Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
•La canción en la época de los
medios de comunicación masiva y la
industria musical . . .
• A comienzos del siglo XX surge...
2) Surgimiento de los grandes medios de comunicación: Al periódico, ya
masificado en el siglo XIX, se suma el cine, que im...
Stefani Joanne Angelina Germanotta , fue una
niña normal y de familia , que nació en
Manhattan, Nueva York el 28 de marzo ...
En Enero del 2006, la joven daba sus primeros pasos en el club The Bitter
End (El amargo final) en Hollywood, California.
...
Hasta la fecha, la cantante ha vendido 15 millones de álbumes y cuarenta millones
de sencillos.
Entre sus mayores éxitos s...
Luego esto :
La industria musical cae cada día más, ya que
es imposible para ellas competir contra la
gratuidad de los med...
La canción en la época de los medios de comunicación masiva y la  industria musica1
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La canción en la época de los medios de comunicación masiva y la industria musica1

2,466 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La canción en la época de los medios de comunicación masiva y la industria musica1

  1. 1. •La canción en la época de los medios de comunicación masiva y la industria musical . . . • A comienzos del siglo XX surge la industria musical, que se encarga de crear y representar la música para que pueda ser conocida y accesible a todos. Entre las múltiples causas que la originaron , se reconocen 2 importantes : 1) Aparición de soportes físicos de reproducción de música: Existió un tiempo en que las canciones no podían ser registradas, ya que eran esencialmente espontáneas, originales e inmediatas. Solo existía la posibilidad de escribir transcripciones en partituras. Pero se sabe también, que la música tiene más variables que las que pueden surgir del formato escrito. Errores de ejecución, sonido ambiente, tempo variable, afinación templada por el clima del momento y un largo sin fin de cosas que hacen que no podamos saber certeramente cómo sonaba la música de Bach o Beethoven, por ejemplo. Es por ello , que en el año 1890, se crea el gramófono y el disco gramofónico (generalmente llamado “vinilo”), que permitirían la reproducción de un sonido registrado. Estos aparatos llevarán a la música a una escala de difusión jamás vista anteriormente. Posteriormente, con el “disco” el capitalismo logra uno de los mayores objetivos que pudiera soñar: crear de la música un producto que puede ser producido en serie y en grandes cantidades, el cuál se puede comercializar. Así las bases de la industrialización musical estaban garantizadas.
  2. 2. 2) Surgimiento de los grandes medios de comunicación: Al periódico, ya masificado en el siglo XIX, se suma el cine, que implica un radical cambio en la forma de crear y reproducir cultura. A demás la investigación con ondas electromagnéticas dará lugar a la masificación de la primera radio y luego a la televisión. El desarrollo de estos medios de comunicación masiva, no sólo implicará una fuerte consolidación comercial de la industria de la cultura, sino también la posibilidad de difundir a nivel internacional las pautas culturales de los países centrales (productores de esta tecnología), cuestión que influenciará a los demás países y a cada persona de forma individual, cambiará la manera de ver la cultura, se mezclará con la local o se integrará intacta a la sociedad. Las Industrias Culturales, entonces , que no son más que los medios de comunicación social, han tenido una gran influencia en la música , ya que la llevaron a ser parte de una mercancía , que se difunde a través del cine, la radio, la televisión e internet en distintos horarios, a un público diverso. La música transmitida por las industrias está definida por los gustos y las preferencias que en un determinado momento suelen las más aceptadas, las que a todos les gusta, de esa manera hacen que sea comercializada como cualquier otro bien de cambio. Por ejemplo el Pop, fue hecho para ser comercializado, al igual que el reggaetón, que como podemos ver actualmente, ha sido creado con fines comerciales. -Stefani Germanotta , la mujer que se esconde bajo el nombre de Lady Gaga Lady Gaga, es una de las artistas que se ha transformado en un ícono del pop y de la moda y que tiene millones de fans en el mundo entero. Según la revista Time es la persona más influyente del planeta por sobre el mismo presidente norteamericano Barack Obama. Muchos dicen que Stefani Germanotta , era una joven normal como cualquier otra y que al ser descubierta tuvo que cambiar completamente su vida , su forma de cantar y representar sus canciones, su pensamiento y sobretodo su look de una forma realmente increíble , transformándose ahora en la excéntrica Lady Gaga. Pasemos ahora a conocer los pasos al éxito y la transformación de esta extravagante mujer:
  3. 3. Stefani Joanne Angelina Germanotta , fue una niña normal y de familia , que nació en Manhattan, Nueva York el 28 de marzo de 1986. Foto izquierda: Stefani haciendo su primera comunión a los 7 años Con diecisiete años, consiguió ingresar prematuramente en la Escuela de Arte Tisch de la Universidad de Nueva York. Allí estudió música y mejoró sus habilidades como compositora. En el segundo semestre de su segundo año, Stefani abandonó la escuela para comenzar su carrera musical. Fotografías : Stefani a los 17 años de edad A los 18 años participó en el programa de MTV Boiling Points, donde una desconocida Gaga fue una más de las victimas de este reality que galardonaba a quien soportaba situaciones desagradables por un periodo determinado de tiempo , pero Stefani no superó la prueba.
  4. 4. En Enero del 2006, la joven daba sus primeros pasos en el club The Bitter End (El amargo final) en Hollywood, California. Un paso importante en su carrera fue la actuación en el Festival Lollapalozza de Chicago en Agosto de 2007, a la edad de 21 años. En julio de 2008, ya con el cabello rubio, el mundo comenzaba a conocer a la transgresora artista. Aquí en el Michalsky Fashion Show en Uferhalle , Alemania. (Fotografía de la izquierda) Posteriormente , en agosto de 2008, la cantante lanzó su álbum de debut, “The Fame”, que contó con la aprobación de los críticos de música contemporánea, y con un gran recibimiento comercial, logrando vender más de 12 millones de copias a nivel mundial entre el 2008 y 2010,convirtiéndose en el segundo disco más exitoso del 2009. Los dos primeros sencillos del álbum, "Just Dance" y "Poker Face", tuvieron una gran repercusión mundial, llegando al Nº1 en los principales mercados musicales. Además de la buena recepción en los países, "Poker Face" se convirtió en el sencillo más exitoso del 2009 con más de 9,8 millones de copias legales vendidas, mientras que "Just Dance" logró vender 7,7 millones de descargas legales quedando como la cuarta canción más exitosa del 2009. Para la promoción del disco, la cantante se embarcó en su primera gira mundial, llamada The Fame Ball Tour. Fotografía: Lady Gaga en una de sus primeras presentaciones en Londres.
  5. 5. Hasta la fecha, la cantante ha vendido 15 millones de álbumes y cuarenta millones de sencillos. Entre sus mayores éxitos se encuentran "Just Dance", "Poker Face", "Love Game", "Paparazzi", "Bad Romance", "Telephone" y "Alejandro". ¿No es un gran cambio? Podemos concluir, entonces, que la comercialización de la música afecta también la vida de los individuos, que al transformarse en grandes artistas olvidan su persona y se transforman en simple objeto de publicidad. A demás si nos detenemos a pensar, el género pop es el que más se escucha actualmente por los jóvenes del mundo entero y por ende es el que más se vende. Por lo mismo es uno de los géneros más utilizado por los artistas para triunfar en el ámbito comercial. (amiga aca van los videos ) Liks http://www.youtube.com/watch?v=NM51qOpwcIM ( laddy gaga bormal ) : En este video se la puede ver en la Universidad de New York cantando “Captivated” y “Electric Kiss” en un concurso de talentos. http://www.youtube.com/watch?v=qrO4YZeyl0I&ob=av3e: Bad romance, exitoso single
  6. 6. Luego esto : La industria musical cae cada día más, ya que es imposible para ellas competir contra la gratuidad de los medios que existen en la red para descargar música y la masiva piratería de los discos ¿Pero, de dónde obtienen la plata los grandes artistas de hoy? Claro está, que los grandes artistas de hoy en día no obtienen las grandes sumas de dinero a través de los discos que venden, ya que como sabemos, estas ventas caen cada vez más por causa de la piratería. Entonces las industrias musicales a las que pertenecen, han debido “ingeniárselas” para poder sacar adelante su empresa. Últimamente son muy frecuentes las giras de las bandas o artistas, a través de el mundo y llegan a un mayor número de países , a demás si nos fijamos en la venta de productos tecnológicos podemos encontrar varias promociones de celulares , mp4 o ipods que vienen con discografías de bandas o artistas e incluso algunos con el disco de regalo . Esto se debe a que las industrias musicales negocian con compañías como sonny , nokia etc , para tener más ingresos.

×