Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Condensadores y bobinas

397 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Condensadores y bobinas

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Universidad “Fermín Toro” Decanato de Ingeniería Cabudare - Lara     Aplicaciones de Condensadores y Bobinas.        José Silva C.I: 20.667.213
  2. 2. Capacitor o Condensador:- Es un dispositivo que almacena energía en un campo electrostático. Una batería leproporciona energía con relativa lentitud (varios segundos) al capacitor, el cual lalibera rápidamente (en cuestión de milisegundos) al circuito (digamos un foco). OtrosCapacitores mucho más grandes se emplean para proveer intensas pulsaciones de lásercon el fin de inducir una fisión termonuclear en pequeñas bolitas de hidrógeno. En estecaso el nivel de potencia es de alrededor de 10. También se usan para producir camposeléctricos como en el caso de un dispositivo de placas paralelas que desvía haces departículas cargadas.En un circuito de corriente alterna existe una relación entre la potencia que se consumerealmente y la potencia aparente (V*I) que se expresa en forma decimal o porcentual.La corrección del factor potencia consiste en incrementar dicho factor de una cargainductiva, agregando capacitancia. La eficiencia del sistema de generación,distribución o conversión de energía, se incrementa cuando opera un factor de potenciade cerca de 1. La manera más económica de lograrlo es instalando capacitores paracorregir dicho factor. Los capacitores deben ser capaces de soportar los transitorios dealto voltaje así como las variaciones de tensión, sin dañarse. Temporización, muestreoy retención. En este tipo de aplicaciones el capacitor es usado como un medio dealmacenamiento temporal hasta alcanzar determinado tiempo, o se complete unamuestra según sea el caso.Para cambiar el voltaje mediante un capacitor, es necesario cambiar la cargaalmacenada que demora un tiempo finito. Este fenómeno es el que se utiliza en loscircuitos de temporización como osciladores, generadores de señales y temporizadorescon enclavamiento. Para ciertas aplicaciones se requiere tener pulsos breves pero dealta energía y en forma periódica, en vez de una corriente continua. Por ejemplo ladescarga capacitiva en los vehículos o un flash electrónico.
  3. 3. Usos y Aplicaciones del Capacitor o Condensador*En el caso de los filtros de alimentadores de corriente se usan para almacenar lacarga, y moderar el voltaje de salida y las fluctuaciones de corriente en la salidarectificada.*También son muy usados en los circuitos que deben conducir corriente alternapero no corriente continua.*Los condensadores electrolíticos pueden tener mucha capacitancia, permitiendola construcción de filtros de muy baja frecuencia.*Circuitos temporizadores.*Filtros en circuitos de radio y TV.*Fuentes de alimentación.*Arranque de motores.
  4. 4. La bobina:- Es un elemento muy interesante. A diferencia del condensador, la bobina porsu forma (espiras de alambre arrollados) almacena energía en forma de campomagnético. Todo cable por el que circula una corriente tiene a su alrededor uncampo magnético generado por la mencionada corriente, siendo el sentido deflujo del campo magnético el que establece la ley de la mano derecha. Al estar labobina hecha de espiras de cable, el campo magnético circula por el centro de labobina y cierra su camino por su parte exterior.Una característica interesante de las bobinas es que se oponen a los cambiosbruscos de la corriente que circula por ellas. Esto significa que a la hora demodificar la corriente que circula por ellas (ejemplo: ser conectada ydesconectada a una fuente de poder), esta tratará de mantener su condiciónanterior.Las bobinas se miden en Henrios (H.), pudiendo encontrarse bobinas que semiden en MiliHenrios (mH). El valor que tiene una bobina depende de:El número de espiras que tenga la bobina (a más vueltas mayor inductancia, osea mayor valor en Henrios).El diámetro de las espiras (a mayor diámetro, mayor inductancia, o sea mayorvalor en Henrios).La longitud del cable de que está hecha la bobina.El tipo de material de que esta hecho el núcleo si es que lo tiene.
  5. 5. Uso y aplicaciones tiene una bobina.Una de las aplicaciones más comunes de las bobinas y que forma parte de nuestravida diaria es la bobina que se encuentra en nuestros autos y forma parte del sistemade ignición.En los sistemas de iluminación con tubos fluorescentes existe un elemento adicionalque acompaña al tubo y que comúnmente se llama balastro.En las fuentes de alimentación también se usan bobinas para filtrar componentes decorriente alterna y solo obtener corriente continua en la salida. La operación de lasbobinas se basa en un principio de la teoría electromagnética, según el cual, cuandocircula una corriente a través de un alambre, este produce a su alrededor un campomagnético.Las líneas de fuerza que representan el campo magnético son perpendiculares a ladirección del flujo de la corriente. Si doblamos en algún punto el alambre paraformar un bucle o espira, el campo magnético en esa parte del alambre se concentradentro de la espira puesto que todas las líneas de fuerza apuntan en la mismadirección y convergen hacia el centro.Por lo tanto, si continuamos agregando espiras, formando una bobina propiamentedicha, los campos magnéticos creados por cada una se reforzaran mutuamente,configurando así un campo de mayor intensidad en el interior del sistema, Elconjunto se comporta entonces como un electroimán. El campo magnético creadopor una bobina de núcleo de aire como la anterior puede ser intensificadoaumentando la corriente aplicada o llenando el espacio vacío dentro de la misma conun núcleo de material magnético, que concentre mejor las líneas de fuerza. Otra esconstruyendo la bobina en múltiples capas, es decir realizando un nuevo devanadoencima del primer arrollamiento, uno encima del segundo, y así sucesivamente.
  6. 6. Uso y aplicaciones tiene una bobina.Una de las aplicaciones más comunes de las bobinas y que forma parte de nuestravida diaria es la bobina que se encuentra en nuestros autos y forma parte del sistemade ignición.En los sistemas de iluminación con tubos fluorescentes existe un elemento adicionalque acompaña al tubo y que comúnmente se llama balastro.En las fuentes de alimentación también se usan bobinas para filtrar componentes decorriente alterna y solo obtener corriente continua en la salida. La operación de lasbobinas se basa en un principio de la teoría electromagnética, según el cual, cuandocircula una corriente a través de un alambre, este produce a su alrededor un campomagnético.Las líneas de fuerza que representan el campo magnético son perpendiculares a ladirección del flujo de la corriente. Si doblamos en algún punto el alambre paraformar un bucle o espira, el campo magnético en esa parte del alambre se concentradentro de la espira puesto que todas las líneas de fuerza apuntan en la mismadirección y convergen hacia el centro.Por lo tanto, si continuamos agregando espiras, formando una bobina propiamentedicha, los campos magnéticos creados por cada una se reforzaran mutuamente,configurando así un campo de mayor intensidad en el interior del sistema, Elconjunto se comporta entonces como un electroimán. El campo magnético creadopor una bobina de núcleo de aire como la anterior puede ser intensificadoaumentando la corriente aplicada o llenando el espacio vacío dentro de la misma conun núcleo de material magnético, que concentre mejor las líneas de fuerza. Otra esconstruyendo la bobina en múltiples capas, es decir realizando un nuevo devanadoencima del primer arrollamiento, uno encima del segundo, y así sucesivamente.

×