Ppt minería

4,224 views

Published on

Geofísica Aplicada a la Minería: Aplicaciones Geofísicas en diferentes momentos de vida de un Yacimiento: Exploración, Explotación, Remediación...

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,224
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
133
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ppt minería

  1. 1. Estudios geológico-geofísicos enfocados a la Geología y Minería
  2. 2. ESTUDIOS GEOLÓGICOS-GEOFÍSICOS ENFOCADOS A LA GEOLOGÍA Y MINERÍALa Geofísica es una ciencia que estudia los fenómenos físicos desarrollados en la Tierra para, juntocon la Geología, obtener información del subsuelo. Sus estudios suelen basarse en la medición de lasdistintas propiedades de los sedimentos y rocas. Los contrastes o anomalías de las propiedadesfísicas del terreno serán la clave para lograr la información requerida. Existen muchas técnicasgeofísicas posibles de aplicar,aunque cada una de ellas sueletener ciertas aplicaciones para lascuales fueron especialmentedesarrolladas y en donde seobtienen los mejores resultados. Eléxito de una campaña geofísicadependerá normalmente de latécnica seleccionada para laaplicación, la metodologíaempleada en terreno y lainterpretación de los resultados.
  3. 3. ESTUDIOS GEOLÓGICOS-GEOFÍSICOSENFOCADOS A LA GEOLOGÍA Y MINERÍA Equipos de prospección sísmicaMÉTODOS SÍSMICOS: Los estudiossísmicos se realizan para investigar elcomportamiento geofísico de un terreno oestructura desde el punto de vista de lapropagación de ondas sísmicas yvibraciones a través de ellos. Los camposde aplicación suelen ser:  Detección de fallas.  Determinación o delineación de estratigrafías y basamentos rocosos.  Evaluación de yacimientos. Fotografía 1. Sismógrafo marca PASI modelo 16S24-N
  4. 4. ESTUDIOS GEOLÓGICOS-GEOFÍSICOSENFOCADOS A LA GEOLOGÍA Y MINERÍAEquipos de prospección geofísica eléctricaMÉTODOS GEOELÉCTRICOS: Geomat Iberia,S.L. realiza estudios de tomografía eléctrica,S.E.V´s, Polarización Inducida, etc. Se basanen el estudio de la conductividad (o su inverso,la resistividad) del terreno, mediantedispositivos relativamente simples, es decir, unsistema de introducción de corriente al terreno,y otro de medida de laresistividad/conductividad. Se utilizan paraidentificar materiales de diferentesconductividades y son usados para:  Evaluación de yacimientos mineros.  Detección de acuíferos.  Determinación de estratigrafías y basamentos rocosos. Fotografía 2. Terrámetro marca ABEM modelo SAS- 4000  Localización de karstificaciones o cavidades.
  5. 5. ESTUDIOS GEOLÓGICOS-GEOFÍSICOSENFOCADOS A LA GEOLOGÍA Y MINERÍA Equipos de Geo Radar (GPR) GEORADAR: Se basa en la emisión de impulsos de muy baja duración, que al encontrarse con cambios en las propiedades eléctricas del subsuelo, hace que parte de la energía se refleje hasta el receptor.  Dan a conocer los límites, la traza o recorrido de los materiales a explotar.  Para reconocimiento de minerales o rocas con hierro son muy útiles.  Detección de antiguos minados y galerías. Fotografía 3. Equipo de Geo-radar PROX-Ex de MALA
  6. 6. ESTUDIOS GEOLÓGICOS-GEOFÍSICOS ENFOCADOS A LA GEOLOGÍA Y MINERÍAPueden usarse como herramientas para el diseño de la explotación, cuando las disponibilidadespresupuestarias son limitadas. Su aplicación es mucho más barata, ya que no requiere la utilización demétodos invasivos como son los sondeos, que son bastante más caros. Un ejemplo es el estudio conTomografía Eléctrica en laCantera de Outeiro da Vila(Portugal) donde el objetivo erauna estimación del volumen y ladisposición de los diferentestipos de roca existentes en lazona de exploración estudiada,que comprende un área de35.000 m2. Tomografía Eléctrica. Se realizaron 6 perfiles de tomografía Con los resultados obtenidos se eléctrica y 3 sondeos mecánicos. Con los resultados de ladelimitó una zona de explotación tomografía y los tres sondeos, más otros tres sondeos realizadoscon la que se pudo diseñar la anteriormente, se pudieron diseñar 10 cortes geológicos con losexplotación de la cantera. que se delimitó una zona de explotación óptima.
  7. 7. ESTUDIOS GEOLÓGICOS-GEOFÍSICOSENFOCADOS A LA GEOLOGÍA Y MINERÍA Diseño de explotación. Disposición de los bancos de explotación diseñados para la cantera de Outeiro de Vila (Portugal).
  8. 8. ESTUDIOS GEOLÓGICOS-GEOFÍSICOSENFOCADOS A LA GEOLOGÍA Y MINERÍA Son métodos no destructivos, en ningún caso se produce una alteración permanente del terreno,proporcionando una información valiosa de los primeros metros del subsuelo sin perforación alguna.Un ejemplo sería el estudio medianteSísmica de Refracción y Tomografíaeléctrica para definir los materiales y suscaracterísticas geológicas y así poderdeterminar la posibilidad de llevar a cabola explotación de los materiales situadosen el Término Municipal de Villacastín(Segovia).Se realizaron 6 fichas petrológicas de losmateriales de la zona con el fin de recopilarinformación sobre cartografía, análisisestructural, petrológico y geológico .También se realizaron 17 perfiles deSísmica de Refracción y 06 perfiles deTomografía Eléctrica repartidos por la zona Sísmica de Refracción. Dispositivo de Sísmica de Refracciónde estudio. preparado para la realización de un perfil sísmico en Villacastín (Segovia).
  9. 9. ESTUDIOS GEOLÓGICOS-GEOFÍSICOSENFOCADOS A LA GEOLOGÍA Y MINERÍA Conclusiones. Con los resultados de la petrología y prospección geofísica se pudo definir el granito sano con respecto al granito alterado, además de poder caracterizar el filón de cuarzo existente en la zona..
  10. 10. ESTUDIOS GEOLÓGICOS-GEOFÍSICOS ENFOCADOS A LA GEOLOGÍA Y MINERÍAEn definitiva, la geofísica dispone de toda una gama de herramientas distintas de gran utilidad, peroque hay que saber aplicar a cada caso concreto en función de dos parámetros: su coste, que debe serproporcional al valor del objeto de la exploración, y la viabilidad técnica, que debe considerarse a laluz del análisis preliminar de las características físicas de este mismo objeto.Un ejemplo es el estudio conTomografía Eléctrica para elproyecto de restauración de unacantera de carbón en Andorra(Teruel).El objetivo de este estudio eraobservar los valores deresistividad de los materialespertenecientes al relleno artificialde la mina, y con ello, poderdeterminar el origen de lassubsidencias existentes ensuperficie. Tomografía Eléctrica. Se realizaron 3 perfiles paralelos de 200 m de longitud y una separación entre electrodos de 5 m.
  11. 11. ESTUDIOS GEOLÓGICOS-GEOFÍSICOSENFOCADOS A LA GEOLOGÍA Y MINERÍA Conclusiones. Con los resultados de la Tomografía Eléctrica se pudo definir un perímetro de subsidencia que se relaciona con las galerías existentes en profundidad. También se indicó la existencia de un comportamiento viscoso en el relleno de la mina provocando la deformación y desplazamiento de masas de composición arcillosa, creando sumideros y grietas en superficie.
  12. 12. ESTUDIOS GEOLÓGICOS-GEOFÍSICOS ENFOCADOS A LA GEOLOGÍA Y MINERÍA El equipo humano de GEOMAT IBERIA está cualificado para la realización de trabajos de campo y gabinete, habiendo realizado multitud de trabajos de esta índole. Además, GEOMAT IBERIA gestiona numerosos Permisos de Investigación en España (arenas, ofitas, cuarzo…) Estudio geofísico-geotécnico para la caracterización de un Filón de Cuarzo en Villacastín (Segovia), para RÍO ARIMOSÁN en Abril de 2009. Estudio geofísico-geotécnico para la caracterización de una cantera de Cuarcitas en el Cerro de la Raya (Zamora), para RÍO ARIMOSÁN en Abril de 2009. Realización de medidas de resistividad eléctrica para distinción de litologías en Pinto, para INGENORT en diciembre de 2009. Estudio mediante tomografía eléctrica en el puerto de Cádiz para diferenciación de litologías para ARR en febrero de 2010. Estudio geofísico para la valoración de una cantera en Grandola (Portugal), mediante tomografía eléctrica, para DRAGADOS en febrero de 2011. Estudio geofísico-geotécnico de la cantera Serrabritas en el Bajo Alentejo (Portugal), para ACE en febrero de 2011. Estudio mediante métodos eléctricos de la restauración y galerías de una mina de carbón en Andorra (Teruel), para ENDESA en febrero de 2011. Estudio mediante tomografía eléctrica de un depósito de cenizas procedente de actividad industrial en Guardo (Palencia), para YDEICO en abril de 2011. Estudio geofísico-geotécnico de la Explotación de Arenas “Mapolera” en Villanueva (Segovia), para RÍO ARIMOSÁN en abril de 2011. Estudio mediante tomografía eléctrica para la caracterización de un Filón de Cuarzo de Alta Calidad en Regalados (A CORUÑA), para INPREMIN en diciembre de 2011

×