechaaparecen los soldados españoles, cuyo grupo se abre conun caballo representado en escorzo desde su partetrasera. A la izquierda los soldados holandeses. Los dosejércitos ocupan espacios similares y trasmitensensaciones distintas: a la izquierda, el ejército holandésy el desorden; a la derecha, el ejército español y elorden del grupo compacto y las lanzas alineadas.La perspectiva aérea articula la composición a travésdel estudio de la luz y del color. El primer plano quedafuertemente contrastado con el paisaje del fondo, donde 1 IES Lacimurga C. I. Javier Pérez (IES Lacimurga)
  2. 2. Historia del Arte (BCS2)ARTE DEL BARROCOdesfilan los vencidos en la lejanía, que va perdiendo cromatismo hasta convertirse en maravillosa luzplateada. La sensación de profundidad viene potenciada por detalles muy efectivos como la disposición de loscaballos y de los grupos de soldados con lanzas (en realidad eran “picas”).3. Análisis iconográfico.Tras el larguísimo asedio sobre Breda, el hambre obligó a la ciudad a capitular. Velázquez eligió el momentode la entrega de las llaves –no documentado históricamente- y lo planteó de forma novedosa: rechazó la ideatradicional de representar el triunfo junto a la humillación y optó por mostrar la humanidad y generosidad delos vencedores (la monarquía española) sobre los vencidos.La Rendición de Breda, llamada popularmente como Las Lanzas, junto a otros once grandes cuadros sobretriunfos militares de la monarquía española, pintados por notables maestros como Zurbarán, decoraban elSalón de Reinos del Palacio del Buen Retiro de Madrid.Es un cuadro de género histórico sobre la lucha del ejército español contra los rebeldes holandeses, entiempos del reinado de Felipe IV. En esta guerra, el día 2 de junio de 1625, la ciudad de Breda, cuna de losOrange, se rendía. Días después de la rendición, tenía lugar la entrega simbólica de las llaves de la ciudad. 2 IES Lacimurga C. I. Javier Pérez (IES Lacimurga)

×