Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La libertad guiando al pueblo_DELACROIX

8,788 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

La libertad guiando al pueblo_DELACROIX

  1. 1. Historia del Arte (BCS2)ARTE ROMANTICISMO La libertad guiando al puebloDocumentación general.Título: La libertad guiando al pueblo.Autor: Delacroix, Eugène (1798-1863)Cronología: 1830Estilo: Romanticismo francésTécnica: ÓleoSoporte: Lienzo (2,60 X 3,25m.)Localización: Museo del Louvre (París)Tema.Testimonio, entre lo alegórico y realista, de la insurrección popular que tuvo lugar durante elmes de julio de 1830 en París y que desembocó en la fuga del último monarca absolutistafrancés, Carlos X.Contexto histórico-artístico.“La libertad guiando al pueblo” es la primera obra de la pintura moderna –si exceptuamosalguna de Goya- con un marcado carácter político. Delacroix, su autor, está considerado elmáximo representante del romanticismo pictórico francés.Autor.Delacroix está considerado como la máxima figura del Romanticismo pictórico. Sintió unagran atracción por Miguel Ángel y su terribilitá, que supo plasmar excepcionalmente en susobras.El tratamiento del color de la escuela veneciana (Tiziano, Giorgione…) también dejó huella ensus creaciones. Pero si hubo algún artista que valoró por encima del resto, este es sin dudaRubens, de quien imitó su vitalidad deslumbrante y su profusión decorativa. Otros referentes 1 IES Lacimurga C. I. J. Javier Pérez Muñoz (DTO. Geografía e Historia)
  2. 2. Historia del Arte (BCS2)ARTE ROMANTICISMOcercanos para la obra de Delacroix son Géricault, de quien admiraba la fuerza y la libertadcon que afrontaba los temas.Análisis formal.La composición de esta obra remite a la de “La balsa de la Medusa” de Géricault, pues lasfiguras se enmarcan dentro de una pirámide ascensional en cuyo vértice se ha sustituido laropa ondeante del naufrago por la bandera francesa, levantada por la “Libertad”. Hay unaestructura en forma de pirámide con los muertos por la libertad en la base y la libertad en lacima sosteniendo en la mano derecha la bandera tricolor y en la mano izquierda un rifle.Las pinceladas son sueltas y onduladas. El rojo y el azul resaltan entre las tonalidadesocres y grises predominantes.Una luz irreal ilumina la Libertad con la bandera tricolor, parte del cuerpo del niño que está asu lado, el moribundo de la chaqueta azul, el muerto semidesnudo, y las manos y el mediorostro del hombre del sombrero. El tratamiento de la luz y del color se supedita a potenciarel movimiento.La figura femenina central es una alegoría de la Libertad. En una mano lleva un fusil conuna bayoneta calada y con la otra enarbola la bandera francesa y guía a los combatientes. Lasiguen, a su derecha, un representante de la burguesía con sombrero de copa y arcabuz(seguramente un autorretrato del propio Delacroix) y un menestral que blande un sable; asu izquierda, la encarnación de la juventud, un tamborilero armado con un par de pistolas.La escena cargada de tensión, tiene lugar en las calles de París, como certifican las torres deNotre Dame al fondo.Análisis de contenido.Si exceptuamos algunas obras de Goya, esta tela es la primera composición políticamoderna. El tema de esta tela hace referencia a las tres jornadas revolucionarias (27, 28 y 29de Julio de 1830) que tuvieron lugar en París y que provocaron la caída del último rey francésde la familia de los Borbones, Carlos X, y la coronación de Luís Felipe I de Orleans,representante de la monarquía liberal, que sería destronado en 1848.La figura femenina que ondea la bandera tricolor simboliza la “Libertad” y la misma Francia,y como diosa guía a los ciudadanos (burgueses, menestrales, jóvenes…) hacia al victoria y lalibertad.Aunque en un principio la intención del artista era propagandística (nadie debía quedarseindiferente ante la revolución), con el tiempo fue adquiriendo un carácter másconmemorativo.El lienzo se expuso en el Salón de París en 1831. El rey Luís Felipe lo adquirió por 3000francos, pero debido al tema tan incendiario que trata, decidió no mostrarlo al público. 2 IES Lacimurga C. I. J. Javier Pérez Muñoz (DTO. Geografía e Historia)

×