Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Modelos de negocio digitales

5,061 views

Published on

Descripción de diferentes modelos de negocio y enfoque para gestionar y generar negocios en medios digitales.

Published in: Business
  • Be the first to comment

Modelos de negocio digitales

  1. 1. Modelos de Negocio DigitalesSe ha hablado mucho sobre la efectividad de las redes sociales, marketing móvil y publicidaddigital como herramientas de impacto en el consumidor, sin embargo antes de pensar en mediospublicitarios, creatividad y comunicación debemos saber cómo están aportando estas acciones anuestro negocio, para ello debemos diseñar un modelo de negocio en medios digitales para laempresa.Por ejemplo, Google y Facebook basan su modelo de negocio en la publicidad y generación deinformación de usuarios, empresas y mercado;empresas de retail se soportanen la creación deofertas y liquidación de stocks en medios digitales; Hyundai tiene canales de comunicacióncomplementarios a través de redes sociales, página web y móvil, para generar posicionamiento ycontacto con sus clientes para posterior venta de automóviles en medios directos.Cada negociodebe encontrar su razón de ser en medios interactivos y para ello requerirá contar con recursos depersonal, investigación, desarrollo, tecnología, capacitación, logística, instalaciones y enfoqueespecíficos.Para comenzar, definimos el tipo de presencia que tendremos en medios digitales alineada al tipode negocio que queremos manejar. Para lo cual la empresa se debe preguntar: ¿Necesitamospresencia y promoción en medios digitales para atraer clientes al negocio real (Canal decomunicación), crear un nuevo canal de ventas en Internet (Complemento de ventas / E-Commerce) o directamente tener un negocio basado 100 % en medios virtuales (E-Business)? Introducir a la empresa Introducir a la empresa física en Internet con el fin Montar directamente una física en Internet con el fin de desarrollar también el empresa virtual (Pure de atraer o fidelizar a más negocio en forma virtual. Players). clientes en el negocio físico. (Brick & Click)El modelo de negocio será diferente si somos un productor, intermediario, medio de comunicacióny si ofertamos productos o servicios estandarizados o especializados, y si nos dirigimos a un granmercado concentrado o a consumidores dispersos con ofertas específicas (Modelo Long Tail).Un modelo básico de evolución digital debe involucrar a todos los participantes de la empresa conun modelo Empresa – Empleados (B2E), definir el nivel de integración del negocio con otrasempresas para generación de negocios (B2B), al igual que con clientes directos de ser el caso(B2C), soportado por plataformas de procesos de compra digitales (E-Commerce) e integrandotodo en un modelo de Negocios Digitales (E-Business).
  2. 2. Los principales modelos de negocio digitales se basan actualmente en la generación de contenidospara atraer visitantes, afiliaciones, registros, fans, seguidores para lograr de ellos una acciónespecífica, sea la compra, recomendación, viralización de mensajes, aporte de ideas u otros quesiempre deberán estar alineadas al modelo de negocio y rentabilidad. Principales Modelos de Negocio en Internet Formación Gerencial 2011El modelo de negocios empresarial es la “historia sobre lo que hace la empresa” y cuenta en suaspecto más resumido con tres elementos básicos que integran nuestra estrategia: - Qué vendemos  Oferta de valor para el consumidor específico de la empresa.
  3. 3. - Cómo ganamos  Ciclo de generación de rentabilidad para la marca. - Cómo lo hacemos  Procesos, logística y tecnología para cumplir la oferta de valor.La gerencia deberá comprender la lógica y funcionamiento del medio digital y las interaccionespropias de usuarios con la marca en los formatos y medios para poder detectar las necesidadesque serán transformadas en servicios y beneficios para el mercado.¿Qué tengo que hacer para vender en Internet?, ¿Cómo hago rentable a mi red social?, ¿Québeneficios produce mi presencia en medios digitales?, son algunas de las preguntas a las quedebe responder el modelo de negocio digital.¿Tiene su empresa un modelo de negocios digital? ¡Es hora de diseñarlo!Juan Pablo Del Alcázar PonceFormación Gerencial Internacional

×