Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Historia del Arte (BCS2)El arte egipcioEl arte egipcio que ha llegado hasta la actualidad procede fundamentalmente de losm...
Historia del Arte (BCS2)El arte egipcioANÁLISIS ICONOGRÁFICO.Sin duda, las pirámides, único resto superviviente de las sie...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Comentario piramides gizeh

12,639 views

Published on

  • Be the first to comment

Comentario piramides gizeh

  1. 1. Historia del Arte (BCS2)El arte egipcioEl arte egipcio que ha llegado hasta la actualidad procede fundamentalmente de losmonumentos funerarios y está absolutamente condicionado por la creencia de que la vidacontinúa después de la muerte. La arquitectura configuraba la morada eterna del difunto, yla escultura y la pintura cumplían las funciones de asegurar su continuidad física y rodearlode todos los placeres de la vida terrenal.Las pirámides de Gizeh.CRONOLOGÍA. Imperio Antiguo. Dinastía IV, hacia 2500 a.C.La necrópolis de Gizeh es ungigantesco cementerio presididopor las tumbas de los grandesfaraones de la Dinastía IV, lascelebérrimas pirámides de Keops,Kefrén y Micerinos. En torno aellas se sitúan las pirámidesmenores de la familia real y lasmastabas de los notables. Seevidencia, pues, de formamagistral la diferencia entre elfaraón-dios y sus súbditoshumanos. En la actualidad, elconjunto está considerado una delas siete maravillas del mundo.ANÁLISIS FORMAL.El conjunto está constituido por unaserie de tumbas funerariasconstruidas con la finalidad de servirde enterramiento al faraón. Deforma piramidal, estas trespirámides pertenecen a la últimaetapa en la que se alcanza un gradomáximo de perfección en laconstrucción de estos edificios trasun periodo de pruebas que se inicióen torno al 2700 con la construcciónde la pirámide escalonada de Zoseren el complejo funerario deSaqqara.Realizadas con enormes bloques depiedra caliza cortados de maneraregular en las canteras del sur deEgipto. Éstos fueron trasladados a través del Nilo y colocados "a seco", esto es, sinargamasa ninguna que los una.En el interior cabe destacar la "cámara del rey", situada en el centro, cuyas dimensionesreducidas (10 x 5 metros) contrasta con el tamaño monumental del conjunto. Fue construidacon losas de granito, lisas y pulidas, sin ninguna inscripción ni ornamentación. En el centrose encuentra el sarcófago, del mismo material, en el que descansaba la momia del faraón.Sobre el techo se dispone una cámara de descarga con piedras colocadas a dos aguas quedistribuyen el peso. Existe una segunda cámara, denominada por error "cámara de lareina", cuya función sería la de contener la representación del "doble" del faraón, que debíade servir de sustento al Ka de éste en caso de que el cuerpo fuese profanado o destruido. Esde planta rectangular, paredes lisas y techo a dos aguas.Al exterior, la pirámide se recubría de losas de granito pulidas que le daban un aspectoblanco y brillante bajo la luz del sol y se remataba con un piramidón de metal que brillabaigualmente y simbolizaba el reinado del dios del Sol, Horus, sobre la tierra de Egipto,representada por los cuatro puntos cardinales hacia donde se direcciona la pirámide. 1 IES Lacimurga C. I. J. Javier Pérez (DTO. Geografía e Historia).
  2. 2. Historia del Arte (BCS2)El arte egipcioANÁLISIS ICONOGRÁFICO.Sin duda, las pirámides, único resto superviviente de las siete maravillas del mundo antiguo,a pesar de su deterioro a causa del tiempo y de la acción de los hombres, sigue cautivando eimpresionando. Nos encontramos básicamente frente a unas tumbas. Sin embargo, para lamentalidad del egipcio antiguo, la pirámide era mucho más que una simple tumba. Era laresidencia para la momia del faraón desde donde éste accedería a la "nueva vida". Cabemencionar lo sorprendente que aún hoy en día resulta su construcción en una época dondelos medios técnicos eran precarios, no se conocían ni el hierro ni la rueda, así como lacapacidad organizativa que tuvo que mostrar el estado egipcio a mediados del tercer milenioantes de Cristo, cuando Europa aún vivía sumergida en la Edad del Cobre. Este hecho haalimentado en la imaginación popular la imagen de esclavos empujando enormes bloques depiedra de varias toneladas de peso. Sin embargo, estudios arqueológicos realizados en lasinmediaciones de las pirámides nos han hecho ver una realidad muy diferente en la que laconstrucción de la pirámide era una labor que involucraba a todo Egipto, consideradafundamental para la supervivencia del estado, y en la que los obreros eran bien alimentadosy vivían en condiciones incluso mejores que la mayoría de los campesinos.Las pirámides son sin duda el mejor representante el antiguo Egipto faraónico a pesar delbreve periodo de tiempo en el que fueron construidos estos edificios, pues tras el final delImperio Antiguo se abandonó la construcción de pirámides por nuevos tipos de tumbas,como los hipogeos, menos espectaculares pero que buscaban mayor discreción y seguridad ala hora de proteger la morada definitiva de los faraones de los saqueadores de tumbas. Apesar de ello, prácticamente todas las tumbas reales fueron saqueadas desde la antigüedadde manera, que tan sólo, la tumba de un joven faraón olvidado durante siglos, Tutankamon,consiguió permanecer intacta hasta su descubrimiento en 1922. 2 IES Lacimurga C. I. J. Javier Pérez (DTO. Geografía e Historia).

×