Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cúpula Santa María dei Fiore

11,908 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Cúpula Santa María dei Fiore

  1. 1. Historia del Arte (BCS2)ARTE DEL RENACIMIENTO Lámina_20 Cúpula de Santa María dei Fiore (Brunelleschi).Esta cúpula, concebida para convertirse en la mayor y la más alta de las iglesias de Italia, cambiótotalmente la imagen de Florencia y le confirió la grandiosidad que la ciudad reclamaba. Florencia,considerada durante años como “la nueva Roma”, vivía entonces su máximo esplendor artístico ymercantil.1. Identificación. Título: Cúpula de Santa María dei Fiore (catedral de Florencia). Arquitecto: Brunelleschi, Filippo. Estilo: Renacimiento (Quattrocento). Cronología: 1418 – 1446. Localización: Florencia (Italia). Materiales: ladrillo, piedra y mármol. Dimensiones: 114 (alto); 41,7 (diámetro).2. Análisis formal.Brunelleschi se hizo con la ejecución del proyectomás ambicioso de su tiempo, la finalización de lacatedral de Florencia. Formado en el campo de lasmatemáticas y de la geometría, huyó de lastradiciones arquitectónicas locales y se convirtió en uninnovador.Exterior.La cúpula presenta un aspecto singularmente esbeltogracias a su perfil ojival –apuntado- conseguido apartir de la curvatura de sus ocho nervios de mármolblanco que ascienden y se unen en una estilizadalinterna.La cúpula, cuyas ocho caras están recubiertas de tejasrojas, se alza sobre un tambor octogonal de piedrarevestido de mármol –blanco, verde y rosado- conuna gran ventana circular en cada uno de sus lados, ala manera de un ojo de buey.Planta e interior.Su construcción supuso un acontecimientoexcepcional porque se realizó sin cimbras –armazones de madera de forma curva quesirven de soporte a una bóveda o arcomientras se construye- ni andamios quepartieran de tierra.Brunelleschi ideó un método auto-portantepara alzarla. En primer lugar, planteó la cúpulacomo un doble cascarón octogonal con unespacio vacío en medio. El cascarón interno –de ladrillos y piedra- debía ser más resistenteque el externo para sostenerlo.El espacio vacío central fue calculado para que,entre ambos cascarones, pudiera trazarse unaesfera virtual. Brunelleschi sabía que de estamanera su cúpula –aunque fuera octogonal- sebeneficiaría de las cualidades de una cúpulaesférica. 1 IES Lacimurga C. I. J. Javier Pérez (DTO. Geografía e Historia)
  2. 2. Historia del Arte (BCS2)ARTE DEL RENACIMIENTOPara completar la auto-sustentación de la cúpula,mientras se construía se sirvió delas hiladas de ladrillo. El artistalas concebía al exterior comocírculos perfectos colocadossucesivamente unos sobre otros;en cada hilada situó, a tramosregulares, series de ladrillosverticales; su número yemplazamiento respondía a uncálculo para que los ladrillosverticales soportaran a los horizontales dispuestos entre ellos. Así, cadahilada resultaba auto-portante y sustentaba a la siguiente.En cuanto al empuje producido en la base de la cúpula, fue contrarrestado por los propios nervios y pordiversas semicúpulas de descarga.3. Comentario artístico.La catedral era de estilo gótico. Desde suinicio estaba pensada la construcción deuna cúpula gigante sobre el crucero ycuando se adjudicó el concurso ya sehabían prefijado los pilares y el tamboroctogonal.Brunelleschi presentó una maqueta taninnovadora que antes de acabarla ya fueelegida. Parece ser que ganó el concursoporque evitaba la construcción de unacimbra. El resto de concursantesrealizaron maquetas con versiones aescala de carísimos y casi imposiblesandamiajes que debían sustentar lacúpula desde el suelo.Modelos e influencias posteriores.El sistema de autosustentación ideado porBrunelleschi era una novedad excepcional.No en vano, sería considerado el primerarquitecto plenamente renacentista ymoderno, que superó los modelosconstructivos clásicos.La cúpula de la catedral reivindicabaindirectamente el que sería elementobásico del arte renacentista: laperspectiva. En el ámbito urbanísticosobresalía por encima del resto deconstrucciones.El éxito de la cúpula fue tan grande queeste elemento se convirtió en distintivo delas iglesias renacentistas. Miguel Ángel, alproyectar la cúpula de San Pedro delVaticano afirmó que quería hacer “suhermana mayor pero no más bella”.Durante más de cinco siglos arquitectosde todo el mundo han intentadoreproducir las propuestas de Brunelleschiy su concepción espacial. 2 IES Lacimurga C. I. J. Javier Pérez (DTO. Geografía e Historia)

×