Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Toma de decisiones

251 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Toma de decisiones

  1. 1. La mayoría de las personas estamos tomando decisiones todos los días, de manera automática, como por ejemplo: Qué nos vamos a poner de ropa ese día, o qué compras vamos a realizar en el supermercado, o a cuáles amigos vamos a invitar a la casa..... ; lo cual no nos produce ningún malestar y forma parte del diario vivir.
  2. 2. Sin embargo cuando nos ponemos a pensar que “tenemos que tomar una decisión” se nos empieza a complicar la vida y podemos llegar a experimentar crecientes niveles de angustia. “Por cierto, que también este nivel de estrés está relacionado a la jerarquía del contenido a ser decidido. (No es lo mismo decidir qué ropa comprar, a si debemos terminar una relación de pareja).” lo que hace muchas veces, que vayamos “chuteando” o dejando para más adelante la decisión final, lo cual nos angustia más ya que este estado de decisión irresoluta nos comienza a dar vueltas de una manera repetitiva en nuestras cabezas y podemos volvernos bastante obsesivos y cayendo en círculos viciosos del tipo: me angustia pensar en tomar una decisión.
  3. 3. ...por lo tanto la evado...pero a corto plazo vuelve a emerger el contenido de manera más potente e intrusiva en nuestras cogniciones (pensamientos),; lo cual redunda en variados síntomas de malestar general tanto físicos como psicológicos. Todo esto puede significar, finalmente, en que nuestras vida seinunda de estos contenidos, dejándonos desgastados y sin energías para avocarnos a otras temas, como la vida familiar o laboral, entre otras.
  4. 4. - Comprensión y operacionalización del contenido a serdecidido (tenerlo muy claro y definido concretamente para no confundirnos o agrandarlo en nuestra mente) - Análisis de sus posibles consecuencias, en el caso de optar por una u otra resolución. - Síntesis de lo analizado, tanto en sus distintas alternativas facetas y posibles consecuencias. - Toma de decisión final; y consecuente compromiso personal con ella.
  5. 5. Tomar decisiones es la manera en la cual nosotros alcanzamos nuestras metas o algo que queremos obtener para nuestro beneficio Antes que nada nosotros debemos tener un compromiso serio con lo que queremos lograr a través de un acto de voluntad y así llegar a la acción que es la señal de que se ha tomado ya una decisión.Una decisión tomada seriamente, genera la energía que nos lleva a la acción para alcanzar nuestra meta. Así que había que preguntarnos, ¿qué quiero yo realmente?, ya que el poder está supeditado al querer. Hay que pensar que muchas personas en este mundo desperdician su vida por no saber qué quieren, y por la incapacidad para tomar decisiones.
  6. 6. Tomar una decisión verdaderamente, significa comprometerse a lograr un resultado y luego, apartarse de cualquier otra posibilidad. Hay que terminar con dudas y temores, y enfocarse sólo en el resultado o meta que se persigue. Son las opciones que tomamos y no las condiciones de nuestro medio ambiente lo que moldea nuestro destino. Nuestra mejor decisión siempre será: vivir la vida con excelencia. Elgenio de la física, Einstein, decía “es importante ser firmes y constantes en nuestras metas, pero flexibles en los medios para lograrlas”. Después de lo expuesto anteriormente vamos a enfocarnos para tomar decisiones lo más asertivas posibles, y para esto vamos a hablar de las funciones de nuestros hemisferios cerebrales. El hemisferio izquierdo es el lógico, el analítico. El hemisferio derecho, es el de la intuición, el que sueña, el creativo. Al tomar una decisión debemos desplazar nuestros pensamientos por los dos hemisferios
  7. 7. Esto quiere decir que no sólo debemos de pensar en analizar, sino también en lo que se sentiría el tener mi objetivo ya logrado, la satisfacción de alcanzarlo (el canal de los sueños), ya que hay dos modos distintos de pensar, uno tan válido como el otro, pero cada uno igualmente defectuoso por sí solo. Para el conocimiento integral de la realidad, y el pleno desarrollo de las potencialidades humanas, hay que expandir ambos modos de conocimiento y de conciencia, y así equilibrar la razón y la emoción aprendiendo a movernos de un hemisferio al otro, del análisis a la creatividad y viceversa.Lo anterior quiere decir que al ir a tomar una decisión, debo pensar realmente qué es loque quiero y para qué lo quiero, cuáles serían las ventajas y las desventajas. Analizar los recursos que necesito para lograrlo. Por ejemplo: el cuándo, el cómo, el dinero, etc. (hemisferio izquierdo).
  8. 8. Por el otro lado, pensar en cómo me voy a sentiral lograrlo, visualizarme ya con mi objetivo, en el lugar, en el tiempo y con los recursos yautilizados (hemisferio derecho). ¿Esto es bueno para mí y para los que me rodean? ¿Qué me proporciona el haberlo logrado? ¿Qué clase de sentimientos quiero experimentar? Al tomar decisiones de esta manera, desplazando los hemisferios, nos daremos cuenta qué es lo que tengo que modificar o agregar para que mi meta se dé de la mejor manera, ya que no sólo la analizamos, sino que también la vivenciamos a futuro. Nuestras decisiones determinan quienes somos, por lo que primero hay que decidir: pensar sólo lo mejor, hacer sólo lo mejor, esperar sólo lo mejor.
  9. 9. ¿Cómo ser asertivo en la toma de decisiones gerenciales?Piensa de manera asertiva. Ser asertivo implicadesarrollar la habilidad de aplicar el razonamiento y elaprendizaje de experiencias pasadas en la toma dedecisiones responsables. Mantén una buena disposiciónpara lograr lo que deseas teniendo en cuenta que, si bienlos resultados dependen de muchos factores, la actitudcon que tomes las decisiones te acercará al éxito. Eres el protagonista: hazte cargo de tu decisión, no delegues. Cuando tomas una decisión por ti mismo, te vuelves protagonista de tu vida. En cambio, si le pides a otro que decida por ti, estarás transfiriendo la responsabilidad que implica equivocarte, pero no aprenderás de tus errores y no sabrás cómo enfrentarte con la situación de elegir qué opción es la más conveniente.Delimita asertivamente un problema. Antes de tomar unadecisión, debes conocer todas las opciones posibles eidentificar las aristas de la información con la quecuentas para identificar los aspectos esenciales de lossecundarios. De este modo simplificarás la problemáticay darás respuesta sólo a lo significativo del problema
  10. 10. e ad Analiza y piensa posibles opciones de respuesta a tu problema. En base a lo que has delimitado como problema a resolver, identifica una serie de estrategias alternativas que podrían transformarse en respuestas enc a tom efectivas. Tómate el tiempo necesario, ya que cuanto mayor sea el número s? de alternativas posibles, más cerca estarás de escoger la más adecuada para esa situación. iale en l Realiza un análisis de conveniencia. Antes de decidir, realiza un análisis de cada alternativa que has pensado. Para ello, identifica los aspectos positivos y isio ertivo negativos de cada una. También puede servirte de gran ayuda responder a ger cierto tipo de preguntas, entre otras: ¿es una opción ética o práctica?, ¿resulta viable de implementar? nes r as Recuerda que la “decisión perfecta” no existe. Partiendo de la base de que ninguna decisión será la perfecta, podrás asegurarte, si tuviste en cuenta estos pasos, que te acercarás a la más conveniente. Además, pensando de esta manera podrás sacarte o se el “peso” de perseguir una perfección mítica y actuarás con más naturalidad y convicción. decCóm Confía en tu intuición. Si bien los pasos aquí planteados te darán las herramientas necesarias para abordar la toma de una decisión responsable y asertiva, hay una serie de elementos que no podrás dejar a un lado antes de implementar lo decidido. Presta atención a tu intuición, tu “voz¿ interior” puede aportarte datos valiosos. Convérsalo con personas de tu confianza, ya que si bien la decisión es tuya, ponerla en palabras o recibir la opinión de alguien en quien confías podría brindarte mayor claridad en el asunto.

×