Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Casa Kaufmann_LLOYD WRIGHT

4,903 views

Published on

La casa de la Cascada (Frank Lloyd Wright).
Arquitectura siglo XX.
Organicismo.
IES Lacimurga.
2º Bachillerato.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Casa Kaufmann_LLOYD WRIGHT

  1. 1. Historia del Arte (BCS2)ARQUITECTURA SIGLO XX. Lámina_50 Casa Kaufmann o Casa de la Cascada (Frank Lloyd Wright)1. Identificación. Nombre: Casa Kaufmann también conocida como Casa de la Cascada. Autor: Frank Lloyd Wright (1867 – 1959). Estilo: Organicismo. Cronología: 1935 - 1939. Tipología: Casa unifamiliar. Materiales: hormigón armado, piedra, vidrio y aluminio. Localización actual: Bear Burn, Pensilvania (EEUU). Autor: Frank Lloyd Wright trabajó en el taller de Louis Sullivan, en Chicago. Sin embargo, en sus primeras obras, Wright advirtió el peligro que podía entrañar el exceso de racionalismo funcional de su maestro, por lo que a partir de ese momento, en sus edificios propuso una arquitectura cuya idea central consistía en que la construcción debía derivarse y relacionarse directamente el entorno natural, estando en armonía con las necesidades del hombre. Esta formulación dio origen a la llamada arquitectura organicista, de la cual Wright fue el principal representante.2. Descripción formal.La Casa de la Cascada consta de tresplantas y se construye a partir de unacomposición geométrica de planosverticales de piedra (muros y chimenea)que juegan contra los planoshorizontales de hormigón (terrazas envoladizo). Estos últimos se equilibransobre la superficie rocosa que seencuentra justo debajo. Esto favoreceuna disposición asimétrica de planoshorizontales (construidos) y verticales(naturales).Los criterios con los que se construye elconjunto obedecen a:  El cruce de volúmenes horizontales y verticales.  La forma de proyectar el edificio desde el interior hacia el exterior.  La integración del edificio en el entorno natural.  La asimetría de los bloques en su disposición, que reflejan el “desorden orgánico” propio de la naturaleza y del entorno en el cual se inscribe la construcción.En su interior cada planta tiene unadisposición totalmente libre, sinninguna estructura reguladora deespacios, adaptándose a lasnecesidades concretas de cada zona.Por otra parte, el uso de vidrio entodos los ángulos y el hecho de quetodos los espacios interiores se extienden a lo largo de anchos balcones hacia el paisaje externo, fomenta 1 IES Lacimurga C. I. Javier Pérez (IES Lacimurga)
  2. 2. Historia del Arte (BCS2)ARQUITECTURA SIGLO XX.una gran intercomunicación (interior y exterior), evitando laopacidad y la sensación de estar encerrado dentro de unacaja. Entorno e integración urbanística.Considerada la principal premisa de la arquitecturaorganicista, la integración del edificio en el entorno es total.Rodeada de árboles, rocas y cascadas, la casa se articulamediante diferentes niveles de voladizo, que funcionan a lavez como techo y como terraza. De esta manera, la casaresulta ser el escenario debajo del cual se encuentra lacascada.3. Función, contenido y significado.Pensada como una vivienda unifamiliar, la Casa Kaufmann encarna las profundas convicciones de su autorreferentes a la unidad que se debe establecer entre el ser humano y la naturaleza, siendo sin duda laplasmación de un sueño: poder vivir en medio de la naturaleza sin renunciar a las comodidades de laarquitectura moderna. Modelos e influencias posteriores.Frank Lloyd Wright sentó sus bases constructivas en el funcionalismo, y el empleo de la planta libre esuna buena prueba de ello, aunque también se inspiró en los “ismos” y las pragmáticas y sencillasarquitecturas japonesas.Su afán innovador le llevó aacuñar el términoarquitectura orgánica,mediante el cual Wrightpretendía aunar el hombre,la arquitectura y lanaturaleza, sin abandonar elconcepto de funcionalidad.En este contexto introdujoel concepto de “confort”, ensu intento de dotar a sushabitaciones de lasmáximas comodidadesposibles tal y como puedeadvertirse en las inmensasinnovaciones que aportó (aire acondicionado, iluminación indirecta, paneles de calefacción…).Esta mezcla entre funcionalismo y organicismo fueutilizada por otros arquitectos contemporáneos comoel finlandés Alvar Aalto (Villa Mairea), quien apostópor la integración en la naturaleza y el empleo de luznatural para iluminar los interiores. 2 IES Lacimurga C. I. Javier Pérez (IES Lacimurga)

×