Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El juramento de los Horacios_DAVID

8,144 views

Published on

Lámina 40
ARTE NEOCLASICO
J. L. DAVID
El juramento de los Horacios.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El juramento de los Horacios_DAVID

  1. 1. Historia del Arte (BCS2)ARTE NEOCLÁSICO El juramento de los HoraciosDocumentación general. Título: El juramento de los Horacios. Autor: David, J. L. (1748-1825) Cronología: 1784 Estilo: Neoclasicismo Técnica: Óleo Soporte: Lienzo Localización: Museo del Louvre (París). Tema: Los tres hermanos Horacios juran ante su padre lealtad al Estado y ponen a su disposición su vida para defenderlo. En un rincón, las mujeres muestran su abatimiento por lo que va a suceder. Autor: Los años que engendraron la Revolución Francesa requerían un arte diferente del Rococó y el Barroco imperantes en la época. El Neoclasicismo fue el fruto de los nuevos tiempos y David su máximo exponente pictórico. Esta obra será una de las más características del movimiento. David se adhirió con total entusiasmo a la Revolución (Asamblea Constituyente). Un año después tomó parte en la votación que decidió la ejecución del rey. Llegó a ocupar la presidencia de los jacobinos y mantuvo una estrecha relación con Robespierre.Análisis formal.David utilizó líneas rectas para trazar los personajes masculinos y líneas onduladas para losfemeninos. El cromatismo se subordina al dibujo. Los colores son brillantes y claros, ypredominan las tonalidades rojas, grises y ocres. El rojo de la túnica del padre, en el centrode la escena, es un símbolo de la intensidad del acto del juramento, pero también de lasangre que será derramada en un futuro próximo. La luz, de clara inspiracióncaravaggiesca, entra por la izquierda del lienzo y proyecta las sombras de los hermanoshacia el padre y las mujeres. El suelo embaldosado y las paredes laterales proporcionan ala escena una perspectiva lineal. 1 IES Lacimurga C. I. J. Javier Pérez Muñoz (DTO. Geografía e Historia)
  2. 2. Historia del Arte (BCS2)ARTE NEOCLÁSICOLos tres arcos del fondo dividen la composición del lienzo en tres zonas: a la izquierdase encuentran los tres hermanos; en el centro, el padre; y a la derecha,las mujeres y los niños. Los distintos grupos de personajes permanecen juntos,pero sin llegar a tocarse físicamente entre ellos. El número tres es una constanteen toda la obra: tres arcos, tres espadas, tres hermanos, tres mujeres...Es relevante también la distribución de los elementos a partir de diferentes formasgeométricas. Así, los jóvenes y el padre conforman, al ser aproximadamente del mismotamaño, un rectángulo; en cambio, las piernas de los hermanos, las de su progenitor, las dosmuchachas que se compadecen, la mujer que protege a los niños... pueden ser reducidas atriángulos.La energía y la vitalidad que desprenden los varones quedan contrarrestadas por elabatimiento de las mujeres.La estancia en que tiene lugar la acción está desprovista de motivos decorativos, con laúnica salvedad de la lanza colgada en la pared del fondo. Las columnas de las arcadas son deorden toscano, más austero que el dórico del cual derivan.Análisis iconográfico.El juramento de los Horacios se basa en la tragedia Horaciode Corneille, la cual se inspira, asu vez, en la correspondiente historia narrada en Ab urbe condita de Tito Livio.En el siglo VII a.C., Roma y Alba Longa se disputaban el dominio de la Italia central. Paradirimir cuál de las dos ciudades sería la vencedora, decidieron que combatieran treshermanos de cada bando: los Horacios por Roma y los Curiacios por Alba Longa. El únicosuperviviente fue uno de los Horacios quien, al ver los lloros de su hermana por la muerte desu prometido, uno de los Curiacios, la mató por haber lamentado el fallecimiento de unenemigo de Roma.David, al decantarse por este tema,no pretendía tratar un hechohistórico o una leyenda, sino infundiren sus contemporáneos el sentidodel deber hacia la patria, a imageny semejanza de los Horacios. Laelección del momento del juramentoy no de cualquier otro se debe a laintención del artista de mostrar elinstante en que el orgullo patrióticoes más intenso.Aunque el lienzo no pretendía apoyar la conspiración contra la autoridad del Estado —comodemuestra el hecho de que fue el propio rey Luis XVI quien lo encargó—, en la atmósferatensa de los años anteriores a la Revolución Francesa su contenido fue interpretado en estesentido.El Journal de Paris se refirió a la obra en los siguientes términos: “(...) al contemplar estecuadro el espectador experimenta una impresión que eleva el alma y que, para decirlo enpalabras de Rousseau, tiene algo sublime que entusiasma”. 2 IES Lacimurga C. I. J. Javier Pérez Muñoz (DTO. Geografía e Historia)

×