Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Escuela de Atenas_RAFAEL

6,233 views

Published on

Lámina_29

Published in: Education
  • Be the first to comment

Escuela de Atenas_RAFAEL

  1. 1. Historia del Arte (BCS2)ARTE DEL RENACIMIENTO Lámina_29 La Escuela de Atenas (Rafael)La Escuela de Atenas es una obra maestra de la perspectiva y de la expresión de los ideales artísticos delRenacimiento. La combinación de la humanidad de los sabios representados y la frialdad del espacioarquitectónico crea un efecto dinámico excepcional.1. Identificación. Título: La Escuela de Atenas. Autor: Rafael de Sanzio. Estilo: Renacimiento (Cinquecento). Técnica: fresco. Soporte: muro (7,72 mt base). Cronología: 1510 – 1511. Localización actual: Sala de la Signatura Vaticano). Tema: Platón y Aristóteles, los dos grandes filósofos griegos, dialogan mientras se acercan a un concurrido grupo de sabios de la antigüedad.2. Análisis formal.Elementos plásticos.Las pinceladas de Rafael, la suavidad del dibujo y la armonía de colores reflejan la paz interior que el maestroquería comunicar con sus obras. La aparente sencillez de esta obra es fruto de un dibujo preciso y de unestudio detallado de las proporciones, actitudes y distribución de las figuras.Composición.La escena tiene lugar en un marco arquitectónico inspirado en los proyectos de Bramante para la basílica deSan Pedro y en edificios clásicos romanos (hornacinas con estatuas de Apolo y Minerva).Las líneas de perspectiva de la composición confluyen en los cuerpos de Platón y Aristóteles.Aunque el resto de personajes parecen estar distribuidos de forma anárquica, una mirada atenta permiteobservar que están distribuidos en grupos, los cuales tienen sus figuras principales y sus propias dinámicas yformas de relacionarse.Rafael fue capaz de reflejar con sencillos gestos ideas de gran complejidad, como ocurre con las filosofías dePlatón y Aristóteles.3. Análisis iconográfico.Contenido.La Escuela de Atenas representa el espíritu de la cultura delRenacimiento y celebra, por tanto, la búsqueda racional de laverdad. La escena recoge un gran número de filósofos de laAntigüedad.En el centro de la composición pasean los dos grandes sabios dela Antigüedad, Platón (con los rasgos de Leonardo) yAristóteles. Platón, consecuente con su filosofía idealista, alza lamano y sostiene el “Timeo” (su tratado sobre el origen delcosmos). Aristóteles, filósofo más apegado al conocimientosensible, lleva consigo su “Ética” y señala con la mano haciatierra, la realidad humana. 1 IES Lacimurga C. I. Javier Pérez (IES Lacimurga)
  2. 2. Historia del Arte (BCS2)ARTE DEL RENACIMIENTOEn el grupo de la izquierda, Pitágoras, personificación de la aritmética y la música, lee rodeadopor un grupo que le mira concentrado en sus explicaciones. Delante de él, un alumno sostieneuna pizarra que muestra la Tetraktys, triangulo formada por diez puntos distribuidos en 4 filascon 1, 2, 3 y 4 puntos respectivamente que representa la creación universal, fuente y raíz de laeterna naturaleza (I + II+ III + IIII = X). Para los pitagóricos todo es número, el Universopuede ser expresado y comprendido a través de las matemáticas.Otros personajes que podemos identificar son: Averroes, que lleva turbante. Filósofo y médico andalusí, maestro de filosofía y leyes islámicas, matemáticas y medicina. Epicuro, que también lee un libro sostenido por un niño. Heráclito. Con la cara del pintor Miguel Ángel. Esta figura no incluida en el boceto original fue añadida por Rafael como señal de respeto al artista. La figura vestida con los atuendos habituales de Miguel Ángel, se encuentra apoyada sobre un gran bloque de mármol en el primer plano de la obra. Diógenes el cínico. Aparece tumbado sobre los escalones, en un gesto muy representativo de su sobriedad. Perteneciente a la escuela cínica se regía por los principios de autonomía y desprecio de los usos de la sociedad. Sócrates. Situado a la derecha de Platón. Expresa sus ideas a Alejandro Magno, rey de Macedonia y discípulo de Aristóteles, a quien se distingue porque va armado. El profeta Zoroastro, representado con una esfera celeste. Ptolomeo, de espaldas al espectador, aguanta un globo terráqueo, símbolo de su teoría de que la Tierra es el centro del universo. Rafael, el propio pintor se autorretrató con birrete negro y mirando hacia el espectador.El autor.Rafael de Sanzio, a pesar de su corta existencia (sólo vivió 37 años) fue merecedor del apodo de “El Divino”.Su talante afable y comunicativo, en contraste con el de Miguel Ángel, y su talento innegable, le permitieronconseguir algunos de los encargos más importantes de la época.En 1504 se trasladó a Florencia, donde entró en contacto con la obra de Miguel Ángel y Leonardo. Del primeroaprendió a representar sus estudios anatómicos; del segundo, adoptó la técnica del “sfumato”, el claroscuro yla distribución de figuras en el espacio.Aunque murió joven, dejó un gran legado artístico. Solía contar con la ayuda de discípulos y firmaba sólo lasde primer orden.La transfiguración (RAFAEL). La disputa de los sacramentos (RAFAEL). 2 IES Lacimurga C. I. Javier Pérez (IES Lacimurga)

×