Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El David M_Angel

7,053 views

Published on

Lámina 25

Published in: Education
  • Be the first to comment

El David M_Angel

  1. 1. Historia del Arte (BCS2)ARTE DEL RENACIMIENTO Lámina_25 El David (M. Ángel)Miguel Ángel recibió el encargo de tallar el héroe del AntiguoTestamento a partir de un bloque de mármol de extraordinaria alturay muy estrecho, una pieza bastante maltratada que habíapermanecido durante cuarenta años en el patio de obras de la catedralde Florencia.1. Identificación. Título: El David. Autor: Miguel Ángel. Estilo: Renacimiento (Cinquecento). Técnica: talla. Material: mármol blanco de Carrara. Cronología: 1498 - 1499. Localización: Galería de la Academia. Florencia (Italia). Hasta 1947 la escultura estuvo situada en la Plaza de la Señoría de Florencia, donde ahora puede contemplarse una copia. Dimensiones: 4,34 mt de altura. Tema: Esta estatua colosal representa a David como un joven atleta, desnudo y musculoso, con la mirada atenta y penetrante, fija en la distancia, a la espera de divisar a Goliat; en la mano derecha sostiene la piedra y con en la izquierda sujeta la honda.2. Análisis formal.El David de Miguel Ángel representa a gran tamaño a este rey bíblico.Completamente desnudo y como un atleta, porta en su manoizquierda una honda (apoyada sobre su hombro) y, en la derecha, unapiedra. El trabajo de la piedra es tan real y perfecto que sonclaramente apreciables los rasgos del rostro, el cabello rizado, lamusculatura y el acabado de la piel, con las venas marcadas.A la perfección clásica en el modelado del cuerpo se unen estratégicosdetalles que dan vitalidad y revelan un cuerpo sometido a grantensión: la cabeza sobredimensionada; la mirada expectante; el vigorconcentrado en su mano robusta, cuyo tamaño exagerado la hacemás poderosa… son recursos de su famosa “terribilitá”, que lo alejan de loscánones clásicos. Incluso las extremidades, que se vieron contenidas acausa de la estrechez del bloque de mármol, expresan toda la tensióndinámica de un cuerpo vigoroso.Miguel Ángel sorteó la frontalidad al dar un leve giro a la cabeza que invitaal observador a rodear la figura.El éxito del David fue tan clamoroso que una comisión, entre cuyos miembros se encontraba Leonardo yBoticelli, decidió colocarlo en la Plaza de la Signoría en vez de la catedral. Allí se convirtió en un símbolopolítico de la ciudad de Florencia.3. Análisis iconográfico.Miguel Ángel representa al rey David como atleta, como un hombre enla plenitud de su vida. El artista eligió, como motivo para la obra, elmomento previo al enfrentamiento de David con el gigante Goliat(cuya cabeza no aparece derrotada a sus pies, como era usual enotras representaciones).El aspecto contenido y expectante que nos muestra la figura, con losrasgos típicos de un luchador que se apresta al combate. Esaexpectación se traduce en la mirada, enormemente penetrante, y seexpresa también mediante la tensión corporal: la musculatura (eincluso los tendones y las venas) son claramente perceptibles. 1 IES Lacimurga C. I. Javier Pérez (IES Lacimurga)
  2. 2. Historia del Arte (BCS2)ARTE DEL RENACIMIENTOEl David fue encargado a Miguel Ángel, originariamente, por loscanónigos de la catedral de Florencia (lugar donde se encontraba elbloque de mármol en el que se talló la obra). Una vez concluida ésta, ya la vista del resultado, el gremio de mercaderes de lana de la ciudaddecidió adquirirla para situarla frente al Palacio de la Señoría, sede delgobierno de la ciudad, en la plaza del mismo nombre, de manera quesirviese como una clara representación de la libertad de la repúblicaflorentina.La escultura es fiel reflejo de la mentalidad existente en Florencia,ciudad en la que los planteamientos de la burguesía dedicada alcomercio y la banca se encontraban ampliamente extendidos.Miguel Ángel concluye la elaboración de esta escultura cuando contaba 29 años de edad. Unos años anteshabía ya realizado la Piedad del Vaticano, en la que los rasgos de la terribilitá no son aún perceptibles. En estesentido, el David precede a la realización de las obras de la tumba del Papa Julio II y, de manera especial, a laescultura de Moisés, en la que tales rasgos son aún más destacados. 2 IES Lacimurga C. I. Javier Pérez (IES Lacimurga)

×