Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Historia del Arte.
ARTE GRIEGO.
http://javier2pm-arte.blogspot.com.es
1
Hermes con Dionisos niño.
Praxíteles es uno de los...
Historia del Arte.
ARTE GRIEGO.
http://javier2pm-arte.blogspot.com.es
2
Es probable que este grupo escultórico fuera reali...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Hermes con el niño Dionisos

10,795 views

Published on

tema 3 Arte Griego
Escultura clásica
javier2pm

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Hermes con el niño Dionisos

  1. 1. Historia del Arte. ARTE GRIEGO. http://javier2pm-arte.blogspot.com.es 1 Hermes con Dionisos niño. Praxíteles es uno de los grandes escultores del periodo clásico, empezará a desvelar los caminos que seguirá los caminos de la escultura helenística: aumento de la expresividad, mayor realismo, representación de los sentimientos y composiciones más dinámicas. Hermes con el niño Dionisos es un buen ejemplo de ello. Identificación. TIPO: escultura. TÍTULO: Hermes con el niño Dionisos. AUTOR: Praxíteles (390 – 330 aC). LOCALIZACIÓN: Museo Arqueológico de Olimpia (Grecia). ESTILO: escultura griega, periodo clásico. Análisis formal. TEMA: Hermes sostiene en brazos a su hermanastro Dionisos. La escena hace referencia a una parada en el camino hacia el nuevo hogar del pequeño, que Hermes quiere esconder para protegerle de la ira de Hera. MATERIAL: mármol; 2,13 mt de altura. TÉCNICA: talla. CARACTERÍSTICAS: Hermes con el niño Dionisos destaca por la calidad del modelado, la flexibilidad de las figuras y la delicadeza de las superficies; características todas ellas de la técnica de su autor. La famosa curva praxiteliana, que huye de la línea vertical y estática e imprime airosidad y ligereza a las figuras, hace que el cuerpo de Hermes se desplace del eje vertical y forme una seductora “S” invertida que le proporciona un sutil equilibrio entre el movimiento y el reposo. La elevación de la cadera de Hermes –consecuencia de la ondulación del torso- y la elegancia con la que están definidos los músculos hacen que la escultura pierda tensión y gane sensualidad. La sinuosidad de su figura destaca aún más por el contraste que se establece con la verticalidad del pequeño Dionisos y la de la túnica, que, lejos de tener unos pliegues ordenados muestra una caída muy natural y real. En una referencia al futuro pequeño dios como divinidad del vino, su atento hermanastro, que lo sostiene con su brazo izquierdo, le da un grano de uva con la mano de su brazo derecho, que no se conserva. La parte inferior de Hermes (piernas y pie izquierdo), han sido reconstruidos. El soporte del grupo escultórico, innecesario si hubiera sido ejecutado en bronce, representa el tronco de un árbol recubierto con la túnica. Análisis simbólico. Dionisos, divinidad del vino1 , es sostenido por su hermanastro Hermes, mensajero de los dioses. Praxíteles recoge el momento en el que Hermes, temiendo la venganza de Hera por la nueva infidelidad matrimonial de Zeus, huye con su hermanastro. 1 Hijo de Zeus y de Sémele. Según la leyenda, al morir la madre de Dionisos, Zeus lo extrajo de su vientre y lo guardó durante nueve meses en el interior de su muslo.
  2. 2. Historia del Arte. ARTE GRIEGO. http://javier2pm-arte.blogspot.com.es 2 Es probable que este grupo escultórico fuera realizado con el objetivo de conmemorar la paz entre Élide y Arcadia, ya que Dioniso era el dios protector de la primera y Hermes, de la segunda. En general, esta obra pertenece al momento cumbre del arte clásico, apostando por la armonía, la suavidad, la representación de los sentimientos y el aumento de la expresividad. Los artistas que impulsaron este cambio fueron Praxíteles, Escopas y Lisipo. Praxíteles, quizá el artista más apreciado de la Antigüedad griega, trabajó especialmente con el mármol, material que utilizó para la mayoría de sus esculturas exentas. Sus obras representan adolescentes graciosos y bellos, y dioses de aspecto humanizado, con una sensualidad y una dulzura que seducirían a los artistas helenísticos. La sonrisa de los personajes y el detalle con el que trabaja los gestos le distinguen también de la escultura atlética del siglo precedente. Todas las obras de Praxíteles estaban ligeramente policromadas. Praxíteles ha sido considerado el precursor de los cambios que dieron lugar al lenguaje helenístico; por primera vez, los dioses y los héroes mostraban emociones y sentimientos.

×