Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Anunciación_FRA ANGELICO

8,369 views

Published on

Lámina 26
Anunciación (FRA ANGELICO)
Arte Renacimiento.
IES Lacimurga
javirunners

Published in: Education
  • Be the first to comment

Anunciación_FRA ANGELICO

  1. 1. Historia del Arte (BCS2)ARTE DEL RENACIMIENTO Lámina_26 La Anunciación (Fra Angelico)Fra Angélico es uno de los grandes maestros del Renacimiento italiano. La fuerte impregnación de sus obrasde temas cristianos, le valió el apodo de “Angélico”. Su arte es una buena muestra de los hallazgos de losprimeros pintores del Quattrocento: aplicación de la perspectiva, uso de fondos arquitectónicos, realismo en larepresentación de las figuras humanas.1. Identificación. Título: La Anunciación. Autor: Fra Angélico. Estilo: Renacimiento (Quattrocento). Técnica: temple. Soporte: tabla (1,94 x 1,94 mt). Cronología: 1430 – 1432. Localización actual: Museo del Prado (Madrid). Tema: El arcángel Gabriel anuncia a María que será la madre de Cristo.2. Análisis formal.Fra Angélico dotó de gran riqueza cromática a laAnunciación que se exhibe en el Museo del Prado. Unaluminosidad clara invade la escena principal. El artistase muestra interesado por dotar de volumen a lasfiguras y por respetar las proporciones de lospersonajes. Aunque todavía aparece el típico fondodorado de época gótica, este cede terreno a unaconstrucción de origen renacentista y a unanaturaleza que evoca al jardín del paraíso con Adán yEva.La gracia en las actitudes, el lujo de los atuendos y latécnica preciosista en el tratamiento de los pormenores contribuyen a la valoración del conjunto.Composición.La Anunciación es un magnífico retablo encuyo banco aparecen diferentes escenas de lavida de la Virgen (nacimiento, desposorios,visitación, epifanía…). En la tabla principal, laescena transcurre en un pabellón de estilorenacentista abierto por un par de lados.Las dos figuras principales están situadas bajoun arco cada una. El arcángel Gabriel ocupa laparte central de la composición y la Virgen sesitúa a la derecha. El ángel se inclina levementee inicia una genuflexión, mientras María, con los brazos cruzados sobre el pecho ycon un libro abierto sobre una pierna derecha, baja la mirada. Un rayo de luzilumina a la Virgen, y una paloma, símbolo del Espíritu Santo, es impelida a travésdel rayo hacia María.Al fondo a la izquierda aparece la escena de la expulsión de Adán y Eva del paraíso terrenal, en la que losprimeros padres de la humanidad aparecen vestidos.Tres medallones decoran el pabellón sostenidos por columnas corintias: en el centro aparece el busto de DiosPadre, y en los otros dos, rosetas arquitectónicas. El vano sin puerta que da a la habitación de María nospermite observar la parquedad del mobiliario y otorga profundidad a la escena.3. Análisis iconográfico.Contenido.El tema de la Anunciación tenía un fuerte arraigo en la tradición pictórica florentina. La escena principalincide en el pensamiento teológico según el cual María, a través de la Anunciación, se convirtió en una 1 IES Lacimurga C. I. Javier Pérez (IES Lacimurga)
  2. 2. Historia del Arte (BCS2)ARTE DEL RENACIMIENTOsegunda Eva que expió el pecado cometido por la primera mujer. La referencia a la escena de la “expulsióndel Paraíso”, refuerza esta interpretación.Fra Angélico entendió el arte como un medio de transmitir belleza ideal, la belleza del ser supremo que serefleja en los seres humanos y en las cosas.Existe otra tabla de este autor que trata el mismo tema. Setrata de la Anunciación del Museo Diocesano de Cortona.Ambas tablas comparten los motivos de la escenaprincipal, pero en esta última no se muestra el rayo divinoni la escena de la expulsión del paraíso.El autor.La pintura de Fra Angélico se encuadra dentro delRenacimiento florentino (Quattrocento), aunque suconcepción global todavía nos recuerda a la del GóticoInternacional.El modelado de sus figuras evidencia la influencia deMasaccio y del escultor Ghiberti, mientras que los espaciosarquitectónicos de sus obras se inspiran en los hallazgos deBrunelleschi.Tras su muerte fue definido como un “pintor angelical”,tanto por su vida devota como por la representación de lostemas que nos legó en su pintura. 2 IES Lacimurga C. I. Javier Pérez (IES Lacimurga)

×