Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El David (DONATELLO)

10,681 views

Published on

Published in: Education

El David (DONATELLO)

  1. 1. Historia del Arte (BCS2)ARTE DEL RENACIMIENTO Lámina_21 David (Donatello).El David de Donatello es una de las esculturas más importantes del primer Renacimiento. Por una parte,es la primera vez desde la Antigüedad que un escultor se atreve a crear un desnudo tridimensional detamaño natural y, por otra parte, es el inicio de la lucha del artista para liberarse del marcoarquitectónico y de sus limitaciones.1. Identificación. Título: David. Autor: Donatello. Estilo: Renacimiento (Quattrocento). Cronología: 1444 - 1446. Localización: Museo Nazionale del Bargello (Florencia). Materiales: Bronce. Dimensiones: 1,58 m altura. Tema: David, joven pastor de Belén, reposa tras haber vencido al gigante Goliat, líder de los filisteos.2. Análisis formal.Donatello aprendió la técnica de la escultura del broncetrabajando en el taller de Ghiberti y en las puertas delbaptisterio de Florencia. También trabajó conBrunelleschi, con quien fue a Roma para estudiar losmonumentos de la Antigüedad clásica. Composición.El artista y escritor Vasari yacomentó refiriéndose al “David”de Donatello que “…ese cuerpo estan natural y delicado que a losartistas les parece que debehaber sido moldeado sobre elcuerpo de una persona viva”, sinembargo, la naturalidad delcuerpo grácil y adolescente esfruto de una composición muyestudiada.La pierna derecha soportafirmemente el peso del cuerpoliviano, mientras la izquierdadescansa sobre la cabeza deladversario derrotado, Goliat. Elángulo que forma la pierna escontrarrestado por el brazoizquierdo que el muchacho apoyasobre la cadera.El atrevimiento de su desnudez, sólo viste un sombrero yunas calzas de piel, realza la inclinación de la cadera,recreando la curva praxiteliana e imprimiendo elmovimiento y sensualidad a la anatomía del pastor. Lasuperficie pulida y casi negra del bronce realza lascualidades y el atractivo del cuerpo juvenil.Por otra parte, la espada sobre su mano derecha, la piedra en su mano izquierda y su mirada satisfecha,dan una idea certera del arrojo y valentía del joven pastor.3. Comentario artístico. 1 IES Lacimurga C. I. J. Javier Pérez (DTO. Geografía e Historia)
  2. 2. Historia del Arte (BCS2)ARTE DEL RENACIMIENTOSegún la Biblia, Goliat, un gigante filisteo, desafió a losisraelitas a que enviaran a su representante más fiero paraluchar contra él; el resultado de la pelea decidiría la victoriaen el enfrentamiento entre ambos pueblos.David, un joven pastor de Belén, se ofreció para representar alos israelitas. David mató a su adversario lanzando una piedracon su honda y después le cortó la cabeza.El David de Donatello va más allá de una simple escenificacióndel relato bíblico. Para interpretar correctamente estaescultura hay que darse cuenta de la presencia del yelmo deGoliat, un claro referente de los duques de Milán, quereiteradamente amenazaron y hostigaron a la próspera ciudadde Florencia; y también del sombrero del joven pastor, típicode los campesinos florentinos. Así pues David representaba aFlorencia y Goliat a Milán.Según esta tradición, esta escultura fue realizada para serlocalizada en el Palacio de Los Medici.Modelos e influencias posteriores.Donatello está considerado como el escultor más importante einfluyente del primer Renacimiento. Lejos de repetir viejasfórmulas utilizadas por los artistas medievales, estudiará elcuerpo humano a partir de modelos que posarán para él,como había sido costumbre en la Antigüedad, entre losartistas griegos y romanos.El artista retomó en esta obra el desnudo tridimensional detamaño natural de la Antigüedad clásica, aunque eltratamiento de la anatomía masculina difiera de la tipologíaclásica en el escaso desarrollo del muscular y en la aparienciaandrógina con la que dota a su David, en contraposición conla de los atletas griegos.Con el tiempo, Donatello se fue alejando del clasicismo de susprimeras esculturas para potenciar el dramatismo y elnaturalismo. 2 IES Lacimurga C. I. J. Javier Pérez (DTO. Geografía e Historia)

×