Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajo social

328 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Trabajo social

  1. 1.  Reconociendo que el Trabajo Social surgea partir de la evolución de los centros deformación donde fue catalogado comouna Profesión, también se desempeña encampos gubernamentales y nogubernamentales teniendo siemprepresente las necesidades humanas y laspolíticas sociales. La profesión Se constituyea través de la sociedad, donde la ética y laacción política le dan forma y contenidoa lo largo de la Dimensión Social
  2. 2.  Nelia Tellon Peon destacaba el TrabajoSocial como un modelo en el que no setrataba de trabajar en un grupo social sino de sentirse parte de este, siendocreativos e innovadores lograndoproponer nuevas cosas que ayuden a lacomunidad teniendo un límite yaprendiendo a tener criterio, historia eidentidad profesional.
  3. 3.  Además el Trabajo Social tiene 4 fasesde desarrollo las cuales son: Trabajosocial tradicional, desarrollista, reconceptualizado y post-reconceptualizado; en su evolucióncomo profesión cuenta con tres etapaslas cuales son: Benéfico-Asistencial;Aséptico-Tecnócrata y desarrollista;Concientizadora-Revolucionaria.
  4. 4.  Debemos reconocer los encuadresepistemológicos, el Trabajo Social se originaa partir del encuadre empírico analítico, sebasa en la investigación, generandonuevos conocimientos; La epistemología esla disciplina que estudia cómo se genera yse valida el conocimiento de lasciencias, su función es analizar los procesosque se emplean para justificar los datoscientíficos, considerando los factoressociales, psicológicos y hasta históricos queentran en juego.
  5. 5.  Es importante la epistemología para elTrabajo Social ya que puede ser elconocimiento organizado de la realidadsocial, en la epistemología podemos haceruna reflexión de la práctica, busca elorigen y estructura delconocimiento, métodos deformación, aplicación de teorías yconceptos científicos para fundamentar yevolucionar el conocimiento, en dondeestudia lo que es y lo que hace el TrabajoSocial y además tiene una visión crítica.
  6. 6.  La epistemología es importante en elTrabajo Social; para la investigación, estanos ayuda a tener una nueva visión delmundo, de fenómenos sociales que sonsituaciones particulares que existen en larealidad social, además la investigacióngenera nuevos conocimientos y nuevosespacios de intervención del Trabajo Sociallogrando así que este tenga elreconocimiento que tiene hasta el día dehoy.
  7. 7.  Se concluye que la ontología es el ser delTrabajo Social, la especificidad es la accióndel Trabajo Social y la epistemología es ellugar de la teoría en el Trabajo Social. Debemos tener comprensión en los temasde política economía y política social puesson básicos para intervenir colectivamentelogrando la satisfacción de necesidades ycarencias que se presenten en la sociedad.
  8. 8.  La identidad del trabajo social se intentadefinir en 3 aspectos: Lo teleológico, busca la identidad de losfines. Epistemológico y posibilidad de estatuscientífico. Orientación ideológica, tipo religioso ypolítico.
  9. 9.  Así que el papel que el trabajador social es generarcambios que transformen, encargándose del análisise intervención de los problemas sociales. Como trabajadores sociales trabajamos a partir denecesidades fundamentales, un trabajador social noes el caritativo, si no que ayuda a que las personasencuentren una forma de satisfacer sus necesidadesy para ello tenemos que dejar a un lado lo quecreemos que debe ser e investigar más y pelear porlo que en realidad debe ser. Logrando que lacarrera con el pasar del tiempo luche y encuentreuna identidad y más reconocimiento.

×