Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cúpula San Pedro (M_ANGEL)

6,038 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Cúpula San Pedro (M_ANGEL)

  1. 1. Historia del Arte (BCS2)ARTE DEL RENACIMIENTO Lámina_23 San Pedro del Vaticano (Roma).1. La basílica de San Pedro del Vaticano: sus inicios.Desde el punto de vista artístico, el templo es el resultado de los proyectos entrecruzados dedistintos autores, quienes trataron de poner en práctica en esta obra sus propiasconcepciones estéticas, combinándolas con las de los Papas que, en definitiva, financiabanlos trabajos (aunque sería más correcto decir que acabó pagándolos el conjunto de lacristiandad europea).Dos concepciones diferentes se encuentran en la basílica: la idea de la planta centrada decruz griega y la de la planta de cruz latina. De alguna manera, la planta actual del edificioconjuga ambas propuestas. Veamos su desarrollo a lo largo del tiempo.Cuando en 1503 el Papa Julio II decide arrasar la vieja iglesiapaleocristiana de San Pedro, para que sea sustituida con untemplo más acorde con la importancia que el papado haadquirido en Europa, encarga el proyecto a Bramante, quiendiseña un edificio de planta centrada, rematado en sus cuatroextremos con ábsides y estructuras abovedadas y coronadocon una cúpula semiesférica. Las obras no se inician hasta1506, pero Bramante fallece en 1513, cuando aquellas hanalcanzado aún un escaso desarrollo.Sucederán a Bramante en la dirección distintos arquitectos(Rafael, hermanos Sangallo). Todos ellos abandonaron la idea de Bramante sustituyendo laplanta original del edificio por otra de cruz latina, mientras las obras avanzaban a ritmodispar, según el momento.2. Miguel Ángel: "Cúpula de la basílica de San Pedro del Vaticano". Roma. (1558-1561). Arquitecto: Miguel Ángel. Cronología: 1546. Localización: Roma (Italia). Estilo: Cinquecento.El proyecto.Aunque Miguel Ángel argumentó que laarquitectura no era lo suyo, el Papa lopuso al frente de las obras de labasílica de San Pedro. El genio italianoretomó el proyecto original deBramante y partió de la planta de cruzgriega, pero reforzó los elementosconstructivos para erigir una cúpulamucho más elevada (131 m) y rechazóla idea bramantina de repetir la cúpulade Santa María dei Fiore deBrunelleschi.Miguel Ángel, retomó la idea de laplanta centralizada y que levantó laenorme cúpula de 46 metros dediámetro que corona el edificio, con ungran tambor y sostenida sobre cuatropechinas y cuatro robustos pilaresochavados.Para descargar su enorme peso diseñóotras cuatro cúpulas de menor tamaño,aunque finalmente sólo fueron construidas dos de ellas, cuando ya las obras eran dirigidaspor Vignola. Finalmente, la cúpula (con algunas modificaciones) se concluyó en 1591, más deveinte años después de la muerte de Miguel Ángel. 1 IES Lacimurga C. I. J. Javier Pérez (DTO. Geografía e Historia)
  2. 2. Historia del Arte (BCS2)ARTE DEL RENACIMIENTOPero aún quedaban más modificaciones en labasílica: en el siglo XVII Carlos Maderno acabótransformando el proyecto de Bramante y MiguelÁngel, regresando a la idea de la cruz latina, para loque construyó algunas crujías y levantó la actualfachada, más desarrollada en anchura que enaltura, para no ocultar la cúpula. Finalmente, eledificio se completó con la plaza delantera y sufamosa columnata, obra de Bernini. En definitiva:un largo y complejo proceso que sirvió parapregonar al mundo la grandeza y majestad de lospapas de Roma. Plaza de San Pedro del Vaticano (columnata de Bernini y basílica) 2 IES Lacimurga C. I. J. Javier Pérez (DTO. Geografía e Historia)

×